Argentina: Ramón Labañino se reunió con intelectuales y artistas y con el Partido Comunista
Los Cinco
Domingo, 10 de Abril de 2016

Prensa Latina - Video: teleSUR.- A sala llena miembros del Partido Comunista de Argentina (PCA) acogieron aquí a Ramón Labañino, uno de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron dura prisión en Estados Unidos y quien hoy inaugurará el Encuentro Regional de Solidaridad con la isla. 

"Representa para todos nosotros una alta satisfacción tener aquí un ejemplo de resistencia y dignidad, y que sirve de inspiración y fe en la victoria", manifestó el secretario general del PCA, Patricio Echegaray, al darle la bienvenida a Labañino.

Fue una velada de relatos y un rico intercambio entre la audiencia y quien resistió 16 años en una cárcel de alta seguridad a la que fue sometido por salvaguardar a su país de acciones violentas que planificaban grupos de terroristas en suelo norteamericano.

Se sumaron también a la comparecencia del Héroe de la República de Cuba en la sede central del PCA en Buenos Aires, representantes del Partido Humanista y de Proyecto Popular.

Fue una velada cargada de emotividad cuando Elizabeth Palmeiro, su esposa, describió las vicisitudes que pasó con Labañino en prisión criando las hijas, aunque no perdió la esperanza del reencuentro, aseveró.

"Pero con el apoyo del pueblo y los líderes cubanos y su respaldo pudimos levantarnos cada día y seguir adelante", expresó Palmeiro, que agradeció en nombre de los familiares de quienes llegaron a ser conocidos como los Cinco todo el apoyo en la campaña por su liberación.

Con Labañino fueron arrestados también el 12 de septiembre de 1998 Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

René y Fernándo fueron liberados tras cumplir sus respectivas sentencias en 2013 y 2014, en tanto Ramón, Gerardo y Antonio el 17 de diciembre de 2014 cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron conversarían para reanudar las relaciones diplomáticas.

"Siempre nos sentimos seguros de que el pueblo cubano, sus dirigentes nos acompañaban. Esa es una virtud de la Revolución, nunca abandonar a sus mujeres y hombres", afirmó Labañino.

Por acuerdo del Comité Central del PCA, se le otorgó la Orden Fanny Edelman, condecoración que confiere esa organización política a personas con una carrera política y de lucha de relevancia internacional.

La entregó Germán Choves, secretario general de la Juventud Comunista Argentina.

En el rico intercambio de reflexiones y propuestas sobre la actualidad latinoamericana primó la necesidad de reforzar la unidad de las fuerzas progresistas y populares en Latinoamérica ante la fuerte ofensiva de la derecha guiada y respaldada por el gobierno estadounidense.

Con anterioridad, Labañino compartió con líderes sindicales en la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, también con las encargadas del programa Operación Milagro en Argentina y el proyecto ajedrecístico Peón Vuelve.

Este sábado Labañino y Palmeiro presidirán la inauguración del Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente, rendirán tributo floral al prócer de la independencia cubana, José Martí, cuyo busto se encuentra en el Rincón de los Poetas en los Bosques de Palermo.

Después partirán a Córdoba para recorrer el moderno Hospital Docente Oftalmológico Ernesto Che Guevaram, donde hoy se realizan las cirugías de la Operación Milagro, y visitarán el Museo del Che en Altagracia.

 Ramón Labañino en Argentina: “Nosotros sabíamos que el Granma volvería por nosotros”

Beatriz Parra González - Cubadebate

Las palabras a veces sobran. Este fue un momento de esos. Una sonrisa y un fuerte abrazo fue su mensaje de agradecimiento inicial. Luego sí fluyeron las palabras. Ramón Labañino entró estrechándose a cada uno de los intelectuales y artistas que se acercaron a saludarle este viernes en Buenos Aires.

Un ambiente de emociones primó en un encuentro que se narró en versos y música, pero también en discurso apasionado, como todo cuanto se hizo desde el arte en solidaridad con cinco cubanos encarcelados por el odio a una Revolución. Y es que allí se congregaron exponentes argentinos de las más disímiles manifestaciones artísticas y culturales, artífices de iniciativas que dieron a conocer de este modo, el caso de los Cinco.

Con esa humildad propia de los grandes, y tras recalcar que vino a agradecer por tanto acompañamiento, Ramón aseguró que año y medio atrás habría sido un sueño compartir con figuras tan notables como las allí presentes, entre ellas, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a quien conocía por sus cartas a Obama pidiendo la libertad de él y sus compañeros. “Los verdaderos Premios Nobel de la Paz jamás nos abandonaron”.

Café por medio y cargado de energías, compartió numerosas reflexiones sobre la América Latina de hoy y los peligros que la acechan, pero también del futuro de la Patria. “Nosotros tenemos bien claro lo que ellos quieren con Cuba, pero no renunciaremos jamás a todo cuanto la Revolución ha conquistado”.

Junto a él estuvieron además, los intelectuales Stella Calloni y Vicente Battista, los trovadores Paula Ferré y Gabo Sequeira, la locutora y actriz Betty Reiter, el escritor y entrañable amigo de la infancia de Ernesto Guevara, Carlos “Calica” Ferrer, y el politólogo Jorge Kreyness, entre muchos otros. También los anfitriones. El Presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, Francisco Lores, entregó a Ramón una fotocopia de la carta que les enviara el líder cubano, Fidel Castro, en 1958, por su apoyo a los esfuerzos del Ejército Rebelde. Desde siempre, fue esta una casa de Cuba y sus causas justas, como la de los Cinco, llevado a obras de artes y espectáculos múltiples que presentó en estas salas.

Propio de todo espacio bohemio, no tardó la música en llegar, con “Canciones Confidenciales” basadas en poemas de su compañero Antonio Guerrero, musicalizados por trovadores argentinos. Música de fondo que quedó para traslucir la nostalgia y el amor entre un héroe y su eterna compañera, Elizabeth Palmeiro, quien recostada en su hombro y con su mano entrelazada, le acompañó largo rato durante su recorrido por los duros años de encierro.

Del Comandante en Jefe también habló, casi al final. De mágico e inolvidable describió ese encuentro de ellos con Fidel, porque “es ese líder nuestro tan querido, esa persona única y especial”. Delineó cada recuerdo y sonrió. “Sabíamos que la Revolución no abandona a sus hijos, porque Fidel regresó en el Granma por un compañero caído en alta mar. Y nosotros sabíamos que el Granma volvería por nosotros, y hoy estamos en libertad”.

De nuevo agradeció. “No habría sido posible sin las voces y el arte de todos ustedes”. Pérez Esquivel, Vicente, Calica y Stella coincidieron en que fue la estirpe de una identidad negada a renunciar a los principios, y de la voluntad inquebrantable de Cinco dignos cubanos que hoy son un ejemplo al mundo. Se escuchó “El Necio” y emocionado cantó en voz baja. Como lo hacen los grandes, se despidió, “gracias hermanos” y antes de partir, nuevamente, los abrazó con humildad.

 

Solidaridad con Cuba

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación sueco-cubana realizó una excelente muestra de c...

Read more
Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la Casa de Amistad Baleares-Cuba, impartió en los locales d...

Read more
Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Eva Llopart y Embajada de Cuba.- El libro "Cuba: verdades y mentiras (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria)" fue presentado en la Fiesta del Partido Comuni...

Read more
Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Cubainformación.- El próximo 11 de Octubre a las 20:00H en Passelg Urrutia 125 (Barcelona) tendrá lugar la charla: Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos.

Read more
Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Cubainformación.- El próximo 10 de Octubre a las 18:30 H en Carrer Doctor Aiguader, 10-12, Baixos (Barcelona) tendrá lugar la charla: EEUU vigencia de la Doctrina Monroe en su política actual de la ...

Read more
Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- El presidente chino, Xi Jinping, entregó este domingo al embajador cubano Miguel Ángel Ramírez la Medalla de la Amistad, concedida al primer secretario del Co...

Read more
Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

ACN.- Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, denunció hoy en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y demandó el fin del cerco del gobernó no...

Read more
Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

ACN.- Tenemos muy claro que con el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba aumenta la presión sobre el pueblo de la Isla, expresó hoy en Santa Clara Jairo Estrada Barrios, vic...

Read more
Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.- Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Cumaná Estado Sucre, 20 y21 de septiembr...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos