EEUU niega 5 de cada 6 peticiones de visa desde Cuba, pero los medios señalan ¿a Ecuador?
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 04 de Diciembre de 2015

Cubainformación TV – Basado en un texto de Nestor García Iturbe – Blog “La Joven Cuba”.- De 300 solicitudes diarias en su Embajada de La Habana, EEUU concede menos de 50 visas de entrada. Prácticamente todos los cubanos y cubanas que hoy se encuentran varados en Costa Rica, solicitaron visa estadounidense, pagaron 160 dólares, y se la negaron. Algunos incluso lo volvieron a intentar, volvieron a pagar otros 160 dólares y nuevamente se la negaron. ¿Por qué no cuentan nada de esto los grandes medios internacionales? Edición: Javier Garijo.

Ver este mismo video en Youtube

JW Player goes here

Texto adaptado

EEUU niega 5 de cada 6 peticiones de visa desde Cuba, pero los medios señalan ¿a Ecuador?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Nestor García Iturbe – Blog “La Joven Cuba”.- El Gobierno de Ecuador anunció que exigirá visa a cubanas y cubanos que deseen viajar a su país. Es una medida que trata de no agravar el problema de los miles de migrantes cubanos hacia EEUU que aún se encuentran en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Recordemos que la mayoría de estas personas salieron legalmente de Cuba, precisamente a través de Ecuador. Recorrieron 8 países –de manera ilegal, mediante coyotes o contrabandistas- con destino a EEUU. Una vez pisado territorio norteamericano, su intención era acogerse al privilegio de la Ley de Ajuste Cubano.

Tras el anuncio de Ecuador, un grupo de cubanos y cubanas que ya habían sacado su pasaje se concentraron ante la Embajada de ese país en La Habana. Y comenzaron a gritar “¡Visa, visa!”

Indudablemente, estaban en el lugar –y embajada- equivocados. La mayoría de quienes tienen EEUU como destino final, antes habían solicitado la visa en la Embajada estadounidense de La Habana. Al ser rechazada su solicitud es cuando decidieron la “vía ecuatoriana” para emigrar.

Entonces, ¿por qué no gritaron “¡Visa, visa!”... pero frente a la Embajada de EEUU?

En resumen: Washington no permite a esas personas viajar legalmente a su país. Pero si recorren 5.500 kilómetros, pagan miles de dólares a los coyotes y a la policía de varios países, y arriesgan su vida para entrar ilegalmente a EEUU, entonces la Casa Blanca –una vez dentro- les aplica el estatus de “refugiados”, y les privilegia sobre el resto de inmigrantes. Algo alucinante. Kafkiano. Pero real.

De 300 solicitudes diarias en su Embajada de La Habana, EEUU concede menos de 50 visas de entrada. Prácticamente todos los cubanos y cubanas que hoy se encuentran varados en Costa Rica, solicitaron visa estadounidense, pagaron 160 dólares, y se la negaron. Algunos incluso lo volvieron a intentar, volvieron a pagar otros 160 dólares y nuevamente se la negaron.

¿Por qué no cuentan nada de esto los grandes medios internacionales?

Texto original

Cuba: Estar en el lugar equivocado

Nestor García Iturbe – Blog “La Joven Cuba”.- En el día de hoy, 27 de noviembre,  recibí un despacho de la Associated Press enviado por José Pertierra, el que me permitió conocer la divulgación que dicha agencia de prensa está dándole a un incidente que sucedió en la Habana, frente a la Embajada de Ecuador, mediante un artículo titulado, Hundreds Gather in Cuba in Frustration at Ecuador Visa Rule. ( Cientos de personas frustradas se reúnen en Cuba como consecuencia de la disposición tomada con las visas)

Este incidente,  según la Associated Press, fue protagonizado por cientos de personas que mostraban su  descontento y frustración debido a la disposición tomada por Ecuador de que los cubanos, a partir del primero de Diciembre necesitaran visa para viajar a dicho país.

En el artículo se expresa, que debido a que los cubanos  no requerían visa para viajar a Ecuador, dicho país  se había  convertido en el punto de partida para un viaje de 5,500 kilómetros para llegar a Estados Unidos,  donde  los mismos tratarían de obtener una residencia legal.

Según el despacho de la AP, como reacción al anuncio realizado por los funcionarios de la Embajada un grupo de los allí presente comenzó a gritar VISA, VISA, creando una alteración del orden en el lugar.

La medida tomada por Ecuador está fundamentada en la situación existente en Costa Rica, originada por   un número de cubanos que se encuentran en dicho país, algunos de los cuales salieron de Cuba con destino a Ecuador y ahora están tratando de continuar viajando hasta llegar a la frontera de Estados Unidos e intentar ingresar ilegalmente en dicho país.

Ecuador, al requerir el visado a los viajeros, está tratando  de que el número de cubanos en Costa Rica no se incremente.

En mi criterio, los que gritaban VISA, VISA, frente a la Embajada de Ecuador, estaban en el lugar equivocado.  Si en definitiva lo que desean es residir en Estados Unidos, es en la embajada de dicho país donde deben solicitar la visa.

El problema real es que la mayoría de los que ahora quieren viajar a Ecuador, para posteriormente ingresar ilegalmente en Estados Unidos, ya solicitaron la visa estadounidense, posiblemente más de una vez y no han logrado que los funcionarios de dicho país le otorguen la visa.

Ese  actuar, es parte de las acciones que Estados Unidos realiza para hacer creer que es Cuba quien no permite salir a sus ciudadanos, lo cual además utilizan para crear problemas en los países por donde estas personas transitan, además de entre los propios países.

En definitiva son los propios Estados Unidos los que provocan que se violen sus leyes de inmigración, lo cual pone en peligro la entrada ordenada y segura a  su país y las vidas de un buen número de personas, que tratando de ingresar ilegalmente son asesinados, mueren ahogados o en otras circunstancias.

Todo esto continuará sucediendo mientras esté vigente la Ley de Ajuste Cubano y el Consulado de Estados Unidos en la Habana siga negando visas, como lo hace todos los días. De 300 solicitantes, otorga poco menos de 50.

Tomado de Radio-Miami

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos