No son noticia 13 muertes por tuberculosis en Miami, pero 3 por cólera en Cuba llenan portadas
Lecciones de manipulación
Miércoles, 18 de Julio de 2012

En el estado de Florida, EEUU, se ha producido el peor brote de tuberculosis de los últimos veinte años, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 13 personas. Pero, salvo algún medio escrito local, los canales de televisión, las tertulias de radio y los grandes diarios de Miami apenas han informado del asunto. Están ocupadas en el brote de cólera en Cuba.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

No son noticia 13 muertes por tuberculosis en Miami, pero 3 por cólera en Cuba llenan portadas

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- En el estado de Florida, EEUU, se ha producido el peor brote de tuberculosis de los últimos veinte años, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 13 personas (1).

Ya en febrero el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades alertó sobre el aumento de casos de tuberculosis al gobernador del estado, Rick Scott. Pero éste –curiosamente, un antiguo propietario de clínicas privadas (2)- no atendió a la advertencia y siguió adelante con su programa de recortes presupuestarios, que incluían el cierre del único hospital público del estado para pacientes de tuberculosis.

Pero, a pesar de las 13 personas fallecidas, salvo algún medio escrito local, los canales de televisión, las tertulias de radio y los grandes diarios de Miami apenas han informado del asunto (3).

Quizá sea porque, desde hace días, han centrado su atención en el brote de cólera en Cuba que, según la Organización Panamericana de la Salud, ha causado 3 muertos, adultos mayores con antecedentes por enfermedades crónicas (4).

La desproporción informativa es bien llamativa: una búsqueda en Internet en un solo día, el 13 de julio, ofrecía dos textos sobre la tuberculosis en Florida, por 480 sobre el cólera en Cuba (5).

Los grandes medios de Miami están llevando a la población el mensaje de que el cólera está fuera de control en toda Cuba y el contagio masivo en Miami es inminente. La congresista de ultraderecha Ileana Ros Lethinen, en una nota reproducida por todos los grandes medios, lanzaba una advertencia: “Los viajeros a Cuba deben estar alertas porque la dictadura cubana no está informando con objetividad de la gravedad de la situación y pudieran contagiarse con la enfermedad” (6). El Nuevo Herald de Miami mentía sobre las cifras: hablaba de 15 muertos y reproducía todo tipo de rumores e inventos de supuestos “periodistas independientes” de la provincia de Granma, que certificaban “más de mil y pico de casos” de personas contagiadas, así como de condiciones “caóticas” en los hospitales, que estarían –supuestamente- “clausurados por agentes de seguridad decididos a controlar la información” (7).

La campaña es tan brutal que, hasta medios habitualmente hostiles a Cuba, como el diario español El Mundo, han denunciado la manipulación informativa de sus homólogos de Miami (8).

Según diversos analistas, el objetivo de esta campaña de pánico es afectar la campaña turística de verano, una de las principales fuentes de ingresos de Cuba y, sobre todo, el flujo de migrantes cubanos en EEUU que, en un número cercano a 400.000, visitan su país de origen cada año (9). Finalmente, dos de las obsesiones de la ultraderecha “anticastrista”: intensificar la asfixia económica a Cuba y obstaculizar cualquier acercamiento con la Isla, incluido el familiar.

En el año 2010, recordemos, se desencadenó una epidemia de cólera en Haití, con el resultado de más de 6.000 muertos (10). Pero, a pesar de existir cuatro vuelos diarios entre Puerto Príncipe y Miami, el mismo número que entre La Habana y Miami, y de que se detectaran 15 casos de contagio en esta ciudad de EEUU, ninguno de los políticos o medios citados lanzó los actuales mensajes de alarma social (11).

Hay que recordar que fue la brigada de solidaridad médica cubana la que consiguió –entre otros actores- parar la expansión del cólera en Haití, donde llegó a atender al 40 % de la población afectada (12). Por ello, que organizaciones de Miami dedicadas a sobornar a médicos cooperantes para que abandonen la brigada cubana en Haití y se refugien en EEUU (13), ahora ofrezcan una supuesta ayuda médica “solidaria” a personas afectadas por el cólera en Cuba, resulta casi cómico (14).

En Cuba, todo el sistema sanitario, junto a los actores sociales comunitarios, trabajan intensamente para detener el brote. Los medios de comunicación, que han sido criticados en la Isla por su respuesta tardía (15), están informando a la población, haciendo especial énfasis en las medidas preventivas de limpieza (16). Y en determinadas localidades se están distribuyendo masivamente materiales de higiene a la población (17).

Mientras, en Miami, los campeones de la libertad de prensa siguen sin informar sobre la suerte de los centenares de afectados por la tuberculosis. Quizá porque, en su mayoría, son solo personas sin hogar, reclusos y hasta pacientes psiquiátricos (18).

(1) http://www.cmhw.cu/internacionales/12110-florida-sufre-una-epidemia-de-tuberculosis-y-el-gobernador-cierra-el-hospital-donde-se-trata

(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Rick_Scott

(3) http://www.contrainjerencia.com/?p=48926

(4) http://www.abc.es/20120711/internacional/abci-colera-cuba-201207110105.html

(5) http://islamiacu.blogspot.com.es/2012/07/entre-la-tuberculosis-de-miami-y-el.html

(6) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/10/1247839/congresista-de-eeuu-denuncia-que.html

(7) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/06/1246202/el-colera-deja-al-menos-15-muertos.html

(8) http://www.elmundo.es/america/2012/07/12/cuba/1342122911.html

(9) /index.php/manipulacion-mediatica/44401-colera-en-cuba-verdades-y-manipulaciones-

(10) http://www.noticiassin.com/2011/11/los-fallecidos-por-colera-en-haiti-suman-6-mil-700/

(11) http://www.elmundo.es/america/2012/07/12/cuba/1342122911.html

(12) /index.php/component/content/18215?task=view

(13) /index.php?option=com_content&task=view&id=20517&Itemid=86

(14) http://www.elnuevoherald.com/2012/07/13/1250380/medicos-exiliados-ofrecen-ayuda.html

(15) https://lachiringa.wordpress.com/2012/07/03/el-periodismo-desastroso-frente-a-la-salud-publica-cubana/

(16) http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=525741&Itemid=1

(17) http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120714/mundo/colera-vuelve-aparecer-cuba-20120714.html

(18) http://www.librered.net/?p=19541

 

Lecciones de manipulación

Armando Valladares: farsa y fraude de un `disidente cubano´

Armando Valladares: farsa y fraude de un `disidente cubano´

Leemos en la prensa española sobre el juicio por la estafa de un grupo de inversión de Miami, VFM que, hace una década, se dedicó a captar capitales para la construcción, en Cantabria, de la Ciudad ...

Read more
Gasolina mediática contra Cuba (+Italiano/Français/Deutsch/Português)

Gasolina mediática contra Cuba (+Italiano/Français/Deutsch/Português)

Benzina mediatica contro Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).Carburant médiatique contre Cuba (Versi...

Read more
Cuba: polizones que no quieren cruzar el río a nado (+Italiano/Français/Deutsch/Português)

Cuba: polizones que no quieren cruzar el río a nado (+Italiano/Français/Deutsch/Português)

Cuba: clandestini che non vogliono attraversare il fiume a nuoto (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Cub...

Read more
El Chernóbil cubano o la ética periodística recuperada por El País (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

El Chernóbil cubano o la ética periodística recuperada por El País (+Italiano/Deutsch/Français/English/Português)

La Chernobil  cubana o l'etica giornalistica recuperata da El País (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). ...

Read more
Cooperación médica de Cuba en la diana: ¿esclavitud y lucro? (+English/Français/Deutsch/Italiano/Português)

Cooperación médica de Cuba en la diana: ¿esclavitud y lucro? (+English/Français/Deutsch/Italiano/Português)

Cuban medical cooperation in the bullseye: slavery and profit? (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).La coopération médicale de Cu...

Read more
Chernóbil-Cuba: ¿un programa `secreto´ que ocupó portadas? (+English/Italiano/Deutsch/Français/Português)

Chernóbil-Cuba: ¿un programa `secreto´ que ocupó portadas? (+English/Italiano/Deutsch/Français/Português)

Chernobyl-Cuba: a ‘secret’ program that made headlines? (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).Chernobyl-Cuba: un programma "segret...

Read more
Cuba: una `represión´ de fresa y chocolate (+Français/English/Português/Deutsch/Italiano)

Cuba: una `represión´ de fresa y chocolate (+Français/English/Português/Deutsch/Italiano)

Cuba: une 'répression'  fraise et  chocolat (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).Cuba: a chocolate...

Read more
Ensuciar la cooperación médica de Cuba en Venezuela: ¿The New York Times repite su papel en Irak? (+Français/Deutsch/Italiano/English/Português)

Ensuciar la cooperación médica de Cuba en Venezuela: ¿The New York Times repite su papel en Irak? (+Français/Deutsch/Italiano/English/Português)

Salir la coopération médicale de Cuba au Venezuela: Le New York Times rejoue-t-il le même rôle qu’en l'Irak? (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reprod...

Read more
¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: la CIA en la prensa `progresista´ (+Français/Italiano/Português/English)

¿Intrusión militar cubana en Venezuela?: la CIA en la prensa `progresista´ (+Français/Italiano/Português/English)

Intrusion militaire cubaine au Venezuela?: la CIA dans la presse 'progressiste' (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut êtr...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos