VIII Coloquio: Paco Bernal estuvo en Holguín
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación. Solo la distancia que separan a Cuba y España pudieron impedir que Paco Bernal, un gigante que algunos pretenden marcar como diferente, llegara físicamente a la ciudad de Holguín. Su hermana Rosa y muchísimos amigos acudimos a la convocatoria para compartir la presentación del documental “Paco y su Revolución” que tuvo lugar este martes en el inicio del VIII Coloquio.

Con sus casi 50 años, que cumplirá en mayo próximo y desea celebrarlos en Cuba, Paco sigue siendo el pequeño gran guerrero que hizo suya la causa de la liberación de cinco hombres condenados a injustas prisiones junto con sus familiares, que también sufren las bondades de la “justicia” del imperio. Varios de sus amigos se reunieron en el Hotel Pernik de la ciudad de Holguín para disfrutar de la presentación del documental y del libro “Cinco palmas y un pincel”, que recoge breves cuentos acompañados con dibujos del amigo solidario de nuestros cinco compatriotas.

La presentación estuvo a cargo de “la coronela” como prefiere llamar Paco a su hermana Rosa. En la sala polivalente del hotel se encontraban además niños que padecen el mismo Síndrome que Paco, delegados al VIII Coloquio,  así como estudiantes y profesores de la carrera Educación Especial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

En las poco más de dos horas que duró el emotivo encuentro Rosa narró varias anécdotas de la vida y obra de su hermano, de las constantes comunicaciones con Los Cinco y del “tratamiento” que reciben por la condición de discapacitado en la sociedad en que viven. Para ella la gran diferencia la marca Cuba y su sistema socialista que es el único en el que el ser humano es tratado como igual a pesar de sus diferencias.

El escritor holguinero Ronel González presentó sus valoraciones sobre la obra artística de Paco y obsequió a los presentes una de sus acostumbradas décimas sobre la labor solidaria del amigo ausente. Lágrimas por montones entre los presentes enjuagaron los ojos y activaron las fibras de todos. Si admirable es la entrega de Paco a la solidaridad con Los Cinco y la Revolución Cubana, lo es infinitamente más la devoción con que Rosa se ha entregado en cuerpo y alma a su hermano.

Ahora lo aquejan problemas de salud, pero Paco sabe que tiene que hacer de todo para ponerse bien. La promesa de celebrar su cumpleaños 50 en la tierra de su admirado Fidel Castro y de sus amigos Fernando, Antonio, René, Ramón y Gerardo es motivo más que suficiente para que se alce una vez más ante las dificultades y poder hacer el viaje.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos