Las protestas de los estudiantes cubanos
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lunes, 03 de Septiembre de 2012

Luis Ernesto Ruiz Martínez- Blog Visión desde Cuba/Cubainformación - Mientras las agencias de prensa se hacen eco de llamados a protestas de los estudiantes chilenos que, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), anuncian una nueva movilización para la segunda semana de este mes de septiembre en Cuba casi dos millones de estudiantes regresan alegres a las aulas de sus escuelas.

La mañana de este lunes 3 de septiembre ha sido diferente a las de los meses de julio y agosto en que el verano los veía en diferentes escenarios de esparcimiento y diversión. Ahora han vuelto a vestir sus uniformes de estudiantes de distintas enseñanzas.

El más reciente fin de semana en los hogares cubanos se alistaron uniformes, mochilas, zapatos de todo tipo, libretas y todo lo necesario para que nuestros hijos comenzaran el curso escolar 2012-2013. Estoy seguro que hasta las últimas horas del domingo los muchachos y muchachas aprovecharon su jornada final de vacaciones para bien temprano en la mañana invadir las calles de las ciudades de Cuba.

Así fue en Holguín, como en toda Cuba. Esta experiencia la viví desde antes de las 7 de la mañana mientras acompañaba, junto a mi esposa, a nuestro pequeño príncipe rumbo al Pre Varona. Una prestigiosa institución holguinera que ha visto formarse a generaciones de cubanos durante varios años y lleva el nombre del ilustre pedagogo cubano Enrique José Varona. Mi hijo es uno de los 172 mil estudiantes holguineros que asistien hoy a su primer día de clases.

Todas las ciudades, poblados y escuelas del país, por intrincadas que se encuentren, viven ese momento inigualable que representa el inicio de un curso escolar.

Mi universidad, formadora de generaciones de maestros por casi 44 años, tambien ha acogido en sus diversos espacios a jóvenes procedentes de los municipios de la provincia Holguín. Comienzan para algunos de ellos cinco años de preparación para asumir el reto de regresar a sus territorios convertidos en profesionales de la educación.

La historia apenas comienza. Mucho más se contará sobre lo acontecido en Cuba en este inicio de la Gran Fiesta del Saber y el Conocimiento. Cada visión que les llegue, no importa si más o menos acabada, les dará la posibilidad de acercarse a un momento que trasciende los muros de los centros educacionales para ser de toda la familia y la sociedad.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos