Elecciones en Cuba: en venta las armas que se usarán para custodiar las urnas
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Jueves, 19 de Julio de 2012

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación - Por estos días se ha escrito bastante sobre dos temas que aunque aparentemente no tienen mucha vinculación en cualquier región del planeta, en Cuba sí la tiene. Desde que se convocó a Elecciones en Cuba para este año comenzaron a aparecer diferentes informaciones.

 

Para nadie es un secreto la diferencia existente entre los sistemas electorales de otros países y el de Cuba, aunque no entraré en detalles técnicos pues no es el objetivo de este post. Me interesa centrarme en un aspecto que pasa casi inadvertido para los cubanos, por resultar algo tremendamente cotidiano.

Basta detenerse a observar cualquier fragmento de video o imagen fotográfica de la prensa en cualquier región del planeta para identificar a la fuerza policial alrededor de los locales que se habilitan para el ejercicio del soberano derecho a elegir a los que representarán a las mayorías. Siempre acompañados por sus reglamentarias armas, que en algunos casos se llevan de manera exagerada.

En Cuba no hace falta. Las urnas para las elecciones son custodiadas por estudiantes cuyas únicas “armas” serán su uniforme escolar y los símbolos patrios. Le invito a hacer un simple ejercicio el próximo 21 de octubre y recorrer las calles de la isla para detenerse en los Colegios Electorales en busca de policias armados hasta los dientes en espera de alguna revuelta o para evitar que se cometan los habituales fraudes de otros lares.

Les aseguro que lo que más encontrará serán estudiantes de diversas enseñanzas en espera de su turno para “custodiar” el momento en el que el pueblo de Cuba ejerza el derecho al voto. Muchos de ellos vestirán un nuevo y reluciente uniforme escolar que esta semana en toda la isla se comenzó a vender.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos