Cuba forma maestros, mientras otros deforman a las nuevas generaciones
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Miércoles, 18 de Julio de 2012

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba/Cubainformación - Hace un año recibían por estos días sus Títulos de Licenciados en Educación un grupo importante de nuevos educadores holguineros y 5 jóvenes latinoamericanos. El pasado 12 de julio se desarrolló el acto de graduación de mi Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, ciudad ubicada a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

Justo un día después de celebrar un aniversario del natalicio del insigne pedagogo “José de la Luz y Caballero”, nacido en la Habana el 11 de julio de 1800, se realiza la ceremonia de graduación correspondiente al curso escolar 2011 – 2012, dedicada en esta ocasión al 44 cumpleaños de la institución y de manera muy especial al 40 aniversario del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, fundado el 19 de mayo de 1972, a solicitud de Fidel Castro en el segundo congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Cada día de estos últimos cinco años han sido testigos del crecimiento personal y profesional de estos estudiantes. En cada pasillo, aula, cuarto o rincón de esta universidad queda impregnado para siempre el ir y venir de este nuevo ejército de Luz que ofrecemos a la educación holguinera y latinoamericana.

Con la complicidad del tema “Vamos a andar” del querido Silvio Rodríguez fueron entregados 22 Títulos de Oro de los Cursos por Encuentro y Regular Diurno, para dar paso a la entrega de reconocimientos a los Mejores Graduados del Curso Escolar 2011-2012. En esta ocasión concluyeron sus estudios y recibieron el Título de Licenciados en Educación Especial siete jóvenes provenientes de Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, Nicaragua y de Republica Dominicana.

La condición de Mejor graduado integral del Curso por Encuentro recayó en Dayamí Sánchez Zaldívar de Banes, estudiante de la carrera de Educación Preescolar con un índice académico de 4,95. En tanto en el Curso Regular Diurno fueron reconocidos como Mejor Graduada Integral Extranjera a Denys Manuela Hernández Consoró, de República Dominicana, estudiante de la carrera de Educación Especial, con un índice académico de 5 puntos y merecedora de la condición de Título de Oro.

Por su parte la Mejor Graduada Integral fue Yarina Williams del Valle de Holguín, estudiante de la carrera de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, ganadora de Título de Oro con índice académico de 5,06. Como es tradicional el resto de los egresados recibieron sus respectivos títulos de manos de sus profesores y familiares.

El ejemplo del aguerrido ejército de jóvenes que abanderaron la constitución del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” aquel 19 de mayo de 1972 permite dar continuidad, con la nueva cantera de 1220 maestros que recibieron el título de licenciados en educación, a la obra educativa sin precedentes que se alza en esta tierra de gigantes, como paradigma de solidaridad para los pueblos del mundo que se perfilan por un futuro mejor.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos