Las brevísimas notas de Fidel Castro
Luis Ernesto Ruiz Martínez
Viernes, 15 de Junio de 2012

Luis Ernesto Ruiz Martínez - Blog Visión desde Cuba - Cubainformación - Desde que fueron publicadas las breves líneas redactadas por Fidel para referirse a los FC se han producido, hasta ahora, cinco publicaciones que a muchos han llamado la atención por su brevedad.

 

Varios colegas de mi universidad han expresado sus impresiones al respecto. A algunos les ha sorprendido, mientras a otros les llega la certeza de la genialidad del líder de la Revolución Cubana que en escasos párrafos deja al lector con las inquietudes suficientes como para correr a la biblioteca a buscar detalles sobre el hecho que ha motivado el texto.

La primera de ellas respondía a la pregunta ¿Qué son los FC?. Explicaba Fidel:

Estos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.

Luego con el título Conductas que no se olvidan nos confesaba:

El alemán más revolucionario que he conocido fue Erich Honecker.

Cada hombre vive su época. La actual es infinitamente cambiante, si se compara con cualquier otra anterior. Me correspondió el privilegio de observar su conducta cuando este pagaba amargamente la deuda contraída por aquel que vendió su alma al diablo por unas pocas líneas de Vodka.

Guardo hacia Honecker el sentimiento más profundo de solidaridad.

El 12 de junio llegaría el homenaje al Gran Campeón querido y admirado por todos, cubanos y extranjeros. El mismo al que la prensa extranjera, acostumbrada a hablar mal de Cuba, se lanzó de inmediato a manipular.

En otra nota publicada por Cubadebate el 13 de junio mostraba su admiración por otro grande del deporte revolucionario cubano. Sobre Alberto Juantorena, a quien su pueblo bautizó como el elegante de las pistas, alertaba:

Crece con fuerza su nombre como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano.

¡Tales predicciones parecen correctas!

Estoy seguro que este anuncio de Fidel generará nuevas noticias próximamente.

Las más recientes, publicadas este 14 de junio, han obligado a muchos a buscar noticias sobre la China de Deng Xiaoping, de quien dijo el Comandante en Jefe:

Presumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

“Hay que castigar a Cuba”, dijo un día. Nuestro país nunca pronunció siquiera su nombre.

Fue una ofensa absolutamente gratuita.

Fidel es así. Tiene la maestría suficiente para hacer del idioma un arma y a la vez una flor que contagia con su fragancia e invita a estudiar.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos