El Gobierno de Venezuela presentará una demanda contra la oposición ante organismos internacionales
Lunes, 24 de Marzo de 2014

RT en español.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó a su canciller, Elías Jaua, a preparar una denuncia ante organismos internacionales contra la oposición del país por los hechos de violencia. Maduro pidió a Jaua que presente ante los organismos internacionales pruebas de la quema de bibliotecas, plazas, centros culturales y otras instituciones por parte de la oposición.

"Le he pedido al canciller que consignemos la denuncia y pidamos acciones concretas. Vamos a llevar a la acción fascista contra la cultura ante los organismos internacionales", dijo el mandatario, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Según la prensa local, los organismos internacionales ante los cuales se consignaría dicho documento serían Unasur, la OEA, la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como la Unesco.

Venezuela denunciará ante organismos internacionales agresiones de la derecha

Caracas, 23 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este domingo a seguir el camino del estudio y la formación continua trazado por el comandante Hugo Chávez, con el fin de afrontar los ataques mediáticos de la derecha en su afán por desdibujar a la Revolución Bolivariana.

Durante la clausura de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2014), llamó a impulsar la construcción de la red de la verdad por el mundo entero, pues las naciones imperialistas buscan desfigurar la realidad de Venezuela "para que la gente honesta que busca una alternativa no tome de nuestra realidad latinoamericana elementos para tener fuerza e impulsarla".

En ese sentido, instruyó este domingo al canciller Elías Jaua preparar una denuncia ante los organismos internacionales sobre las agresiones perpetradas por la derecha en contra de universidades, bibliotecas y centros culturales.

Jaua tiene la tarea de formalizar la denuncia "frente a los organismos internacionales y a presentar pruebas de las quemas que ha habido de universidades, bibliotecas, centro culturales y plazas. De la arremetida que ha habido de intolerancia, de odio, para que en el mundo conozcan la realidad de las acciones de una derecha extremista, que incluso ha asumido los símbolos del nazismo".

Maduro denunció la campaña de invisibilización de los medios de comunicación frente a las acciones violentas perpetradas por la ultraderecha venezolana, que han dejado más de 30 fallecidos, la tala y quema de 5.000 árboles y daños a centros de educación universitaria, entre otras situaciones.

"Ninguna de las agencias, televisoras y los 82 periódicos de América dijo nada de que en Venezuela quemaron una universidad pública (Unefa-Táchira) y han atacado 15 universidades. Eso no se dice, se calla", afirmó.

Asimismo, cuestionó las agresiones de los seguidores de la oposición a las instituciones y fuentes de conocimiento. "De llegar al poder por un golpe de Estado, ¿cuáles serían sus medidas para la cultura, como tratarían al ser humano, a la juventud? Si la contrarrevolución lograra sus objetivos, ¿que pasaría con la vida de nuestra juventud ?", preguntó Maduro.

Al respecto, solicitó el apoyo de los intelectuales, escritores y periodistas para informar al mundo sobre los objetivos fascistas de la derecha venezolana.

La formación, elemento clave

En la lucha por enfrentar las mentiras de la derecha, el uso y discusión de libros sobre la realidad venezolana representa "el sustento real de los argumentos que tenemos que desplegar de mil maneras, para abatir la mentira y la manipulación", refirió el mandatario.

En ese sentido, indicó que parte de la realidad latinoamericana que las naciones imperialistas intentan desfigurar se explica en textos como el libro Los 7 pecados de Hugo Chávez, del escritor belga Michel Collon, presentado en la feria.

Esta obra literaria expone los grandes logros de la Revolución Bolivariana y cómo Estados Unidos reaccionó ante la transformación de Venezuela ejecutando una guerra mediática, que trata de estigmatizar estos avances.

En la actividad, Maduro expuso otros textos que muestran la realidad de la Revolución Bolivariana como Hugo Chávez, mi primera vida, de Ignacio Ramonet, y Amor en batalla, texto que expone los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El presidente también instó a los artistas venezolanos seguidores de la oposición a convertirse en instrumentos de paz.

"Llamo a todos los artistas que se han convertido en instrumentos para sembrar odio, deseos de venganza y violencia a deponer sus acciones, a cambiar, a reencontrarnos y a reconocer en los venezolanos a gente buena que no quiere odio, que merece la paz", expresó.

Filven rompe récord de participación

La décima edición de la Filven 2014 rompió récord de asistencia este año al recibir un total de 240.001 visitantes en Caracas, mientras que en 2012 se reportaron 235.000. La cifra "quiere decir que la gente prefiere leer que guarimbear", refirió Maduro.

"La guarimba ha sido derrotada por el deseo mayoritario de paz del pueblo venezolano, hemos derrotado la guarimba y coincide con la clausura de la Filven en Caracas rompiendo récord", agregó.

Anunció que la Filven visitará Cojedes del 23 al 25 de abril para luego recorrer los demás estados del país.

"Esta feria internacional se va por el país, con el país invitado de honor, Brasil, y nuestro querido escritor homenajeado, César Chirinos. Así que agarra las toneladas de amor y de libros de la patria grande y se van del 23 al 25 de abril al estado Cojedes, luego a Anzoátegui, Miranda, Monagas, Mérida, Gúarico, Barinas, Bolívar, Apure, Delta Amacuro, Aragua, Falcón, Lara, Táchira, Nueva Esparta, el país entero", dijo.

El mandatario también anunció que Puerto Rico será el país homenajeado en la edición de Filven 2015. "Serán los escritores, editores puertorriqueños los invitados especiales para seguir avanzando en lo que aprobó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que los intelectuales de América Latina y El Caribe vayamos a acompañar a Puerto Rico".

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, acompañó a Maduro en la clausura del evento y refirió que Filven representa "la materialización del legado del Comandante Hugo Chávez".

"Es la materialización de su amor por la literatura, por los libros no como mercancía, sino como una herramienta de liberación", destacó.

La fiesta de los libros se inauguró en Caracas el pasado 14 de marzo y se extendió hasta este domingo en el complejo cultural del Teatro Teresa Carreño, los espacios abiertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), el Eje del Buen Vivir y la plaza de Los Museos, en Bellas Artes.

Hinterlaces: Valoración positiva de la gestión de Maduro subió a 57%

Caracas, 23 Mar. AVN.- De acuerdo con el último Monitor País de Hinterlaces, subió a 57% el porcentaje de los venezolanos que califica como positiva la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Estos datos se cotejan frente a los de febrero que colocaban a Maduro sobre 43% de aceptación.

Durante las Confidenciales, transmitidas por el programa José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel indicó que el estudio se realizó a 1.200 personas del 6 al 11 de marzo.

Sobre el análisis de tendencia, el sondeo señala que en las dos últimas semanas se produjo una recuperación importante de la evaluación positiva de la gestión del presidente Maduro.

"De la misma manera, el chavismo crece, se radicaliza y se atrinchera ante la amenaza percibida por la arremetida de la oposición extremista. Mientras, hay una caída importante de la aprobación hacia los líderes fundamentales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", explicó Rangel.

Detalló que ese fortalecimiento del chavismo tiene que ver con el rechazo a la violencia, el temor al caos y la ausencia de alternativas, así como con la iniciativa del Gobierno nacional de convocar al diálogo y la paz.

En este punto, el estudio revela que 86% de los encuestados opinó que cualquier decisión sobre el Gobierno nacional debe ser electoral.

Ministra Rodríguez: Las formas legales no están contempladas para la derecha

Caracas, 23 Mar. AVN.- La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, expresó que la ultraderecha venezolana ha dado reiteradas muestras del irrespeto a los normas y leyes del país, lo que ha sido demostrado recientemente con la promoción de planes golpistas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Las formas legales no están contempladas" para la derecha, dijo en entrevista concedida al programa Diálogo Con, transmitido este domingo por Televen.

Indicó que estas acciones no son nuevas, pues desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder, en 1999, ésta ha sido víctima de los ataques de fuerzas opositoras "que permanente han acechado por distintas vías".

La ministra explicó que estos planes golpistas, que han dejado 31 personas fallecidas y decenas de heridos, se enmarcan en un guión que ha sido aplicado en diversos países de la región, y que se impuso en Ucrania.

"Las personas fallecidas son producto de esta violencia terrorista, de un guión que fue impuesto por centros foráneos del poder", dijo.

Recordó que el pasado 23 de enero la oposición manifestó abiertamente que la salida del presidente Maduro debía ser extraconstitucional.

"Uno de los signos más patéticos de la oposición venezolana es su desesperación y falta de valentía para afrontar su posición política", agregó la ministra.

Rodríguez refirió que el presidente Maduro ha reiterado el llamado al diálogo a todos los sectores del país para construir una cultura de paz en el país; sin embargo, la oposición integrada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) no ha respondido.

Señaló además que es notoria la postura desestabilizadora del Departamento de Estado de Estado Unidos contra Venezuela.

"El Departamento de Estado (de Estados Unidos) tiene que ceñirse a su política interior. El Departamento de Estado no tiene por qué entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, porque Venezuela, desde que el comandante Hugo Chávez llegó al poder, es una República soberana", expresó.

Guerra mediática

La ministra denunció que los medios de comunicación se han prestado "para derrocar a un Gobierno electo legítimamente".

Con pruebas que dan cuenta de la manipulación de fotografías sobre la actuación de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Rodríguez indicó que esto se enmarca en la presunta violación de derechos humanos por parte del Estado, así como a libertad de expresión.

Dijo que los cadenas de noticias han promovido en el mundo la información de una supuesta crisis económica y social por la que atraviesa el país.

Rodríguez indicó que "hay una caracterización mediática en el hemisferio con los medios privados", los cuales utilizan la "coletilla de la violación a la libertad de expresión".

Ceñirse a las competencias

Sobre el alcalde de San Cristóbal, en Táchira, Daniel Ceballos, imputado por el Tribunal Supremo de Justicia debido a su presunta participación en los hechos violentos ocurridos en su jurisdicción durante las últimas cinco semanas, la ministra indicó que él asumió una postura no constitucional y no legal, frente a esas acciones.

"Las competencias constitucionales de un alcalde no contemplan el incendio, la construcción de guarimbas violentas, actos vandálicos", dijo.

"Hay suficientes elementos que demuestran, como hecho notorio y comunicacional, las acciones terroristas de este alcalde", agregó Rodríguez.

La ministra también llamó a los alcaldes a evitar las acciones terroristas en sus jurisdicciones.

 

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos