Bloqueo aisló más a EE.UU. que a Cuba: John Kerry
Bloqueo
Jueves, 18 de Diciembre de 2014

La foto de la derrota de Mafia de Miami: la congresista republicana de ultraderecha, Ileana Ros-Lehtinen, al conocer la noticia sobre la liberación de los tres héroes cubanos y el inicio de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: AP.

teleSUR.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció que el bloqueo a Cuba representa un hecho desde hace más de 50 años: "No hay otro país en el mundo al cual nos hayamos cerrado más que a Cuba. El muro de Berlín cayó hace 25 años, sin embargo el muro que separa a Cuba de Estados Unidos, está aún por caerse. Esa política no ha aislado sólo a Cuba, más bien aisló más a Estados Unidos".

Cuba y Estados Unidos: cambio de escenario

Darío Carrazana - Cuba Contemporánea.- En el espacio de una mañana, Cuba y Estados Unidos alcanzaron el miércoles un horizonte que nadie -fuera de los poco enterados de un proceso de diálogo meticuloso, impermeable- avizoraba siquiera horas antes. Los más optimistas esperaban un desenlace por el estilo, quizás, para los últimos tramos de la administración Obama, pero no en 2014, 53 años -la edad, precisamente, del mandatario estadounidense- y 11 presidentes después de la ruptura de relaciones.

Si algo ha llamado la atención más allá de los gruesos nudos que se desataron en pocas horas -las excarcelaciones por parte de ambos gobiernos, el anuncio del acuerdo para un proceso que conduzca al restablecimiento de relaciones diplomáticas, embajadas y otros pasos- ha sido el silencio que rodeó el diálogo, la práctica ausencia de señales explícitas que dieran algún indicio a los analistas y a la prensa.

El contexto era cada vez más favorable (la inusual serie de editoriales del The New York Times, las investigaciones de la AP sobre la USAID y Cuba, el elogio del secretario de Estado John Kerry a los médicos cubanos en África y cierta cooperación para enfrentar la epidemia de ébola, las encuestas y el cambio generacional en la Florida, declaraciones como las de Hillary Clinton, incluso aquel saludo en las exequias de Mandela), pero vale la pena repetir que, aun así, el anuncio del miércoles tomó a todos por sorpresa.

Con las horas se fueron conociendo los detalles: varias reuniones entre emisarios de ambas partes en Canadá, cartas del papa Francisco a Obama y Raúl, encuentros de alto nivel en el Vaticano. Un proceso que se extendió a lo largo de meses y del que el presidente estadounidense, si acaso, dio una vaga pista el pasado 9 de diciembre, cuando en una entrevista televisiva dijo que su administración estaba en conversaciones con el gobierno cubano en torno al caso de Alan Gross. Y solo en lo referente al subcontrastista de la USAID. Nada más.

“No sabemos qué hizo que cambiara su mente pero esto ha estado en consideración por largo rato, desde que Hillary Clinton estaba en la administración. Obama llegó a la conclusión de que la política hacia Cuba no funcionaba y que en medio de todo estaba la liberación de Alan Gross, por lo que tenía que sentarse con los cubanos para discutir qué estaban dispuestos a negociar”, comentó Phil Peters, director del Cuba Research Center, quien mencionó, además, las presiones favorables a un cambio provenientes del Congreso, la Iglesia Católica, el sector empresarial y varios gobiernos de América Latina.

El diálogo de alto nivel durante meses, sellado con una conversación telefónica de cerca de una hora entre ambos mandatarios el martes, puso punto final a uno de los nudos que impedía el avance en los acercamientos bilaterales: la prisión de Gross -detenido en Cuba desde 2009- y de los tres agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998, y llevó al inicio de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas y embajadas, así como otros pasos referentes a viajes, comercio, finanzas y negocios.

Uno de los puntos clave es la revisión -y previsible retiro- de la calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, que sirve de soporte a la política del bloqueo y las restricciones que afectan a la Isla. El final del bloqueo o embargo, no obstante, detrás de un entramado de leyes, corresponde a un Congreso en que los demócratas han perdido la mayoría.

Aun así, analistas han deslizado la posibilidad de que para un paso tan largo en las relaciones con Cuba, Obama consultara también a líderes republicanos, haciendo que, más que una movida demócrata, el giro de política anunciado el miércoles se convierta en un enfoque de Estado.

El cambio generacional en la Florida ha sido importante. El pasado verano, un sondeo del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida arrojaba que la mayoría de la comunidad cubana de Miami era favorable a levantar el bloqueo a la Isla, en una proporción de 52%, desde el 44% que el mismo estudio registró en 2011.

En la encuesta, el 71% de los consultados considera que el embargo “no ha funcionado nada” o “no muy bien”. Es, de hecho, el principal argumento de Obama en su cambio de política hacia La Habana.

“Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas como un nuevo capítulo en las relaciones de Washington con Cuba (…) Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó. Es tiempo para un nuevo acercamiento", dijo el miércoles en su alocución.

También ha influido la proyección internacional reciente de Cuba, desde su papel en la CELAC y su diálogo con la Unión Europea hasta el importante despliegue humanitario en los países de África Occidental afectados por el ébola.

La Casa Blanca, además, ha reconocido que su política hacia Cuba le aislaba de la región latinoamericana. Casi al unísono con el anuncio del miércoles, luego de que días atrás Cuba aceptara la invitación panameña a la Cumbre de las Américas, se ha conocido que Obama prevé asistir a la reunión, que toma una nueva dimensión con el inicio del acercamiento entre su gobierno y el de La Habana.

Lo cierto es que -más allá del ritmo al que se desarrollen los pasos siguientes- la jornada del miércoles queda como una fecha histórica de dimensión mundial, que abre nuevas perspectivas en el largo desencuentro entre Cuba y Estados Unidos e influye positivamente en el contexto de las relaciones interamericanas. Cierto que queda por resolver el meollo -el bloqueo-; cierto que no queda zanjado ni mucho menos el diferendo histórico; cierto que hay y habrá fuerzas poderosas que traten de deshacer lo logrado, pero se ha abierto una puerta que será muy difícil cerrar en las actuales condiciones.

Algunas medidas claves de la nueva política, según el documento Trazando un nuevo camino sobre Cuba (Charting a New Course on Cuba), divulgado por el gobierno de Estados Unidos:

1. Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

- Estados Unidos y Cuba volverán a abrir embajadas en las capitales de ambos países y reanudarán las reuniones de alto nivel entre los dos Gobiernos.

- El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos visitará en enero de 2015 La Habana para liderar la delegación de su país en la primera ronda de negociaciones sobre migración entre ambos países.

2. Flexibilización de las restricciones de viaje.

- Se ampliarán los permisos generales de viaje que EE.UU. otorga para viajar a Cuba dentro de las 12 categorías existentes autorizadas en la ley y que incluyen desde visitas familiares, a actividades oficiales del Gobierno estadounidense, pasando por actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas.

3. Envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos.

- Aumentará el nivel de envío de dinero permitido de 500 a 2.000 dólares por trimestre para las remesas que reciben los ciudadanos cubanos desde territorio estadounidense. Esta medida excluirá a ciertos funcionarios del gobierno o del Partido Comunista.

- Ya no requerirán una licencia específica las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba.

- Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

3. Ventas y exportaciones comerciales de bienes y servicios.

- Se expandirán las ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de "empoderar al naciente sector privado cubano".

- Los artículos que estarán autorizados para la exportación incluyen ciertos materiales de edificación para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

4. Autorización para la importación de bienes desde Cuba.

- Los viajeros que vayan a Cuba estarán autorizados a importar bienes valorados en 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol.

5. Facilitación de las transacciones financieras.

- Las instituciones de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones bancarias cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones financieras autorizadas.

- Se revisará la definición del término legal "efectivo por adelantado" para especificar qué significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará financiación adicional al comercio autorizado con Cuba.

- Los ciudadanos que viajen a Cuba podrán utilizar tarjetas de crédito y débito de Estados Unidos.

6. Apertura a Internet y equipos de comunicaciones.

- Los proveedores de telecomunicaciones podrán establecer en Cuba los mecanismos necesarios para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que, según la Casa Blanca, mejorará las comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

- Se permitirá la venta en Cuba de ciertos dispositivos de comunicaciones, como software, hardware así como servicios y artículos relacionados para establecer y actualizar los sistemas vinculados con las comunicaciones.

7. Negociaciones sobre la frontera marítima del Golfo de México.

- Estados Unidos invitará a los Gobiernos de Cuba y México a negociar sobre las fronteras marítimas que los tres países comparten en el Golfo de México.

8. Revisión de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

- Obama ha ordenado al secretario de Estado, John Kerry, que inicie de inmediato un proceso para revisar la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo y que el país pasó a engrosar en 1982.

- En seis meses, la Secretaría de Estado proporcionará al presidente un informe sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional.

Algunas reacciones

El papa Francisco: "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU: "Es una noticia muy positiva. Agradezco a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar este importante paso para normalizar sus relaciones” (…) El anuncio ayude a expandir los intercambios entre personas que han estado separadas durante mucho tiempo".

José Mujica, presidente de Uruguay: "Es un paso positivo. En todo esto el Uruguay puso su humilde granito de arena, no más, tratando de ayudar a una política que trataba de descongelarse".

Enrique Peña Nieto, presidente de México: "México reconoce esta decisión histórica del presidente de Estados Unidos, reconoce el acuerdo que ha construido con el gobeirno de Cuba, porque México, invariablemente, ha respaldado a un país hermano del hemisferio, como es Cuba, para que tenga igualdad de condiciones y los mismos derechos que tienen todos los demás países del hemisferio".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: "A nombre de todo el continente, celebramos la audacia y el coraje del presidente Obama y del Gobierno Cubano para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: "Es un momento que marca un cambio en la civilización”.

Gobierno de Chile: Un "paso histórico y tremendamente positivo" que "abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "Hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama", que ha dado "quizá el paso más importante de su presidencia (...) Es una rectificación histórica".

Gobierno de Nicaragua: "Se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe". El anuncio representa la restitución "al pueblo cubano de derechos y reconocimientos que habían sido usurpados por las autoridades norteamericanas".

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá: Celebró la "nueva era" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y consideró que el paso dado el miércoles permitirá cumplir el "sueño" de tener una "región unida" en la VII Cumbre de las Américas, en el país istmeño en abril de 2015.

Ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo: España da la "bienvenida" al acuerdo y espera que ponga fin "a un desencuentro que dura ya 50 años".

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores alemán: "Esta es una muy buena noticia en tiempos llenos de conflictos (...) Tengo un gran respeto por el valor del presidente Obama, de romper con una política de más de seis décadas que en último lugar sólo ha producido estancamiento, estupefacción y falta de perspectivas para las personas".

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): Saludó el “histórico anuncio” hecho por Barack Obama y Raúl Castro, "una decisión de enorme altura de miras por ambas partes”. "El presidente Obama ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así".

Hillary Clinton: "Respaldo la decisión del presidente Obama de cambiar el curso de la política sobre Cuba”. 

 

Bloqueo

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba y a personal vinculado a misiones médicas

Cooperantes cubanos atienden a guatemaltecos afectados por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Prensa Latina.

Read more
Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Adoptan medidas ante el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Canal Caribe.-. Ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba y su escalada de sanciones para impedir la llegada de buques con petróleo a nuestro país, en obras estratégicas de la n...

Read more
Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Amazon demandada bajo la “Helms-Burton” por vender carbón producido en Cuba

Cubadebate.- La compañía de comercio electrónico Amazon se convirtió este jueves en la tercera empresa estadounidense en ser demandada bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Read more
Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Anuncia EE.UU. nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

Cuba Hoy.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba. Dicha entidad incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designado...

Read more
Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez: La salud es uno de los sectores sobre los que mayor impacto tiene el bloqueo

Bruno Rodríguez Parrilla - Cubadebate.- Intervención de Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en Reunión de alto nivel sobre cobertura universal de salud. 74º AGNU. ...

Read more
Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Llegan a Cuba buques y embarcaciones con alimentos y otros suministros

Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.  

Read more
Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba presenta informe anual sobre bloqueo: `Es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado´ (+Intervención completa e Informe)

Cuba Hoy.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en Conferencia de Prensa, presenta el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero ...

Read more
Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

Cuba rechaza expulsión por EEUU de dos miembros de su misión diplomática ante la ONU

teleSUR.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos cubanos por "realizar actividad perjudicial a los intereses de Estados Unidos". El canciller cuban...

Read more
Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Piratas del Siglo XXI: La maldita culpa sí la tiene alguien

Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Como modernos Piratas del Caribe actúan los principales personeros de la administración estadounidense. Blanden el sable para atemorizar, o compran voluntades con ...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos