`La Iglesia venezolana debería ser puente para el diálogo, pero es un muro´
América Latina
Jueves, 04 de Octubre de 2018

María Eugenia Russián es monja venezolana perteneciente a la Congregación Misionera de Jesús, y directora de la “Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social”, Fundalatin, con sede en Caracas. Es una ONG con Estatus Consultivo Especial en Naciones Unidas, pero cuyos informes sobre derechos humanos en Venezuela no despiertan el interés de los medios corporativos internacionales. En la entrevista descubrimos por qué.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Fundalatin es una organización inspirada en la Teología de la Liberación y muy cercana a la iglesia popular y a las capas sociales más desfavorecidas. Valora como logros de derechos humanos las misiones sociales de la Revolución bolivariana y el empoderamiento de las comunidades antes excluidas, lo que lleva a su organización a enfrentar la visión de la Jerarquía católica, que "no se acerca a la población y a las bases de las comunidades".

Denuncia que el anterior Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, no tomó en cuenta los informes de Fundalatin sobre la situación de derechos humanos en el país, mientras aceptó otros de organizaciones opositoras basadas, en muchos casos, en reportes de prensa.

En contraste, valora de manera muy positiva el informe que realizó Alfred de Zayas, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que hablaba de una "guerra económica" contra la población y que calificó las sanciones como "crímenes de lesa humanidad", pero que el citado exAlto Representante Al Hussein tampoco tomó en cuenta.

Russián asegura que en Venezuela "no hay una crisis humanitaria, sino un bloqueo de alimentos y medicinas y una guerra económica", y que se persigue "una intervención en el país".

Realización: Esther Jávega. Entrevista: José Manzaneda. Edición: Ana Gil. Fotografías: Goizeder Odriozola.

 

María Eugenia Russián, monja venezolana y presidenta de Fundalatin: “En Venezuela se manipula el tema de los derechos humanos para facilitar la intervención”

 

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- María Eugenia Russián es monja y preside Fundalatin, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, una ONG venezolana con estatus consultivo ante Naciones Unidas, cuyos informes sobre los derechos humanos en Venezuela no despiertan el mismo interés para los medios corporativos que los de las ONG vinculadas a la oposición de ese país. Vamos a descubrir por qué.

¿Qué conclusiones de los informes de Fundalatin molestan tanto a la prensa hegemónica?

Fundalatin es una de las primeras organizaciones venezolanas de DDHH. Fue creada en 1978 por hermanos y hermanas del Cono Sur que huían de las dictaduras de Chile, Argentina o Uruguay, y por el padre Juan Vives Suriá, un sacerdote catalán que vivió en Venezuela.
Se fundó desde la perspectiva de la Teología de la Liberación y para trabajar por la paz y la cultura del diálogo. En 1987 recibió el Premio Mensajero de la Paz de Naciones Unidas. Sostenemos que el camino hacia un mundo de paz tiene que estar sustentado y cimentado en la justicia.
Tu pregunta también nos la hacemos: ¿por qué? Tal vez porque Fundalatin no usa el tema de los DDHH de manera político-partidista, para manipular, Los DDHH no tienen tinte político, no son para un grupo y para otro no.

Fundalatin está inspirada en la Teología de la Liberación. ¿Cómo es vuestra relación con la jerarquía de la Iglesia de Venezuela?

Creemos en el proyecto de Jesús, desde un cristianismo liberador, una espiritualidad libertadora que nos impulsa a trabajar por los DDHH.
Tenemos una relación muy buena con movimientos sociales y con movimientos de la Teología de la Liberación en diferentes países.
A la jerarquía católica venezolana hemos hecho llegar diferentes recomendaciones, al Cardenal: que esté más cercana del pueblo, de la base. Pero en Venezuela la jerarquía católica se ha convertido en un partido político, ha asumido posiciones partidistas. Cuando el Estado venezolano llamó al diálogo, la Iglesia jerárquica se negó a participar. El trabajo de la Iglesia es ser puente, no muro. La Iglesia jerárquica venezolana se niega a ver los aspectos positivos de las políticas públicas en materia de DDHH que tiene nuestro país. ¡No ve nada positivo!
Pero una Iglesia bien sustentada se debe acercar a la población, incluyendo la que camina con espiritualidad liberadora, la que va dando lo mejor de sí dentro de la comunidad.

Alfred de Zayas, experto independiente del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, emitió, el pasado año, un informe sobre la situación en Venezuela, que ha sido censurado por los medios. ¿Cuál es su opinión sobre este informe y por qué lo han silenciado?

Fundalatin tuvo la oportunidad de participar en la 39ª sesión del Consejo de DDHH de Naciones Unidas (10-28 de septiembre de 2018). Y preguntamos por qué ese informe de Alfred de Zayas no fue tomado en cuenta por la Oficina del Alto Comisionado saliente. El criterio de nuestra organización es que es un informe sustentado en evidencias. Alfred tuvo la oportunidad de reunirse con todos los sectores de la sociedad venezolana. Y estamos de acuerdo cuando dice que en Venezuela no hay una “crisis humanitaria”, que lo que sufrimos es un bloqueo financiero que no permite que lleguen alimento y medicamentos, que la supuesta “crisis humanitaria” se utiliza para justificar una intervención militar en nuestro país. Como activistas y defensores de DDHH no lo podemos permitir.

Por el contrario, la prensa corporativa, algunas organizaciones internacionales y los gobiernos más poderosos acusan al gobierno de Nicolás Maduro de violar los DDHH. Para Fundalatin ¿quiénes son los principales violadores de los DDHH en Venezuela?

Tenemos una visión crítica del tratamiento del tema de los DDHH. Los DDHH se han manipulado para invadir países, para la injerencia política. Nosotras y nosotros, que estamos comprometidos con las comunidades más vulnerables de nuestro país, vemos que se ha hecho creer al mundo que el Estado venezolano es el principal violador de los DDHH. Y no es cierto. Se obvian otras responsabilidades. Hay empresas transnacionales de la comunicación que son cómplices de la violación de los DDHH cuando le mienten sistemáticamente a la población. Porque se impide la entrada de alimentos y medicinas, se juegan con la salud y la vida de los seres humanos, a los que se violan sus DDHH, y esas empresas, esos medios, no dicen nada.
Desde Fundalatin hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, al mundo entero, a la gente de buena voluntad, para que los DDHH no sean manipulados, no sean utilizados con fines políticos, para que se diga la verdad.
Como organización de DDHH damos recomendaciones al Estado venezolano, que tiene una Defensoría del Pueblo que nace con la Constitución de 1999. Tiene un Consejo de Derechos Humanos con el cual en 2016 hicimos un trabajo interesante con comunidades, con el sector público y privado, donde se consultó a la sociedad venezolana sobre el tema de los DDHH. Eso es lo que apoya Fundalatin. No estamos apoyando partidos políticos. Pero tenemos claro que apostamos por las políticas públicas que han ayudado a 2,5 millones de personas a tener vivienda, seguridad social, o garantías para la salud y la educación que antes no existían.
Eso sí, nos han impuesto un bloqueo que nos afecta, pero no obstante no se ha cerrado un hospital, no se ha cerrado una escuela, y cada vez hay más universidades. Y se garantizan los DDHH para nuestros pueblos indígenas.
Eso lo valoramos y lo que queremos es que se afiance. En el momento que nos toque dar recomendaciones, ahí estaremos para fortalecer todos estos avances que hemos tenido en Venezuela en estos últimos 20 años.

 

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos