El fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de las islas Malvinas: Concluye la IV Cumbre de la Celac
América Latina
Jueves, 28 de Enero de 2016

RT en Español.- La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países del continente americano menos EE.UU. y Canadá, ha sido clausurada en Ecuador con la aprobación de una veitena de declaraciones especiales sobre diferentes temas.

El fin del bloqueo a Cuba y la soberanía de las Malvinas: Concluye la Cumbre de la Celac

El encuentro se celebró en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, la capital ecuatoriana.

RT.- La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a 33 países del continente americano menos EE.UU. y Canadá, ha sido clausurada en Ecuador con la aprobación de una veitena de declaraciones especiales sobre diferentes temas.

El bloque acordó demandar a Estados Unidos el fin de bloqueo estadounidense sobre Cuba y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo.

Además, los países miembros decidieron apoyar el reestablecimiento de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, entre las declaraciones aprobadas se encuentra la demanda argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, la protección de los inmigrantes en América Latina y el Caribe, la lucha contra el terrorismo así como la reestructuración de la deuda soberana y el desarrollo sostenible.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó en su discurso por la búsqueda de una paz con justicia social para la región y ejemplificó los avances y el crecimiento económico de su país tras liberarse de la dominación. En este sentido, Morales subrayó que el objetivo de la Celac es el de "servir para liberar a América Latina del dominio de EE.UU.".

En su intervención la Jefa del Estado chileno, Michelle Bachelet, se refirió a la situación económica actual que -dijo- "obliga a buscar caminos sólidos" e indicó que las aspiraciones de su Gobierno pasan por seguir reduciendo los índices de pobreza, que en su país afecta al 9% de la población.

La siguiente sede de la V Cumbre de la Celac se acordará en los próximos meses.

Rafael Correa: CELAC debe sustituir a la OEA

¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington?”

El mandatario de Ecuador y presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Rafael Correa, llamó a construir una región más equitativa para disminuir la pobreza.

En calidad de anfitrión de la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla este miércoles en Quito, Ecuador, Correa exhortó a concretar esta meta de disminuir la pobreza consolidando “un sistema tributario progresivo, donde el que más tiene que pague más”.

“Celac debe reemplazar a la OEA, ¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington?”, se preguntó el mandatario.

Además dijo, “”Seguimos dependiendo de prestamos externos. Por eso Unasur lleva años trabajando en nueva estructura financiera regional”.

Resaltó que en América Latina se tiene 22,7 % de presión tributaria “muy por debajo de los países más desarrollados del mundo, que tienen 35,3 % y pasa a ser más equitativo”.

Correa indicó que ese ingreso tributario debe servir para financiar, a través de un adecuado gasto público, “la igualdad de oportunidades tales como educación y salud”.

Aseguró que el tamaño del Estado, medido por el gasto público y por el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), “alcanza el 29 % en América Latina, en comparación con 44 % de los países de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCBE)”.

“Mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se resolverán los males de nuestra sociedad“, dijo.

Agencias/LaRadiodelSur/Noticia al Día

Maduro: La gran fortaleza nuestra es la unidad en la diversidad

teleSUR.- El mandatario destacó el crecimiento del bloque durante los últimos años y aseguró que la región se proyecta como una potencia económica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que la principal fortaleza de la Comunidad de Estados Latinoamerica y Caribeños (CELAC) es la unión de las naciones en la diversidad ideológica y política.

"La gran fortaleza nuestra es la unidad en la diversidad; no la veamos como una debilidad", comentó el mandatario suramericano durante una entrevista concedida a la agencia ecuatoriana de noticias ANDES.

Maduro calificó como "impresionante" el crecimiento del bloque, al que propuso un plan táctico anticrisis para solventar la actual situación económica.

"Realmente es impresionante cómo los liderazgos en la diversidad ideológica y política de nuestra América han venido conformando este camino; un camino que no fue fácil llegar", precisó el jefe de Estado, en el contexto de más de 200 años de lucha de la región por su independencia.

"Desde la fundación de nuestra república, fue Bolívar quien planteó en el Congreso Afictiónico de Panamá la integración; la intriga imperial frustró el esfuerzo entonces y pasamos a ser repúblicas fundadas como potencia a pedazos del proyecto original", analizó.

Consideró que los países de la CELAC deben estar agradecidos con "Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula y todo el liderazgo fundacional". A su vez, pidió a los integrantes del bloque "sentirnos satisfechos de que vamos consolidando la CELAC".

Concluyó que el actual reto del bloque es convertirse en una potencia económica, reto para el que se debe consolidar una base conjunta e integrada que se centre tanto en lo tecnológico como en materia productiva.

Delegación de la CELAC evaluará situación electoral en Haití

teleSUR.- La comisión integrada los cancilleres de Uruguay, Bahamas, Ecuador y Venezuela evaluará la situación electoral del país caribeño a fin de proponer una intermediación del bloque multilateral.

Los cancilleres de Venezuela, Uruguay, Bahamas y Ecuador integran la delegación que viajará a Haití para recabar información sobre la situación electoral en el país y proponer al Gobierno de Michell Martely, posibles soluciones.

Luego de un debate, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordó acoger la solicitud del gobierno de Haití y enviar la comisión que estará integrada por cancilleres de las naciones señaladas.

"Presidentes de Celac acogen pedido de gobierno de Haití y designan misión de cancilleres para conocer situación electoral en dicho país", escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició la IV Cumbre del organismo multilateral con el debate de la solicitud, antes de entregar la presidencia pro témpore del organismo a la República Dominicana.

De acuerdo con Correa, los Cancilleres designados se encargarían de comprobar si es necesaria una intervención de la CELAC ante la amenaza de una intervención extranjera por la crisis política que vive la nación caribeña: "Haití es un miembro de la CELAC, y debemos atender su pedido", recalcó el mandatario.

A petición de los representantes de Argentina y México se acordó que la decisión definitiva sobre la eventual intervención de la CELAC en Haití sea consultada a las 33 naciones miembros.

Rousseff convoca a reunión de emergencia del Mercosur por Zika

teleSUR.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó este miércoles a una reunión de ministros de salud del Mercado Común del Sur (Mercosur) para impulsar una estrategia regional de combate al virus Zika que ha afectado a América Latina y se propaga por el mundo.

"En mi intervención propuse que tuviéramos también una acción de cooperación en el combate al virus Zika (...) Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes en Montevideo abierta a todos los países que quieran de la Celac o el Unasur", aseguró Rousseff.

Antes de abandonar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en las afueras de Quito, Ecuador, la dignataria brasileña afirmó que su país es uno de los más afectados y por ello llamó a aunar esfuerzos para combatir el mosquito transmisor de la enfermedad.

EL DATO: El ministerio de Defensa de Brasil movilizará a partir del próximo 13 de febrero a 220 mil hombres y mujeres, el 60 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas, para participar en una campaña de información contra el mosquito en alrededor de 300 ciudades del país.

EN CONTEXTO

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 18 países de Latinoamérica y el Caribe se ha confirmado la circulación autóctona del Zika.

Brasil se perfila como uno de los más afectados con más de 600 mil y según el Ministerio de Salud hay miles de casos con microcefalia. El resto de los países más afectados son Colombia, que registran unos 13 mil 500 infectados; El Salvador, 5 mil 561; y Honduras, 608.

 

América Latina

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Xenofobia y lucro: la migración venezolana bajo ataque

Misión Verdad.- En el marco del 74º periodo de sesiones de Asamblea General de las Naciones Unidas, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en in...

Read more
Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Ridículo monumental del presidente de Colombia al mostrar fotos falsas de presencia guerrillera en Venezuela

Misión Verdad - Video: RT.- El presidente colombiano Iván Duque llevaba semanas generando grandes expectativas. Había prometido que durante el 74° periodo de sesiones de la Asamblea General de Nac...

Read more
La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2  Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

La guerra vertiginosa (IV). Colombia 2 Venezuela le pone el freno al sueño Trump-Faller

Antonio Maira - Cubainformación.- El primer sueño con nubarrones, Trump- Faller.

Read more
Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Fidel y lo que Trump debiera saber sobre el Socialismo en EEUU y el mundo

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno. Fidel 

Read more
La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

La Salud Visual como trinchera de la organización política y social: Proyecto de Solidaridad financiado en Argentina

Fundación UMMEP - Ezker Anitza.- Desde el área de capacitación de la Fundación UMMEP (entidad que en Argentina implementa los programas internacionalistas cubanos Yo Sí Puedo y Operación Milagr...

Read more
¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

¿Por qué se recrudece la xenofobia contra la emigración venezolana en Perú?

Franco Vielma - Misión Verdad.- Durante estos días han tomado una gran presencia en las sociales y medios de comunicación los actos de violencia y rechazo específico contra migrantes venezolanos e...

Read more
`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

`Repensar la economía desde lo popular´, con aprendizajes de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil: Bilbao, 3 de octubre

Parte Hartuz / OMAL – Cubainformación.- Con el objetivo de visibilizar las alternativas económicas y compartir aprendizajes que puedan reforzarlas, un grupo de activistas y académicas de América Lat...

Read more
Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Autoridades de Cuba y Bolivia intercambian sobre telecomunicaciones

Prensa Latina.- La embajadora de Bolivia en Cuba, Ariana Campero, intercambió hoy aquí con el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, sobre posibles acciones a desarrollar en el sector de ...

Read more
Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Por los servicios prestados, EEUU le da una mesada de 52 millones a Guaidó

Misión Verdad.- El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), autorizó un monto de 52 millones de dólares para finan...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos