Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía PDF Imprimir E-mail
Sociedad
Jueves, 26 de Septiembre de 2019

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-económico, pese a las restricciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos, afirmó hoy en esta capital Rubén Ramos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la nación antillana.

Ramos habló en la apertura del IV Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información, FELTI 2019, con sede en el Hotel Meliá Habana y al que asisten 230 delegados, representantes de 47 empresas nacionales y ocho foráneas.

Subrayó que el Estado cubano se ha propuesto avanzar en la industria de aplicaciones, servicios informáticos y en la infraestructura tecnológica, de ahí que FELTI 2019 es vital para la diversificación y el hallazgo de nuevos mercados, precisó.

Las empresas presentes en la cita podrán integrarse y asegurar proyectos que posibiliten encadenamientos productivos, en los que una misma entidad reciba un servicio y a la vez aporte otro, comentó a la ACN Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Telecomunicaciones (GEIC).

Durante la conferencia inicial, José Miguel Santana, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que se ultiman las regulaciones jurídicas para la puesta en marcha del primer parque científico-tecnológico, que estará ubicado en las inmediaciones de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Ideas innovadoras y otras en vías de desarrollo serán proyectos de los parques o áreas de innovación, lo que favorecerá la sinergia entre la academia y la empresa, puntualizó el vicetitular.

FELTI 2019, auspiciado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, GEIC, ofrece la novedad de que las mejores ponencias serán avaladas para formar parte de un stand durante la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020.

Esta cuarta edición del foro constituye un espacio para el intercambio entre profesionales interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre el progreso de las TIC en Cuba y el mundo.