Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba
Solidaridad con Cuba
Viernes, 27 de Septiembre de 2019

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.- Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Cumaná Estado Sucre, 20 y21 de septiembre de 2019.

En Cumaná, ciudad Mariscala y Marinera del Estado Sucre, primogénita del continente americano, bastión de la resistencia indígena contra la invasión española, baluarte de la gesta independentista, cuna del redentor de los pueblos nuestro americanos en Ayacucho, el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, y trinchera inexpugnable del socialismo bolivariano en el siglo XXI, nos hemos dado cita más de 153 delegados y delegadas venezolanos provenientes de 19 estados de nuestra República Bolivariana de Venezuela, así como también delegaciones internacionales integradas por camaradas de Cuba, Argentina, Palestina y Japón, siendo propicio resaltar las salutaciones y mensajes de solidaridad de diferentes movimientos sociales que apoyan la lucha de los pueblos de Cuba y Venezuela. Encuentro que se lleva a cabo en el marco del homenaje de los aniversarios 93 del natalicio del Comandante Fidel Castro Ruz y 65 del natalicio del Comandante Hugo Chávez, para celebrar el  Décimo Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, con el objetivo  de reafirmar nuestra indeclinable voluntad de  continuar apoyando solidariamente al heroico pueblo de Cuba y a su gobierno revolucionario ante las amenazas crecientes de la administración Trump a través de su política de bloqueo  genocida contra la isla, acompañado de otras coercitivas.

Convencidos y convencidas de que continuaremos impulsando el socialismo y la justicia social para los pueblos de Venezuela y Cuba mediante el ejercicio de la cooperación solidaria entre ambas naciones hermanas, a la luz de los inconmensurables retos que han significado y significan las ilegales acciones injerencistas del imperialismo norteamericano, las cuales bajo los eufemismos de embargos, sanciones y bloqueos no son otra cosa que medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Público Internacional, dirigidas por el capital transnacional contra todos los pueblos del mundo que optan por su liberación, especialmente Venezuela y Cuba, baluartes de la esperanza, por su carácter de ejemplos de justicia social y dignidad ante el mundo.

Evaluamos que el 2019 ha sido un año de incremento desmedido de la agresión imperialista contra los países de Nuestra América que han levantado su voz firme denunciando la intención de Estados Unidos de imponer su hegemonía en nuestro territorio.

Subrayamos que Cuba es víctima de estas agresiones. Las nuevas medidas de la Administración Trump contra la isla recrudecen el bloqueo y colocan a nuestros hermanos cubanos en un momento de complejidad extrema, a lo cual se suman la guerra mediática, las campañas sobre supuestos ataques sónicos y presuntos daños de salud de diplomáticos estadounidenses acreditados en Cuba, las Campañas de descrédito contra las misiones de colaboración cubanas, la manipulación de los logros sociales de la Revolución Cubana y la subversión financiadas por agencias estadounidenses con el consentimiento del Gobierno de los EEUU.

Alertamos sobre los  objetivos claros de la estrategia imperial: 1) causar el máximo deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas de vida de los pueblos de Venezuela y Cuba con el doble propósito de generar caos y descontento social, así como de culpar por ello a los respectivos gobiernos a fin de inducir la desestabilización política y el “cambio de régimen” a favor de los intereses imperiales; 2) De no ocurrir, usar el deterioro de las condiciones de vida de la población de los países agredidos como sustento de acusaciones de violación de los Derechos Humanos ante organismos multilaterales con el objeto de inducir una intervención militar internacional bajo pretexto de restituir los derechos supuestamente vulnerados. Y activar mecanismos desfasados de manera irrita como el vetusto e injerencista Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Develada a grandes rasgos la estrategia imperial, es necesario consolidar la lucha revolucionaria y  la preservación de los logros obtenidos a fin de alcanzar la victoria definitiva contra el imperialismo, teniendo como referencia y guía el ejemplo histórico del pueblo cubano que a tan solo 90 millas de distancia ha resistido victoriosamente durante 60 años el criminal bloqueo impuesto por la potencia más poderosa que ha conocido la humanidad.

Seguiremos el ejemplo de Cuba. Ante esta realidad Cuba nunca retrocedió, como tampoco retrocederemos nosotros. Nos inspira a continuar en el combate frente a la gama de acciones imperiales arteramente ejecutadas para derrocar al gobierno bolivariano, iniciado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y hoy continuado lealmente por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

Motivados por la consigna que identifica nuestro Décimo Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba: “Unidad, Conciencia y Resistencia” para enfrentar la actual ofensiva contrarrevolucionaria de Estados Unidos; para entre todos hacer una nueva victoria de la solidaridad, la integración continental y el internacionalismo.

Conscientes de que ante nosotros, en Venezuela, sigue presentándose el reto de lograr la mayor unidad posible del pueblo en torno al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, como expresión político-social del poder del pueblo en el Gobierno lealmente dirigido por el hijo del Comandante Chávez, Nicolás Maduro, reto que comporta una complejidad sustancial dado que parte de la acción política aún está signada por el viejo modelo de democracia burguesa, y la económica por la presencia estructural de intereses del capital transnacional, los cuales con su acción directa en el país operan contra la unidad definitiva e irreversible de la población venezolana, constituida en más de 90 % por trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, es decir, de personas y familias que viven del esfuerzo de su trabajo y no de la explotación económica de otros seres humanos.

Trabajaremos y encaminaremos todos los esfuerzos a alertar y avivar la conciencia de nuestro pueblo en función de la necesaria unidad. Solo de esta forma, integrados en una unidad internacional contra el neo-colonialismo, basada en la conciencia de clase frente a la voracidad explotadora de las burguesías nacionales y transnacionales, así como en la conciencia patriótica de cada pueblo, se garantiza una Resistencia Activa con la fortaleza estructural, cualitativa y cuantitativa, para agenciar la derrota estratégica del imperialismo en este siglo y para los siglos por venir.

En tal virtud DECLARAMOS:

  1. Mantener nuestro irrestricto respaldo al Presidente Nicolás Maduro Moros y al Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, electos legítimamente como garantes de la transición al socialismo y de las transformaciones hacia una sociedad más humana.
  2. Exigir a los Estados Unidos de Norteamérica poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por casi 60 años contra el pueblo cubano. La actual administración que preside Donald Trump debe cumplir el pedido de la comunidad internacional que exige el fin de esta política criminal y obsoleta, así como el resarcimiento por los daños causados durante décadas.
  3. Demandar la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, territorio que el gobierno estadounidense usurpa contra de la voluntad del gobierno y el pueblo de Cuba.
  4. Apoyar la iniciativa de Cuba realizar en La Habana, del 1 al 3 de noviembre próximo el  Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
  5. Exigir la derogatoria inmediata e incondicional de la declaratoria de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos y todas las medidas coercitivas unilaterales que con base en esa declaratoria han dictado organismos de Estados Unidos y otros gobiernos para intentar debilitar el respaldo popular de la Revolución Bolivariana. Del mismo modo exigir el resarcimiento por los daños económicos, morales, sociales y políticos causados por dichas agresiones a la sociedad Venezolana.
  6. Rechazar, repudiar y denunciar por todos los medios a nuestro alcance, el informe nefasto, miserable y criminal presentado por la Sra. Bachelett ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, así como la pretensión del imperialismo de falsificar un caso internacional de Derechos Humanos contra Venezuela, lo cual los desacredita como accionantes de cualquier iniciativa jurídica internacional relacionada con Venezuela.
  7. Demandar que cese el financiamiento y promoción del terrorismo por parte del imperio estadounidense, así como de otros gobiernos a él subordinados contra la Revolución Cubana y la Bolivariana que intentan generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular. Asimismo respaldar todas las acciones del Estado venezolano dirigidas a la aplicación de las sanciones legales más contundentes en defensa de la estabilidad política y social de la nación.
  8. Defender la unidad de la Patria Grande a través de procesos de integración como la ALBA, la CELAC, la UNASUR, así como la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  9. Respaldar y suscribir las resoluciones, decisiones y planes de acción definidos en el Foro de Sao Paulo y el Movimiento de Países no Alineados en sus sesiones respectivas realizadas en julio del corriente en Venezuela, como parte fundamental de la agenda de los pueblos contra el neocolonialismo imperialista, así como también saludar los compromisos adquiridos; Congreso de los Trabajadores, Congreso Mundial de las Mujeres, Congreso de los Pueblos Indígenas, entre otros.

10.  Apostar al éxito del proceso de Reforma Constitucional en Cuba y del proceso Constituyente en Venezuela que tienen como compromiso común profundizar las trasformaciones sociales para consolidar la Revolución y defender los logros ante el voraz ataque imperialista que pretende destruirlas.

11.  Reforzar con campañas efectivas la utilización de los medios informativos de radio, televisión, prensa escrita, medios alternativos y comunitarios, redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Blogs y otros, así como las diversas expresiones culturales del pueblo como espacios multiplicadores de la verdad sobre Cuba y Venezuela, frente a las campañas mediáticas de las transnacionales de la desinformación.

12.  Ampliar los espacios y oportunidades de participación de la Juventud, las Mujeres y en general los movimientos sociales progresistas en el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba como garantía de continuidad y profundidad de la relación del pueblo con la Solidaridad como valor fundamental de la sociedad.

13.  Desarrollar y fortalecer la Cátedra Bolívar – Martí, así como impulsar la creación de cátedras “Che Guevara” y “Fidel-Chávez”, entre otras, como espacio de reflexión y construcción colectiva de soluciones a los problemas que hoy afectan a la humanidad, desde la perspectiva del pensamiento de nuestros próceres, que están más vigentes que nunca ante el incremento de la agresión imperialista.

14.  Saludar y abrazar todas las causas justas de los pueblos del mundo que luchan contra la opresión nacional por parte de potencias colonialistas, neocoloniales e imperialistas, así como repudiar la criminalización y judicialización contra luchadoras y luchadores sociales internacionalistas que las impulsan, que hoy sufren injustos presidios dentro de sus países y/o alejados de sus patrias como secuestrados políticos.

15.  Augurar en esté 60 aniversarios de fundación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), comprometiéndonos a continuar consolidando los vínculos de amistad y solidaridad con tan prestigiosa organización.

16.  Diseñar todas las acciones conducentes al reconocimiento del patriota cubano venezolano Francisco Javier Yánez que incluya el traslado al Panteón Nacional.

17.  Unir esfuerzos en garantizar la celebración de XI Encuentro del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua en la ciudad de Maturín, Estado Monagas.

18.  Agradecer muy especialmente al Alcalde revolucionario Luis Javier Sifontes y la Primera Combatiente del municipio Fermary Ortega y a todo su equipo de combate y trabajo, al Dr. Edwin Rojas Mata, Gobernador del Estado Sucre y todo su equipo de gobierno. al  Museo Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, al Movimiento por la Paz y la Vida en el Estado Sucre, la Misión Médica Cubana en el estado Sucre, a PDVSA Costa Afuera, al Comité de Solidaridad Internacional (COSI), al Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, FUNDESU, TranSucre, Amos y Amas de Casa, Unamujer las agrupaciones culturales “Grupo Dedos”, “Retreta de Antaño”, “Ensamble Bolivariano” y Colectivo Patria Nueva de Pedro Cortesía, a las delegaciones de todos los estados presentes, sin los cuales este evento no habría sido posible.

19.  Invitar a todas las organizaciones e instituciones militantes de la hermandad y solidaridad mutua entre Venezuela y Cuba al XI Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, a realizarse en Maturín Estado Monagas.

 

Dado en Cumaná, Estado de Sucre, de la República Bolivariana de Venezuela a los 21, del mes de Septiembre de 2019.

 

Solidaridad con Cuba

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación sueco-cubana realizó una excelente muestra de c...

Read more
Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la Casa de Amistad Baleares-Cuba, impartió en los locales d...

Read more
Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Eva Llopart y Embajada de Cuba.- El libro "Cuba: verdades y mentiras (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria)" fue presentado en la Fiesta del Partido Comuni...

Read more
Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Cubainformación.- El próximo 11 de Octubre a las 20:00H en Passelg Urrutia 125 (Barcelona) tendrá lugar la charla: Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos.

Read more
Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Cubainformación.- El próximo 10 de Octubre a las 18:30 H en Carrer Doctor Aiguader, 10-12, Baixos (Barcelona) tendrá lugar la charla: EEUU vigencia de la Doctrina Monroe en su política actual de la ...

Read more
Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- El presidente chino, Xi Jinping, entregó este domingo al embajador cubano Miguel Ángel Ramírez la Medalla de la Amistad, concedida al primer secretario del Co...

Read more
Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

ACN.- Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, denunció hoy en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y demandó el fin del cerco del gobernó no...

Read more
Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

ACN.- Tenemos muy claro que con el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba aumenta la presión sobre el pueblo de la Isla, expresó hoy en Santa Clara Jairo Estrada Barrios, vic...

Read more
Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.- Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Cumaná Estado Sucre, 20 y21 de septiembr...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos