Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y Bruno Fernández reciben a Lavrov: relaciones Cuba-Rusia al máximo nivel
Solidaridad con Cuba
Jueves, 25 de Julio de 2019

Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, excelentísimo señor Serguéi Victoróvich Lavrov. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, excelentísimo señor Serguéi Victoróvich Lavrov, quien se encuentra de visita oficial en Cuba.

En un ambiente amistoso expresaron mutua satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en los históricos lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos; asimismo coincidieron en la voluntad de trabajar por su continuo fortalecimiento. La ocasión fue propicia además para intercambiar sobre temas de la agenda internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por los excelentísimos señores Andrei A. Guskov, embajador en nuestro país, y Alexánder V. Shchetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por la parte cubana participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García.

 

Raúl y Lavrov en acto de entrega de la obra de restauración de la Estatua de la República

Cubadebate 

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, conversan con los expertos rusos que trabajaron en la restauración de la Estatua de la República, en el Capitolio Nacional, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, acompañó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el acto de inauguración de la obra de restauración de la Estatua de la República, en el Capitolio Nacional.

Expertos rusos estuvieron a cargo del proceso de rehabilitación de esta icónica imagen, y también son los encargados de colocar láminas bañadas en oro en la cúpula del emblemático edificio, que se somete a una compleja y profunda restauración.

“Cuba es un amigo fiel y socio estratégico de Rusia. Nuestra relación ha superado la prueba del tiempo y hoy sigue desarrollándose. Este proyecto conjunto es un ejemplo de esa cooperación y testimonio de la amistad que nos une”. (Serguéi Lavrov)

La monumental escultura, obra realizada a finales de la década de 1920 por el escultor italiano Angelo Zanelli, está considerada la tercera estatua más alta bajo techo del mundo. Su altura es de unos 18 metros y descansa sobre un pedestal de mármol ónix egipcio de 2.50 metros.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, también asistieron a la solemne ceremonia, en la que también estuvo presente el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

“La relación entre Rusia y Cuba ha superado la prueba del tiempo y sigue desarrollándose”, afirmó Lavrov en el acto, efectuado en el Capitolio de La Habana, y señaló que el resultado satisfactorio de la restauración de la Estatua de la República, efectuada por un equipo de especialistas rusos, es muestra del del esfuerzo conjunto y de la amistad entre ambas naciones.

Lavrov, que calificó el Capitolio habanero como un edificio simbólico para Cuba, destacó que allí se encuentra la tumba del soldado mambí desconocido, que representa el fundamento de los esfuerzos por crear una nación libre y soberana, y a quienes cayeron en las primeras luchas independentistas.

También se refirió a la importancia del Capitolio como sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuya labor, dijo, contribuye al impulso del desarrollo económico y social de la Isla.

Posteriormente, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, afirmó que la Estatua de la República es un símbolo de la nación que preside el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio. Además, agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, por el donativo que posibilitó la restauración de la estatua, cuyo proyecto se desarrolló desde octubre de 2018 a junio 2019.

El Historiador de La Habana informó que en septiembre deberá estar lista la cúpula del Capitolio.

Tras finalizar el acto, en el cual participaron también funcionarios del gobierno cubano y de la delegación rusa que acompaña a Lavrov en su visita a Cuba, Raúl Castro y el ministro de Exteriores intercambiaron con el equipo de especialistas rusos.

Raúl y Serguéi Lavrov sostienen conversaciones oficiales

A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores Exteriores de la Federación de Rusia informó que, además, este miércoles Raúl y y Serguéi Lavrov se reunieron.

Concluido el acto de inauguración de la obra de restauración de la estatua de la República de Cuba en el Capitolio Nacional, el General de Ejército conversó con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Durante el cordial encuentro expresaron mutua satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en la voluntad de trabajar por su continuo fortalecimiento. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Acompañaron al distinguido visitante, el embajador de la Federación de Rusia, Andrei A. Guskov, y el director del Departamento de América Latina de la Cancillería, Alexánder V. Shchetinin. Por la parte cubana, estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

 

Símbolo de la Patria invicta y luchadora

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, cortaron la cinta en el acto que dejó reinaugurada la Estatua de la República, en presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

Yudy Castro Morales - Granma

Imponente en medio de un espacio que la enaltece. Extraordinaria. Así se yergue la Estatua de la República en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio, sede del Parlamento cubano, cuya restauración, recién concluida, le ha devuelto su majestuosidad.

El acto que dejó oficialmente inaugurada la obra, acontecido este miércoles, fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Estuvieron presentes, además, junto a otros funcionarios del Gobierno, el canciller ruso Serguéi Lavrov y su homólogo de Gambia, Excmo. Sr. Dr. Mamadou Tangara, quienes realizan visitas oficiales a nuestro país.

La estatua, según el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, representa «un símbolo de la nación», que desde hace décadas preside el regio salón del Capitolio. Fue en su tiempo y sigue siendo la tercera estatua bajo techo más alta del mundo, solo superada por el Buda de Oro en Japón y la de Abraham Lincoln en Washington.

Tiene, a su juicio, «el formidable peso de 49 toneladas», esculpidas en bronce como resultado del ingenio del arquitecto y escultor italiano Ángelo Zanelli y se eleva a 18,16 metros. Colocada sobre un pedestal de «antiguo mármol traído de Egipto», la obra es, simplemente, sublime.

Leal Spengler agradeció al Gobierno ruso por el donativo que permitió el rescate de esta magnífica obra, que contempló la limpieza química y mecánica, la reparación de fisuras y el laminado con oro. Reconoció, asimismo, «el serio trabajo» de la empresa restauradora de la Federación de Rusia, cuyos especialistas también participan en la recuperación de la cúpula del Capitolio.

Ocho muchachas rusas y 14 hombres tuvieron a su cargo el singular empeño, emprendido el 17 de octubre de 2018 y concluido el pasado 21 de junio.

La gran escultura, describió Eusebio Leal, ataviada con una lanza y un escudo, constituye «el símbolo de la Patria invicta y luchadora», y es expresión de «la voluntad continuada del pueblo cubano, que inició sus luchas en 1868».

También de Rusia, dijo el Historiador de La Habana, llegó el oro para cubrir la ­escultura y la cúpula que, adelantó, será develada en septiembre próximo como parte de este gran proyecto de restauración. Oro de 24 quilates, reiteró, «del más alto grado de pureza, tan puro e importante como la amistad entre la Federación Rusa y la nación cubana».

Con anterioridad, el titular de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó en sus palabras el significado del Capitolio para todas las generaciones de cubanos, lo sagrado de poseer allí la Tumba del Mambí Desconocido; así como el valor de que sea la sede del Parlamento, cuyos esfuerzos se encaminan hacia el desarrollo del país.

«Cuba es un amigo fiel y un socio estratégico», significó. «Nuestras relaciones han pasado por la prueba del tiempo y hoy siguen desarrollándose de forma intensa en todas las direcciones».

En su opinión, la realización de este proyecto conjunto es un buen ejemplo de la cooperación entre ambas naciones y expresa los sentimientos de simpatía y apoyo que nos unen.

Luego del corte de cinta, el General de Ejército intercambió con el equipo de restauradores y los felicitó por el excelente de­sempeño que le restituyó al Capitolio una de sus piezas invaluables.

El doctor Eusebio Leal Spengler reconoció que la estatua constituye un símbolo de la nación y representa, con su lanza y su escudo, a la Patria invicta.

Destacó el trabajo extraordinario del equipo de restauración ruso, compuesto por 22 trabajadores, quienes laboraron intensamente desde octubre de 2018 hasta junio de 2019.

La estatua, dijo, la tercera más alta bajo techo en el mundo, mide 18.16 metros y pesa 49 toneladas y su pedestal, hecho de mármol antiguo traído de Egipto, también le imprime majestuosidad.

Agradeció al Gobierno ruso por el donativo que permitió la realización de esta obra colosal y resaltó la pureza de la amistad que une a ambos pueblos.

Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov destacó el estado de las relaciones entre Cuba y su país, las cuales han pasado la prueba del tiempo y hoy se desarrollan con intensidad en todas las esferas.

Luego de cortar la cinta que dejó oficialmente inaugurada la obra, Raúl intercambió con el equipo ruso de restauración, al cual felicitó por su excelente trabajo.

 

Cuba y Rusia estrechan sus lazos históricos e insisten en la defensa del multilateralismo y la paz

Luego de una reunión de trabajo, donde abordaron temas cruciales de la agenda bilateral, internacional y regional, ambos cancilleres ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en resaltar que la regularidad de los encuentros sostenidos en apenas dos meses, expresa el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales entre nuestras naciones

Autor: Bertha Mojena Milián - Granma

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la mañana de este miércoles en la sede de la Cancillería cubana, a su homólogo ruso, Serguéi Víctorovich Lavrov.

Luego de una reunión de trabajo, donde abordaron temas cruciales de la agenda bilateral, internacional y regional, ambos cancilleres ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en resaltar que la regularidad de los encuentros sostenidos en apenas dos meses, expresa el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales entre nuestras naciones.

RUSIA TIENE EN CUBA UN SOCIO CONFIABLE Y DE LARGA DATA

Rodríguez Parrilla calificó la reunión de «muy útil» para constatar una vez más el alto nivel de coincidencia en la visión hacia diferentes temas de la agenda internacional, en particular la preservación de la paz y la seguridad internacionales, el papel de las organizaciones multilaterales y la voluntad de ambos gobiernos de continuar consolidando las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales, financieras y de cooperación.

Aseguró que los importantes proyectos que caracterizan la intensa relación entre nuestros países avanzan de forma sostenida y satisfactoria, y cuentan con el respaldo total de ambos gobiernos, sobre todo en sectores vitales para Cuba como el energético, el industrial y el transporte, aunque también se fortalecen los vínculos culturales.

«Rusia tiene en Cuba un socio confiable y de larga data. Vemos la participación de Rusia en nuestros planes de desarrollo económico social hasta 2030 y en perspectiva», precisó.

El Canciller cubano agradeció la cooperación recibida para la culminación de la Estatua de la República, reinaugurada este miércoles en el Capitolio Nacional, así como en otros proyectos relacionados con la celebración del aniversario 500 de La Habana.

«En el complejo escenario internacional que vivimos, marcado por crecientes amenazas a la paz y a la seguridad internacionales, la proliferación de guerras no convencionales y la imposición de medidas coercitivas unilaterales, la cooperación con Rusia es para nosotros muy importante», expresó.

Reconoció, además, el liderazgo de Rusia en la defensa y preservación de la paz, dijo que continuarían trabajando unidos en la aplicación de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de paz y agradeció la posición de Rusia, de su Gobierno, de su Parlamento y de su pueblo en la lucha contra el obsoleto y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, «una violación flagrante del Derecho Internacional».

«El pueblo y el Gobierno ruso cuentan y contarán con el apoyo de Cuba en el rechazo a las arbitrarias sanciones unilaterales que se aplican desde 2014 contra esta hermana nación y estamos convencidos de que, en las difíciles situaciones internacionales, las relaciones históricas entre nuestros países se fortalecerán», reiteró.

SEGUIREMOS ESTANDO CON EL PUEBLO CUBANO

Durante el encuentro con la prensa, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó el interés por seguir ampliando las relaciones entre Cuba y Rusia en todos los ámbitos y felicitó al pueblo y al Gobierno de la Isla por la celebración del Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio.

Resaltó la firmeza del pueblo cubano que sigue soportando sanciones y restricciones económicas y sin embargo –dijo–, continúa desarrollando y diversificando su economía, la educación, la salud y otros sectores vitales para su pueblo.

«Seguiremos estando con el pueblo cubano, respetando la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional», resaltó.

El diplomático ruso anunció la visita a la Isla, en octubre próximo, del primer ministro de su país, Dmitri Anatólievich Medvédev, la presencia en La Habana para su aniversario 500 de una delegación parlamentaria de su país y que el próximo año estaría marcado por diversas actividades organizadas entre ambos gobiernos para celebrar el aniversario 75 de la Gran Guerra Patria y el 60 de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Reiteró, además, el rechazo de su Gobierno a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y a todo tipo de sanciones unilaterales que contradigan al Derecho Internacional, así como la injerencia en los Estados y la solución no pacífica de los conflictos.

NINGUNA AMENAZA HARÁ CAMBIAR EL RUMBO ESCOGIDO POR NUESTROS PUEBLOS

Los cancilleres de Cuba y Rusia coincidieron también –durante la conferencia de prensa– en rechazar rotundamente las mentiras y manipulaciones de miembros de la camarilla del presidente Donald Trump sobre la presencia de colaboradores rusos y cubanos en Venezuela, especialmente, las del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia aseveró que «todos sabemos bien de qué se trata», y dijo que los métodos neocoloniales que pretenden imponer, deben «ser echados a la basura de la historia», pues no puede ser interés de ningún Estado socavar las relaciones con todo el mundo a través de presiones financieras o de otro tipo.

Por eso, «lo primero que necesita el Gobierno de EE.UU. es respetar el Derecho Internacional. Sus aliados deberían decírselo», exhortó.

El Canciller cubano recordó que Estados Unidos intenta restablecer la doctrina Monroe, históricamente asociada al uso de la fuerza en América Latina y el Caribe, y al ejercicio de la dominación y la hegemonía imperialistas.

Subrayó que «Mike Pompeo trata de disimular el fracaso del plan norteamericano de intervención en Venezuela con calumnias y pretextos increíbles. La cooperación de Cuba con Venezuela es y será invariable y de profunda solidaridad con el gobierno, que preside Nicolás Maduro Moros, y con la unión cívico militar de su pueblo».

«En circunstancias en que la política agresiva y de aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas, constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, en particular en nuestra región, ninguna amenaza hará cambiar el rumbo que, soberanamente, nuestros pueblos han escogido».

 

Solidaridad con Cuba

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación sueco-cubana realizó una excelente muestra de c...

Read more
Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la Casa de Amistad Baleares-Cuba, impartió en los locales d...

Read more
Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Eva Llopart y Embajada de Cuba.- El libro "Cuba: verdades y mentiras (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria)" fue presentado en la Fiesta del Partido Comuni...

Read more
Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Cubainformación.- El próximo 11 de Octubre a las 20:00H en Passelg Urrutia 125 (Barcelona) tendrá lugar la charla: Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos.

Read more
Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Cubainformación.- El próximo 10 de Octubre a las 18:30 H en Carrer Doctor Aiguader, 10-12, Baixos (Barcelona) tendrá lugar la charla: EEUU vigencia de la Doctrina Monroe en su política actual de la ...

Read more
Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- El presidente chino, Xi Jinping, entregó este domingo al embajador cubano Miguel Ángel Ramírez la Medalla de la Amistad, concedida al primer secretario del Co...

Read more
Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

ACN.- Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, denunció hoy en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y demandó el fin del cerco del gobernó no...

Read more
Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

ACN.- Tenemos muy claro que con el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba aumenta la presión sobre el pueblo de la Isla, expresó hoy en Santa Clara Jairo Estrada Barrios, vic...

Read more
Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.- Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Cumaná Estado Sucre, 20 y21 de septiembr...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos