Todo listo para IX Encuentro de Solidaridad con Cuba en Venezuela: 30 de Noviembre a 1 de Diciembre
Solidaridad con Cuba
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba - Cubainformación.- En reunión ordinaria del Equipo Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba se revisaron todos los detalles logísticos y organizativos para la celebración del IX Encuentro Nacional este 30 de noviembre y 1ro de diciembre en Caracas.

Todo indica que se superarán las expectativas de participación al contar hasta la fecha con más de 240 participantes provenientes de todas las entidades federales del país. Destacando la participación de UNAMUJER, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, los partidos políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y las delegaciones más numerosas de los estados Anzoátegui, Cojedes, Sucre y Bolívar.

Pasamos revista a la conformación del programa de la actividad que concentra las ponencias el día viernes 30 de noviembre y el sábado las mesas de trabajo, conclusiones y aprobación de la declaración final.

En la reunión se incorporó al equipo organizador la representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que viajó especialmente desde La Habana para participar en el Encuentro y socializar las proyecciones y prioridades generales para la Solidaridad con Cuba para el año 2019.

Como parte del proceso colectivo de construcción de la Declaración Final, se acordó incorporar temas de la situación latinoamericana como los atropellos que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras en Argentina, el respaldo irrestricto a Cuba en su decisión de dar por finalizado el Programa de Salud #MásMédicos en Brasil ante las declaraciones irrespetuosas del Fascista Bolsonaro y a las amenazas a los migrantes centroamericanos por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Nuevamente se valoró la importancia de la videoconferencia realizada como parte del proceso preparatorio del IX Encuentro Nacional y se plantea proponer a la plenaria acordar realizar una videoconferencia mensual como elemento articulador del trabajo de la Solidaridad a nivel nacional.

Dados los escenarios políticos y desafíos que se avecinan para el año 2019, se considera muy importante fortalecer el estudio del pensamiento de José Martí y Simón Bolívar, la obra y el legado de Hugo Chávez y Fidel Castro, para disponer de herramientas para interpretar la realidad y fortalecer la práctica de la Solidaridad como estrategia para superar el individualismo que caracteriza al capitalismo.

Se acordó promover la máxima participación en el estreno en Venezuela de la película Cubanas; Mujeres en Revolución, de la realizadora María Torrellas, que narra la participación de las mujeres en la lucha revolucionaria y presenta testimonios de mujeres de las generaciones más jóvenes y de diversos ámbitos –médicas, científicas, artistas y militantes– que encaran algunos de los temas que las tuvieron como motor y por los que son reconocidas en todas partes del mundo como la educación y la medicina, entre otras.

A partir del miércoles 28 de noviembre, comienzan a llegar los y las participantes internacionales que también se incorporan a las actividades finales de promoción del IX Encuentro de Solidaridad con Cuba en los medios de comunicación.

#NoMasBloqueoNiSanciones

Caracas, 27 de noviembre de 2018

 

MOVIMIENTO NACIONAL DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA – CUBA

Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela - Cuba.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela,  las organizaciones sociales y políticas venezolanas en conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convocan  al IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la Ciudad de Caracas entre los días 30 de Noviembre y 1ero de Diciembre del 2018.

En este sentido, concebimos este IX Encuentro Nacional del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba como la oportunidad para fortalecer la militancia en la acción permanente por la unidad latinoamericana y caribeña en función a un mundo multipolar que luche por la paz y la prosperidad superando el capitalismo.

Asumir el carácter antiimperialista de nuestro Movimiento exige ampliar las posibilidades de relacionamiento con organizaciones políticas y sociales que se identifican con los principios del humanismo, la paz, la autodeterminación de los pueblos, el respeto a la soberanía, la igualdad de condiciones para el desarrollo de sociedades cooperativas, solidarias y sostenibles, que renuncien a toda forma de explotación.

Las transformaciones políticas, económicas y sociales que ocurren en nuestros países exige el máximo de nuestro esfuerzo intelectual, compromiso político y capacidad de análisis para derrotar el intento de la derecha internacional de asfixiar las experiencias progresistas que representan la vía expedita para derrotar el imperialismo y avanzar hacia una sociedad de iguales.

En este contexto pretendemos reinventar la organización de la Solidaridad para fortalecer la integración nacional e internacional en un mundo globalizado, aprovechando las herramientas de la sociedad de la información para revertir la intención del imperialismo de usarlas como elementos de dominación al intentar desmontar nuestros valores que heredamos de nuestros Libertadores.

Debemos priorizar la identificación de las nuevas formas de agresión imperialista, la capacidad para entender las transformaciones institucionales para defender las posibilidades de superar el capitalismo para lograr el desarrollo y la definitiva independencia.

Conscientes de la responsabilidad histórica que tenemos los pueblos de Venezuela y Cuba para defender la idea que otro mundo es posible y urgente, invitamos a quienes abrazamos las banderas de la autodeterminación, no injerencia, soberanía y paz a discutir y construir los consensos que nos permitan integrar esfuerzos para confrontar y derrotar las intenciones del imperialismo de hacer sucumbir nuestros procesos revolucionarios.

Temario

En este Encuentro estaremos discutiendo temas claves para la transformación del Movimiento de Solidaridad ante las nuevas formas de agresión imperialista:

1.         Transformaciones institucionales en Venezuela y Cuba: construcción colectiva de la nueva Constitución para profundizar el Socialismo.

2.         El bloqueo económico, financiero y comercial como nueva forma de agresión imperialista

3.         La autodeterminación y la soberanía en la globalización y la sociedad de la información

4.         La Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación para superar el individualismo capitalista

5.         La integración cultural y comunicacional para consolidar la unidad latinoamericana y caribeña

Cada tema, analizado desde el aporte de personalidades significativas de la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, que desarrollen el pensamiento y obra de Hugo Chávez y Fidel Castro para unificar y consolidar más de dos siglos de luchas, será transversalizado por un plan de acción con énfasis en la formación, comunicación, movilización y organización que permitan realizar la Solidaridad como un Movimiento de Movimientos que impulse la integración de ambos pueblos para ir juntos en base a la autogestión a fortalecer lazos con los pueblos de Nuestra América de manera que seamos la barrera de contención que nos proteja de los embates imperialistas.

Invitamos a personalidades y organizaciones a reflexionar sobre estas bases para encontrarnos en Caracas los días 30 Noviembre y 01 de Diciembre para generar una base doctrinaria y política, un plan de acción y propuestas de integración de luchas que nos permitan organizar la agenda estratégica de la Solidaridad para el año 2019.

Programa del IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba 2018

Viernes 30 de Noviembre

  • 8:00 AM 10:00 AM  Acreditación de Delegaciones.
  • 10:00AM Acto de Apertura del IX Encuentro Nacional.
  • Palabras de Bienvenida: Ing. Wikelman Ángel Paredes, Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).
  • Saludo de Bienvenida: Lcdo. Yhonny García Calles, Coordinador General del Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba.
  • Conferencia “ Transformaciones Institucionales en Venezuela y Cuba: Construcción colectiva de la nueva Constitución para profundizar el Socialismo”

v  Excelentísimo Señor Lcdo. Rogelio Polanco Fuentes. Embajador de la República de Cuba  ante la República Bolivariana de Venezuela. Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

v  Profesor Adán Coromoto Chávez. Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente y del PSUV.

  • Intervención Musical del Cantautor Alí Alejandro Primera.
  • Conferencia “ El bloqueo económico, comercial y financiero como forma de agresión a los pueblos”  Representante del ICAP-Cuba
  • 12:00 M  Almuerzo
  • 1:00 PM Conferencia “Solidaridad como base de nuevas relaciones de cooperación y complementación”: Dr. Julio Cesar García Rodríguez. Jefe de la oficina de atención a las misiones cubanas en Venezuela.
  • 2:00PM Conferencia: “La autodeterminación y la soberanía en la globalización y la sociedad de la información” Lcdo. William Castillo, Viceministro para la Comunicación Internacional de la Cancillería.
  • 3:00 PM Conferencia: “Integración cultural y comunicacional para consolidar la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Lcdo. Ernesto Villegas Poljak
  • 4:00 PM Panel Internacional “La Solidaridad internacional como arma de lucha de los Pueblos” Lcda. Graciela Ramírez Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Lcda. Milagros Rivera, Coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba-Puerto Rico, Representante del ICAP, Representante de la Solidaridad con Cuba en Colombia, Norberto Champa Galiotti, Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
  • 6:00 PM Velada Cultural

Sábado 1 de Diciembre

  • 8:00 AM  Desayuno.
  • 8:30 AM Presentación del Plan de Trabajo y organizativo
  • 10:00 AM   Plenaria.
  • 12:00 M  Lectura y Aprobación de las Conclusiones
 

Solidaridad con Cuba

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación sueco-cubana realizó una excelente muestra de c...

Read more
Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la Casa de Amistad Baleares-Cuba, impartió en los locales d...

Read more
Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Eva Llopart y Embajada de Cuba.- El libro "Cuba: verdades y mentiras (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria)" fue presentado en la Fiesta del Partido Comuni...

Read more
Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Cubainformación.- El próximo 11 de Octubre a las 20:00H en Passelg Urrutia 125 (Barcelona) tendrá lugar la charla: Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos.

Read more
Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Cubainformación.- El próximo 10 de Octubre a las 18:30 H en Carrer Doctor Aiguader, 10-12, Baixos (Barcelona) tendrá lugar la charla: EEUU vigencia de la Doctrina Monroe en su política actual de la ...

Read more
Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- El presidente chino, Xi Jinping, entregó este domingo al embajador cubano Miguel Ángel Ramírez la Medalla de la Amistad, concedida al primer secretario del Co...

Read more
Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

ACN.- Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, denunció hoy en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y demandó el fin del cerco del gobernó no...

Read more
Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

ACN.- Tenemos muy claro que con el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba aumenta la presión sobre el pueblo de la Isla, expresó hoy en Santa Clara Jairo Estrada Barrios, vic...

Read more
Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.- Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Cumaná Estado Sucre, 20 y21 de septiembr...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos