`No pierdan el tiempo: no van a ganar a millones con mentiras desde un plató de televisión´: Embajador cubano en homenaje a Fidel en Madrid (+ Fotos)
Solidaridad con Cuba
Jueves, 15 de Diciembre de 2016

Cubainformación - Vídeo: Luisa Cuevas Raposo, Javier García Proenza, José Luis García de Mingo.- A pesar de la lluvia, la asistencia al homenaje a Fidel Castro Ruz en Madrid, el domingo 4 de diciembre de 2016, en la Plaza de Callao, fue numerosa. Y el calor humano, la emoción, la reivindicación, la solidaridad, el compromiso y el internacionalismo ocuparon esta madrileña plaza.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Ver video de Silvia Cuevas Morales

Imágenes de Atlas

Se desbordó la Plaza de Callao de Madrid en el homenaje a Fidel (+ Fotos)

José Luis García de Mingo - Cubainformación.- Cientos de personas convocadas por el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Cubana de Madrid se concentraron en la Plaza de Callao para rendir homenaje al compañero Fidel Castro Ruz.

Tras la presentación del acto se fueron intercalando consigas políticas con fragmentos grabados de discursos de Fidel y las actuaciones de l@s cantautores Arita Mitten acompañada a la guitarra por José Morales, Ismael de la Torre , Orlis Pineda y Juanjo Anaya. También se leyeron unas palabras enviadas desde Cuba de la trovadora e internacionalista cubana Marta Campos.

Tras guardar los concentrad@s un minuto de silencio en recuerdo de Fidel, tomo la palabra Eugenio Martínez, Embajador de la República de Cuba en el Estado Español, quien habló sobre la figura de Fidel como líder y compañero revolucionario, afirmando que la Revolución Cubana seguirá su camino trazado, avanzando en su proyecto socialista sin permitir ningún tipo de injerencia. También agradeció a la solidaridad su trabajo continuo en apoyo de la Revolución Cubana.

Finalizó el acto con la lectura del manifiesto por parte de la compañera Ana Ramos, de La Barraca.

Fue un acto muy emotivo que ni la lluvia, ni el intento de provocación de un minúsculo grupo de gusanos (que fue expulsado por la policía) pudo impedir. La concentración fue muy colorida, había muchísimas banderas cubanas y del 26 de Julio, y variadas pancartas y cartelones en recuerdo de Fidel.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

Madrid 4 De Diciembre de 2016.

Pequeña crónica del homenaje en Madrid. Por Sara Rosenberg

La pupila insomne.- Hay días en que Madrid vuelve a ser la ciudad digna y combativa que resistió al fascismo. De la que aprendimos, la que leímos, la que estudiamos tanto, la que soñamos siempre. Y hoy ha vuelto serlo.

Bajo una lluvia constante, y como si la lluvia fuera parte de nuestro propio estado de ánimo, lluvioso, y al mismo tiempo conscientes de que es agua de vida para la vida, nos hemos reunido en un homenaje al Comandante Fidel Castro en la Plaza de Callao, en el centro de la ciudad.

La voz de Fidel, en muchos de sus discursos llenó el aire y los corazones de todos. Las banderas rojas, cubanas y del 26 de Julio, hondearon el cielo. Canciones y palabras indestructibles nos ayudaron a estar en Santiago de Cuba, al lado de los millones de seres humanos que hoy despiden la Comandante de la vida y de los pueblos que luchan por una Humanidad nueva: liberada de la explotación, de la esclavitud, de las guerras imperialistas, de la barbarie de un sistema que hace del hombre el lobo del hombre.

Y nos juramos continuar la lucha contra el devastador y cruel sistema capitalista e imperialista.

Y estuvimos – y estamos- desde aquí al lado del digno y combativo pueblo cubano, que es un ejemplo para el mundo y para las generaciones que nos seguirán.

La Plaza estaba llena, y sobre todo llena de jóvenes enarbolando las banderas del socialismo y la Revolución.

El discurso leído por el embajador cubano –que será publicado completo- fue claro y contundente, una lección de resistencia que nos impulsa y nos anima a seguir adelante en este largo camino,  hasta que consigamos ser seres humanos capaces de crear y de transformar el viejo mundo que se hunde a pedazos en una hermosa humanidad hermana y solidaria.

Emocionante compartir la lluvia y compartir sobre todo la certeza de que somos capaces de derrotar al imperialismo, que tanto castiga y ha castigado al pueblo cubano y a todos los pueblos que luchan por la justicia y la igualdad.

Un día importante que nos une y que nos convoca a la creación de un gran frente antiimperialista a escala internacional, porque somos capaces de –unidos y con las enseñanzas de Fidel, del pueblo cubano y su Revolución- transformar y de poner en pie otro mundo, de paz y de justicia para todos.

Se pudo derrotar al sistema capitalista criminal y depredador en Cuba, se pudo, se puede y se podrá en todo el planeta.

Esta es la voz y la enseñanza de nuestro Comandante, esta es nuestra máxima aspiración en la lucha. La lucha sigue.  Venceremos.

¡NO PASARÁN!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Viva Fidel, por siempre en nosotros!

91ª victoria de Fidel

Luis Puicercús “Putxi”* - LQSomos.- Plaza del Callao, 12 de la mañana del domingo 4 de diciembre, día en que las cenizas de nuestro querido Comandante Fidel Castro Ruz van a ser enterradas en Santiago de Cuba, en el mismo cementerio donde reposan los restos del poeta y héroe nacional de Cuba, José Martí.

Bajo una lluvia finita y persistente se han ido congregando amigos de Cuba y su Revolución, para darle la última despedida a quien se acaba de volver inmortal en la memoria del pueblo cubano y de todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo, la justicia y la explotación del hombre por el hombre.

El día no auguraba numerosas presencias. Algunos vaticinaban que iba a ser la concentración del grupo de los clásicos incondicionales de la Revolución cubana, de los cuatro viejos nostálgicos… vamos, de los de siempre. También era el día en que nos despertábamos con los furibundos ataques contra Fidel desde las páginas de EL PAÍS, lanzando basura fascista contra Cuba y su máximo dirigente histórico.

Pues bajo esa misma lluvia persistente nos hemos reunido 1.500 personas, sí, había mucha gente mayor, claro, de los que siguen luchando todavía desde una u otras barricadas todavía… y para nuestra sorpresa, más de la mitad eran jóvenes, la esperanza del futuro…

Día triste, pero con alegría, porque a pesar de la desaparición física de Fidel sigue y seguirá vivo en nuestros corazones. Se han lanzado muchas consignas de lucha… algunas, las de siempre: “Viva Cuba, Fidel y el Ché”, Cuba va, Cuba vencerá”, “Fidel triunfó, la historia le absolvió” o “Viva Cuba socialista”. Pero había otras, de nuevo cuño, que tengo que reflejar porque ya forman parte de nuestro acervo cultural y popular: “Yo soy Fidel”, “Fidel se ha ido pero sigue con nosotros” o “P’a lo que sea Fidel”…

Y hemos oído hablar a Fidel en algunas de sus intervenciones… algunas preciosas emitidas con un fondo de canciones del grupo chileno Quilapayún. Y ha habido música, mucha música cubana… y en vivo. Los compañeros Juanjo Anaya, Orlís Pineda, Ismael de la Torre y Arina Mitte y Jose, nos han deleitado con esa buena música…

Y también ha habido discursos… cómo no. El Embajador de Cuba en Madrid, Eugenio Martínez Enríquez ha dirigido unas emotivas palabras a los allí congregados. Me permito entresacar un par de frases: “…En esta hora de dolor y compromiso nuestro, es el momento de la resistencia y la lucha. Seguiremos firmes y listos, experimentados y erguidos. Les aseguro que esa bandera, que ustedes portan con honor y repleta esta plaza de Madrid en medio de la lluvia, seguirá en alto, como él la colocó y seguirá siendo como una estrella solitaria alta y digna de los cubanos. Hasta la victoria siempre”.

Y rozando las dos de la tarde todavía hubo tiempo para que la compañera Ana de La Barraca, leyese un comunicado de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con Cuba: “… Hoy desde Madrid nos unimos al pueblo cubano en este homenaje internacionalista y planetario. Fidel no murió, se multiplicó en los millones de personas que durante esta semana llenaron las calles para despedir a su líder histórico, para reafirmarse con su ejemplo y continuar en la lucha… Combatimos la tristeza por su muerte con la alegría y el orgullo de la Revolución en marcha, avanzando con paso firme, venciendo dificultades y enemigos. Una Revolución que hoy más que nunca cuenta con nuestra solidaridad y con el compromiso de seguir luchando y exigiendo el fin del bloqueo genocida que jamás pudo ni podrá rendir al digno pueblo cubano… El mejor homenaje que podemos hacer al Comandante es defender la vigencia y el futuro de su legado, defender la Revolución Cubana y continuar la lucha contra un sistema criminal que Fidel demostró que puede ser derrotado…”

El que esta crónica escribe, desde el dolor por la desaparición de nuestro Comandante, y procurando que mis lágrimas no enturbien mi visión, puedo decir con orgullo y satisfacción que nos ha ido Fidel, un ejemplo ético, moral, de firmeza y coherencia de lucha revolucionaria, sin duda una guía para los pueblos en lucha, para todos los antifascistas y antiimperialistas. Por eso Fidel ha sido y seguirá siendo nuestra bandera de lucha y de combate… Gracias Fidel, compañero y amigo.

Hoy 4 de diciembre será otro día para recordar… y para poder seguir diciendo que a las 90 victorias de nuestro Comandante, hoy hay que añadir una más, que hayamos podido celebrar este homenaje a pesar de todo… Su 91ª victoria… ¿Por qué no? Y abusando de vuestra paciencia, me vais a permitir que grite una consigna de lucha y de combate del pueblo cubano, que hemos hecho nuestra muchos amigos de Cuba y su Revolución:

¡¡HASTA LA VICTORIA!!
¡¡SIEMPRE PATRIA O MUERTE!!
¡¡VENCEREMOS!!

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos. Autor del libro “BRIGADISTAS EN CUBA” (clic aquí), testimonio de la enriquecedora experiencia que supuso su estancia en Cuba durante tres años en el marco de las Brigadas de Trabajo Voluntario.

 

 

Solidaridad con Cuba

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación sueco-cubana realizó una excelente muestra de c...

Read more
Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la Casa de Amistad Baleares-Cuba, impartió en los locales d...

Read more
Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Eva Llopart y Embajada de Cuba.- El libro "Cuba: verdades y mentiras (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria)" fue presentado en la Fiesta del Partido Comuni...

Read more
Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Cubainformación.- El próximo 11 de Octubre a las 20:00H en Passelg Urrutia 125 (Barcelona) tendrá lugar la charla: Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos.

Read more
Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Cubainformación.- El próximo 10 de Octubre a las 18:30 H en Carrer Doctor Aiguader, 10-12, Baixos (Barcelona) tendrá lugar la charla: EEUU vigencia de la Doctrina Monroe en su política actual de la ...

Read more
Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- El presidente chino, Xi Jinping, entregó este domingo al embajador cubano Miguel Ángel Ramírez la Medalla de la Amistad, concedida al primer secretario del Co...

Read more
Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

ACN.- Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, denunció hoy en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y demandó el fin del cerco del gobernó no...

Read more
Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

ACN.- Tenemos muy claro que con el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba aumenta la presión sobre el pueblo de la Isla, expresó hoy en Santa Clara Jairo Estrada Barrios, vic...

Read more
Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.- Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Cumaná Estado Sucre, 20 y21 de septiembr...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos