Líderes religiosos y empresariales de EEUU urgen a Obama entablar conversaciones inmediatas y de buena fe con Cuba
Solidaridad con Cuba
Lunes, 12 de Mayo de 2014

"Damos la bienvenida a los cambios en la política de Estados Unidos y Cuba que su administración ha hecho en el 2011. El año pasado estuvimos muy contentos con su llamado para actualizar la política de Estados Unidos y Cuba. Usted ha dicho que debemos continuar siendo reflexivos y creativos en nuestro acercamiento a Cuba. Sin embargo, señor Presidente, desde entonces nos hemos sentido decepcionados con el ritmo de cambio en la política estadounidense", se lee en la carta de líderes religiosos dirigida al Presidente de Estados Unidos.

Más estadounidenses piden a Obama normalizar relaciones con Cuba

Granma.- Más voces se han sumado a los que dentro de Es­tados Unidos piden a Barack Oba­ma normalizar las relaciones con Cuba.

AP reporta que la Asociación de Productores de Maíz de Illinois quiere que el Presidente expanda las oportunidades de comercio bilateral entre nuestros países.

En un comunicado, la organización dice que la ubicación de Cuba representa una “excelente oportunidad para los productos alimentarios y de consumo de Illinois”, porque el país está localizado bien cerca de los puertos comerciales del sur de Es­tados Unidos.

El presidente de la asociación, Gary Hudson, señala que Illinois se ubica como el sexto estado del país que más oportunidades de negocios pierde por las restricciones financieras y de viajes.

La asociación es parte del Grupo de Trabajo Cuba-Illinois, cuya Asam­blea Ge­ne­ral fue formada en el 2013. Entre otros asuntos, la organización es­tá reclamando a Oba­ma establecer una oficina de comercio agrícola en Cuba.

También este lunes líderes religiosos estadounidenses instaron al jefe de la Casa Blanca a tomar una acción ejecutiva para mejorar la relación entre Estados Unidos y Cuba.

Informa PL que en una carta dirigida al mandatario por varios líderes de iglesias cristianas, evangélicas, morava, el Consejo Nacional de Igle­sias de Estados Unidos, Iglesias Pres­biterianas y otras congregaciones, le urgen a entablar conversaciones in­mediatas y de buena fe.

Estas discusiones deben tomar en consideración las preocupaciones de los cubanos sobre la política de Washington, incluyendo el en­carcelamiento de los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos, que cumplen injustas condenas por tratar de prevenir el terrorismo contra su país.

En el interés de avanzar en el restablecimiento de las relaciones, los dirigentes de las iglesias estadounidenses llaman a abrir un diálogo de alto nivel que se elimine a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Carta de Líderes religiosos de EEUU: urgen a Obama entablar conversaciones inmediatas y de buena fe con Cuba

7 de Mayo, 2014

Presidente Barack Obama

La Casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue

Washington, D.C. 20500 

Estimado Sr. Presidente: 

Como líderes religiosos en Estados Unidos, nos dirigimos a usted para expresar nuestra esperanza de que tome una acción ejecutiva valiente para mejorar la relación entre nuestro país y Cuba. 

Damos la bienvenida a los cambios en la política de Estados Unidos y Cuba que su administración ha hecho en el 2011. El año pasado estuvimos muy contentos con su llamado para actualizar la política de Estados Unidos y Cuba. Usted ha dicho que debemos continuar siendo reflexivos y creativos en nuestro acercamiento a Cuba. 

Sin embargo, señor Presidente, desde entonces nos hemos sentido decepcionados con el ritmo de cambio en la política estadounidense. Esta cuestión se ha vuelto más urgente con la reciente huelga de hambre por parte del contratista de la USAID encarcelado en Cuba, Alan Gross, para llamar la atención a su situación e instar a una acción de alto nivel por parte de su administración para lograr su liberación. Con el apoyo de las iglesias cubanas con las cuales tenemos una relación de hermanamiento, y en reconocimiento de la situación vulnerable del Sr. Gross, le hacemos un llamado para que usted entable conversaciones inmediatas y de buena fe con el gobierno cubano a los más altos niveles. Estas discusiones deben tomar en consideración las preocupaciones de los cubanos sobre la política de Estados Unidos, incluyendo el encarcelamiento de los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos.

Además, creemos firmemente que programas como el proyecto ZunZuneo son ineficaces y equivocados. Nuestros hermanos de fe en Cuba constantemente nos dicen que el compromiso positivo con el gobierno cubano es mucho más útil para ellos y sus congregaciones que acciones encubiertas. 

La necesidad de una acción valiente para actualizar nuestra política fue clara para nosotros durante una reciente visita aquí en Washington DC de seis líderes de la iglesia Cubana. 

Durante muchos años, las iglesias de Estados Unidos y Cuba han trabajado unas con las otras hacia metas comunes. Nuestras relaciones se han fortalecido a medida que las libertades religiosas en Cuba han mejorado y ha crecido la membresía de la iglesia. Por lo tanto, nos unimos a nuestros homólogos cubanos instando a su administración a dar nuevos pasos importantes hacia una política de compromiso y normalización. Tal cambio de política beneficiará a las iglesias y la sociedad civil en Cuba, además de ayudar a lograr la liberación de Alan Gross. 

Lo instamos a lo siguiente:

Abrir un diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Cuba para abordar una amplia gama de temas, incluyendo el tema de los Cinco cubanos y Alan Gross.

Emitir licencias generales para permitir viajes de pueblos a pueblo en todas las categorías.

Quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estado, un tema irritante e innecesario en una relación ya tensa que le quita credibilidad a la lista en sí misma y perjudica nuestras relaciones con el resto del Hemisferio Occidental.

Abrir la posibilidad para los ciudadanos estadounidenses apoyen el sector cooperativo y pequeñas empresas emergentes en Cuba permitiendo que los ciudadanos estadounidenses puedan comprar, vender o proporcionar asistencia técnica a las cooperativas y pequeñas empresas cubanas o inversión.

Oramos por la plena normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba aunque estamos consientes de que un voto del Congreso para poner fin al embargo no es probable en un futuro próximo. Sin embargo, nosotros creemos que estas medidas mencionadas anteriormente beneficiarán a los pueblos de los Estados Unidos y al cubano. Le instamos a aprovechar este momento de oportunidad para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. 

Rev. Paula Clayton Dempsey

Director of Partnership Relations Alliance of Baptists 

Rev. Dr. A. Roy Medley

General Secretary

American Baptist Churches USA 

Shan Cretin

General Secretary

American Friends Service Committee 

Dr. Sharon E. Watkins

General Minister and President

Christian Church (Disciples of Christ) in the United States and Canada 

Rev. Joel Boot

Executive Director

Christian Reformed Church in North America 

Stanley J. Noffsinger

General Secretary

Church of the Brethren 

Rev. John McCullough

President and CEO

Church World Service 

Very Rev. John Edmunds, ST

President

Conference of Major Superiors of Men 

Elizabeth A. Eaton

Presiding Bishop

Evangelical Lutheran Church in America 

Diane Randall

Executive Secretary

Friends Committee on National Legislation 

The Rev. Dr. Elizabeth D. Miller

President, Provincial Elders' Conference

Moravian Church Northern Province 

Very Rev William Antone OMI

Missionary Oblates USP 

Jim Winkler

General Secretary and President

National Council of Churches, USA 

Rev. Gradye Parsons

Stated Clerk of the General Assembly

Presbyterian Church (USA) 

Rev. Geoffrey A. Black

General Minister and President

United Church of Christ 

Bishop Rosemarie Wenner

President of the Council of Bishops

The United Methodist Church 

 

Solidaridad con Cuba

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Se proyectaron tres documentales de Hernando Calvo Ospina en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación sueco-cubana realizó una excelente muestra de c...

Read more
Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Bartolomé Sancho desmontó en Palma tesis sobre `crisis humanitarias´ en Venezuela y Cuba

Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la Casa de Amistad Baleares-Cuba, impartió en los locales d...

Read more
Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Se presentó segunda edición del libro `Cuba: verdades y mentiras´ en la Fiesta del PCE (+ Fotos)

Cubainformación - Fotos: Eva Llopart y Embajada de Cuba.- El libro "Cuba: verdades y mentiras (Argumentario urgente frente a la desinformación diaria)" fue presentado en la Fiesta del Partido Comuni...

Read more
Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Barcelona, 11 de Octubre: `Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos´

Cubainformación.- El próximo 11 de Octubre a las 20:00H en Passelg Urrutia 125 (Barcelona) tendrá lugar la charla: Doctrina Monroe. Colonización vs soberanía de los pueblos.

Read more
Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Barcelona, 10 de Octubre: `Vigencia de la Doctrina Monroe en la política actual de EEUU´

Cubainformación.- El próximo 10 de Octubre a las 18:30 H en Carrer Doctor Aiguader, 10-12, Baixos (Barcelona) tendrá lugar la charla: EEUU vigencia de la Doctrina Monroe en su política actual de la ...

Read more
Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Recibe embajador cubano reconocimiento a Raúl Castro durante las celebraciones por la fundación de la República Popular China

Juventud Rebelde - Video: TV Cubana.- El presidente chino, Xi Jinping, entregó este domingo al embajador cubano Miguel Ángel Ramírez la Medalla de la Amistad, concedida al primer secretario del Co...

Read more
Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

Rechaza canciller ruso en la ONU bloqueo norteamericano contra Cuba

ACN.- Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, denunció hoy en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y demandó el fin del cerco del gobernó no...

Read more
Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Critica Guatemala bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

ACN.- Tenemos muy claro que con el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba aumenta la presión sobre el pueblo de la Isla, expresó hoy en Santa Clara Jairo Estrada Barrios, vic...

Read more
Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.- Declaración Final del X Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, en Cumaná Estado Sucre, 20 y21 de septiembr...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos