Un millón 700 mil estudiantes en el curso escolar Cuba 2019-2020
Sociedad
Martes, 27 de Agosto de 2019

Canal Caribe.- El nuevo curso escolar 2019-2020 el próximo 2 de septiembre acogerá a más de un millón 700 mil estudiantes cubanos, informaron este lunes medios locales.

Entrevista online: Preparativos del Curso escolar 2019-2020

Granma

El forodebate sobre los preparativos para el Curso escolar 2019-2020, inició hoy con la presencia de la MSc. Dania López Gulbones y el Dr. C Eugenio González Pérez, ambos viceministros del Ministerio de Educación (Mined), así como de la Dr. C. Marlen Triana Mederos, Directora General de Educación Básica; el MsC. Alexander Manso Díaz, Director de Enseñanza Técnica y Profesional; la MsC. Gema Díaz Díaz, Directora General de Formación y Actividad Científica y el Dr. C. Rolando Ruíz Peraza – Director General del Área Económica.

Preguntas de los foristas a las autoridades del Mined:

Youseff: Necesito saber cuándo comienza la venta de los uniformes para los alumnos continuantes (segunda etapa) específicamente en el municipio La Lisa.

-Rolando Ruiz Peraz respondió: Youseff, La venta del uniforme escolar en la Lisa debe comenzar en esta semana.

Natasha: Necesito saber cuándo comienza la venta de los uniformes para los alumnos de la segunda etapa en el municipio de Marianao. Dijeron que iban empezar a vender el 20/08 pero no es así, pregunte ayer en la tienda donde tengo que comprar, que día iban a empezar a vender y las vendedoras dicen que no saben. ¿Alguien sabe?

Jose Andres Quesada Fernandez: Quiero ir a trabajar para Ciudad de la Habana en especial municipio Guanbacoa por cuestiones familiares y me informaron por vía de llamada telefónica que no puedo trabajar en el sector de la educación si no tengo cambio de dirección, soy de Cienfuegos, me dijeron que sin ese cambio no podía trabajar en el sector Educacional en la Habana. La Habana es la Capital de Todos los cubanos. Espero me den respuestas de esto ya que tengo la necesidad.

-MINED: Jose Andrés Quesada le sugerimos que se dirija a la Dirección Provincial de Educación sita en calle 22 entre 1ra y 3ra Playa para que se evalúe puntualmente su caso.

Miriel: MINED, en caso de dificultades con el tallaje, debo verlo personalmente con las oficinas del MINCIN?

Maxlenin Rodríguez Jiménez: Como de costumbre, un nuevo curso escolar, nuevos desafíos a enfrentar, nuestros hijos con una educación gratuita y de calidad. Necesito saber si los estudiantes de 3er año de carreras politécnicas tendrán alguna oportunidad de adquirir uniforme saludos.

RD: En el contexto del incremento salarial al sector presupuestado, miles de maestros han mostrado su intención de reincorporarse a las aulas, una noticia muy buena para la educación en Cuba –excelente pudiera decirse–, pero ¿ello significa que este paso represente la solución definitiva al problema de la cobertura docente o que resuelva?

-MINED: El incremento salarial no será la única via para resolver los problemas de cobertura.Es importante elevar la calidad de la preparación y la superación que reciben los docentes de igual manera, la Ministra de Educación ha insistido en todos los territorios en mantener y perfeccionar la estrategia de atención y estimulación al personal docente, estrategia que cada provincia desarrolla con la participación de los gobiernos locales.También en cada institución educativa los directivos cumplirán con la atención a sus docentes de manera particularperfeccionando los métodos y estilos de trabajo y facilitándole una preparación con calidad.

-MINED: RD El incremento salarial no representa la solución definitiva al problema de la cobertura docente, unido a ello se debe garantizar la permanencia y estabilidad de todo el personal docente, mejorando las condiciones de trabajo, garantizando la superación y con ello elevar la preparación de todo ese personal, la estimulación es esencial para ello, se crean las estrategias que de conjunto con los gobiernos locales deben llevarse a vias de echo.De igual manera es muy importante contimuar perfecciomando los metodos y estilos de direccion de los principales cuadros , sobre todo para lograr la atención diferenciada a cada docente, creando ambientes de solidadaridad y compromiso en todo el colectivo.

El MsC. Alexander Manzo Díaz, director de Enseñanza Técnica y Profesional, habla sobre las prioridades de la educación técnica y profesional en el país y las novedades que presenta para el nuevo curso escolar 2019-2020.

RD: La reciente proclamación de la nueva Constitución de la República, el pasado 10 de abril, y la posterior aprobación de la Ley de símbolos nacionales y la Ley electoral ¿han abierto un frente de trabajo adicional para los educadores cubanos? ¿Cómo se va a trabajar de cara a estas nuevas leyes?

RD: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el Mined en este nuevo curso?

RD: ¿Cuáles son los principales cambios que trae consigo la tercera etapa de experimentación del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza?

-Eugenio González Pérez: Sobre el 3er Perfeccionamiento del SNE, les comento, que constituye una investigación, tiene sus fundamentos teóricos basados en los lineamientos y los objetivos de la conferencia del PCC, en la concepción del modelo económico del país y en los anteriores perfeccionamientos, los principales cambios se concentran en el orden curricular y en las nuevas formas de trabajo que se introducen en cada nivel educativo y de dirección, en relación con el tercer grupo de grados 3ero, 6to, 9no y 12mo, que incian el 2 de septiembre con la experimentación, para ello en el mes de julio se prepararon los docentes que impartirán clases en estos grados, en el orden curricular en la Primera Infancia se estructuran las dimensiones de educación y desarrollo, comunicación, estética, motricidad, entornoy socialpersonal, todos los momentos de la vida del niño son educativos y de carácter integral, en sentido general por disciplinas, por ejemplo la Matemática, los contenidos se organizan por directrices, la concepción general del trabajo se basa en la formulación y rosolución de problemas, el empleo de sofware para la simulación y generalización de relaciones entre objetos matemáticos, cada disciplina contiene en el orden curricular sus cambios y sobre las nuevas formas de trabajo que implica la concepción del proyecto educativo de grupo y de isntitución, el trabajo en red y el currículo institucional, estos elementos generan cambios en los métodos de dirección y en la implicacón de docentes, estudiantes, familias, agentes y agencias de la comunidad en función de la formación general de los educandos.

 

La asignatura de todos: El país en que vivimos

Se abordará en las aulas en este curso 2019-2020  la nueva Carta Magna, proclamada el pasado 10 de abril, y  las leyes Electoral y de Símbolos, recientemente aprobadas

Granma

«La pedagogía cubana es coherente con el ordenamiento jurídico contenido en la Constitución de la República», así expresó el doctor Eugenio González Pérez, viceministro de Educación, en diálogo con nuestro diario sobre el tratamiento que se le dará en las aulas a la nueva Carta Magna, proclamada el pasado 10 de abril, y a las leyes Electoral y de Símbolos, recientemente aprobadas.

«La Ley Electoral, la Ley de Símbolos y la propia Constitución de la República devienen valiosos instrumentos de trabajo en las dimensiones curricular y extracurricular. En la Educación cívica y la formación ciudadana abordarán los contenidos de estos tres materiales. En la Secundaria básica, en los tres grados, se le dará seguimiento a la Constitución de la República en cada uno de sus capítulos. Con este propósito, se distribuyen actualmente 30 000 ejemplares impresos para este nivel educativo, aunque paulatinamente el texto llegará a todos los niveles de enseñanza».

De acuerdo con el Viceministro, en el orden extracurricular se ha trabajado con los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (feem), de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, en la organización del sistema de preparación político-ideológica de los estudiantes, el cual incluye el ­estudio de estas leyes. Además, González Pérez insistió en el protagonismo de los maestros, porque serán ellos los que acompañen a los estudiantes y a las diferentes estructuras de la feem, a nivel de asamblea de grupo y de la propia institución.

«Existen otras vías para darle ­tra­tamiento a estos tres materiales. ­Primeramente, los diez minutos de debate y ­reflexión que inician cada día en nuestras escuelas, y en los cuales deben priorizarse estos temas de manos del maestro que cubre el primer turno. Es exigencia del trabajo metodológico del Ministerio que cada clase que se imparta, de cualquier disciplina, contribuya a sembrar convicciones en los estudiantes, y en ese sentido, los tres materiales constituyen herramientas imprescindibles», aseguró.

La viceministra Dania López Gulbones comentó que se prevé multiplicar el trabajo con los símbolos nacionales desde el trabajo metodológico con los docentes, y adelantó que, para este curso, se tendrá muy en cuenta la escritura del Himno Nacional, el significado de cada una de sus estrofas y la correcta entonación al cantarlo. Asimismo, la directiva se refirió a la labor de capacitación con el personal no docente de las escuelas respecto al tratamiento de los símbolos.

«Contamos con todo un sistema de preparación a la familia cubana y con la escuela de educación familiar, que persigue como objetivo prepararlos para que apoyen a los estudiantes en el dominio y respeto de cada uno de los símbolos de la Patria. Si preparamos a nuestros estudiantes y a sus familias, estamos preparando al país», concluyó.

 

Más de 1 400 jóvenes maestros al servicio de la enseñanza especial

Yenia Silva Correa - Granma

Cuando comience septiembre la educación especial contará con más de 1 400 jóvenes maestros egresados de las escuelas pedagógicas en los últimos años.

Este subsistema de enseñanza, además de mostrar una situación favorable en el tema de la cobertura docente, prepara a sus estudiantes para que transiten hacia la enseñanza regular y ofrece servicios altamente especializados, según se detalló en la entrevista online con autoridades del Ministerio de Educación realizado este lunes a través del sitio web de Granma.

La doctora Marlen Triana Mederos, directora general de Educación Básica, precisó que «decimos educación especial y no solo escuelas especiales o instituciones de la educación especial, porque también existen otros servicios especializados de orientación que se brindan, que mucho tienen que ver con los Centros de Diagnóstico y Orientación, con especialistas que orientan a los docentes, a la familia y a la población cuando se tiene alguna inquietud con relación a la atención a determinado niño».

Sobre los profesores jóvenes con que cuenta esta enseñanza y su preparación, señaló que «es importante la atención de estos maestros, logrando que la institución educativa los pueda guiar y que puedan incorporarse a los estudios universitarios, para que se formen como licenciados».

LA MATRÍCULA

Al triunfar la Revolución apenas rebasaban los 130 la matrícula de alumnos de la enseñanza especial. En la actualidad esa cifra supera los 30 000 en las instituciones dedicadas a ello que existen en cada municipio del país, y los estigmas que se asociaban van siendo cosa del pasado, pues parte de los estudiantes terminan su formación en escuelas de la enseñanza general.

«Tenemos hoy, además, una matrícula atendida de más de 11 000 niños en las escuelas de educación regular, es decir, desde la primera infancia hasta la educación de adultos, que en cada curso escolar viene teniendo una situación muy favorable con relación a la cobertura docente», afirmó la funcionaria.

En abril de este año, con la inauguración de la escuela especial Amistad Cuba-Vietnam, fue posible cumplir el sueño de Fidel, quien, ejemplarmente sensible a todas las necesidades humanas, fue el de la idea de la fundación de tres escuelas de este tipo: una que atendiera estas necesidades educativas especiales en el occidente del país, que es la actual Solidaridad con Panamá; otra con esa noble misión en el centro, y otra para el oriente, todas con la idea de acercar estos servicios al lugar de residencia de las familias.

Con la inauguración de las dos escuelas en Villa Clara y Santiago de Cuba, se logra redistribuir por regiones la cantidad de alumnos que son acogidos en estos centros. Esto, además, permite a los pupilos mantener un contacto más frecuente con sus familiares y hacer visitas más periódicas a sus hogares.

Sobre la atención que se ha logrado con la apertura de estas escuelas para tratar esta discapacidad, la doctora Triana Mederos también comentó que «todo el mundo conoce que teníamos una sola escuela, que era Solidaridad con Panamá en La Habana. Hoy contamos con una en Santiago de Cuba y otra en Villa Clara, lo que ha permitido regionalizar y ampliar este servicio más especializado a un grupo de niños que viven en lugares más intrincados y en zonas de difícil acceso».

Marlen Triana compartió que «aun cuando tenemos una situación bien favorable con la cobertura docente, como se ha extendido tanto la atención de nuestros niños –que no solo están en instituciones de la educación especial–, estamos ante el reto de poder atender a una mayor cantidad de ellos desde los contextos regulares».

En su opinión, se convierte en una prioridad lograr una mayor formación de maestros especializados, pero también contribuir a la formación de los maestros de la enseñanza general para que puedan contribuir mejor a que estos alumnos alcancen su máximo potencial.

La nueva Constitución cubana, proclamada el 10 de abril de este año, reafirma el carácter obligatorio e inclusivo de la educación, avalado por una práctica revolucionaria de 60 años que ha demostrado, con el elocuente lenguaje de los actos, que en Cuba la educación es un derecho de todos, sin excepción.

¿A quién se dirige la educación especial?

A quienes presentan:
discapacidad intelectual, visual, auditiva, físico-motora.
trastornos en la comunicación y en el aprendizaje.
trastornos del espectro autista.

La atención a la discapacidad físico-motora

La escuela para niños con limitaciones físico-motoras de Villa Clara tiene una matrícula de 120 alumnos (48 internos) de las provincias comprendidas entre Cienfuegos y Camagüey. La institución abrió sus puertas el 20 de abril y fue ejecutada a un costo superior a los 6 millones de pesos.

Otros 120 niños son atendidos en la escuela especial Amistad Cuba-Vietnam, en Santiago de Cuba, procedentes de las provincias del oriente del país. La inversión en esta institución rondó los 3,5 millones de pesos.

Mientras que alrededor de 170 niños encuentran en la escuela Solidaridad con Panamá, en La Habana, más que un centro docente, un hogar, gracias al amor que reciben de todo el personal que allí trabaja. Fundada hace más de tres décadas por Fidel, cada año la institución gradúa hombres de bien.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos