Servicios a la población en el centro de la agenda parlamentaria
Sociedad
Miércoles, 10 de Julio de 2019

Oscar Figueredo Reinaldo, Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez, Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate.- El incumplimiento de la venta liberada de productos alimenticios y no alimenticios en el país, así como el comportamiento de la canasta familiar normada, fueron algunos de los temas analizados por los diputados cubanos reunidos en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la tarde de este martes.

En los debates que tienen lugar en Palacio de Convenciones de La Habana, previos al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, se evidenció que en los primeros meses del año hubo desabastecimiento de productos básicos en la red de tiendas en ambas monedas, sobre todo, pollo, aceite, harina de trigo, masa cárnica (MDM) y carne de cerdo.

Al decir de los diputados, en junio se percibe mayor estabilidad excepto en la carne de cerdo, renglón que continúa con insuficiente oferta, a la par de un alza de los precios de venta a la población. Se observó también desabastecimiento de varios productos de aseo y de materiales de la construcción.

A partir de esta situación, el Ministerio de Comerio Interior adoptó un grupo de medidas para evitar el acaparamiento, lo que, como regla, ha sido de aceptación de la población. Sin embargo, la gestión de ventas, el uso de los inventarios, su rendimiento y la comercialización de ociosos y lento movimiento por directivos y trabajadores del comercio, es insuficiente y existe falta de información a la población, lo que provoca incertidumbre, ansiedad, cuestionamientos y largas colas.

Sobre la canasta familiar normada, los presentes conocieron que se cumplió la entrega en todos los municipios, aunque se produjeron 33 incumplimientos por entregas fuera de ciclo.

Entre tanto, al debatir sobre el Sistema de Atención a la Familia, la mayoría de las personas agradecen por recibir, a precios subsidiados, la alimentación “en condiciones decorosas y con profesionalidad, higiene de los centros y trato adecuado por la mayoría de los trabajadores que laboran en estos centros”.

Sin embargo, se conoció que en varios lugares existe descontrol de las personas censadas, carencias de equipos de refrigeración, deterioro de locales, falta de mobiliario, de insumos, televisores, condimentos, vegetales, viandas y en ocasiones, proteínas.

Diputados conocen sobre los avances del Plan Hidráulico Nacional hasta 2030

En los últimos tres años, 1.7 millones de personas en Cuba recibieron mejoras en el servicio de agua potable, como resultado de la implementación gradual del Plan Hidráulico Nacional, iniciativa que se inserta en el programa de desarrollo económico y social del país hasta 2030.

Casi 300 mil habitantes se beneficiaron con el abasto de agua, de acuerdo con un resumen de la gestión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el período de 2015-2018, presentando esta jornada a los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En presencia de los vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, e Inés María Chapman, se conoció que más de 80 mil personas disminuyeron a menos de 10 días el ciclo de abasto de agua.

Asimismo, fueron instalados 511 mil 596 metrocontadores de agua en el sector residencial, con lo cual la cobertura de clientes llegó al 27,8%. También se rehabilitaron en dicha etapa dos mil 379 kilómetros de conductoras y redes de acueducto.

De acuerdo con la información divulgada, se rehabilitan los acueductos de 17 ciudades del país, y se construyeron obras emergentes para enfrentar la sequía que impactó a Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

La población con servicio de saneamiento básico incrementó en un 2.7% (364 mil 600 habitantes) durante el último trienio, período en el que se concluyeron más de 30 obras que permitieron la mejora o ampliación de este beneficio en comunidades y zonas turísticas, mientras se mantienen en ejecución otras 60.

Un dato relevante fue que en inversiones y mantenimiento se ejecutó un monto ascendente a los mil 485 millones de pesos, gracias a lo cual se terminaron unas 930 obras asociadas a los programas de abasto de agua, saneamiento, hidrometría, almacenamiento y trasvases, así como equipamiento para el mantenimiento y construcción.

Almacenamiento y Trasvases de agua:

  • Construcción de canales magistrales, túneles y sistemas de riego en los trasvases Este-Oeste, y Centro-Este.
  • Rehabilitación de tramos importantes de los canales magistrales Derecho Cauto el Paso-Zaza, y La Felicidad.
  • Rehabilitación del Dique Sur, de La Habana.
  • Se iniciaron los trabajos para recuperar los acuíferos en el norte y sur de Ciego de Ávila.
  • Riego: Rehabilitadas 47 mil 300 hectáreas, construidas más de 26 mil (tres mil 750 en el trasvase Este-Oeste).

Se estima que, como efecto de las acciones de rehabilitación ejecutadas en acueductos, canales y sistemas de riego, las pérdidas totales disminuyeron 304 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con información revelada por la Agencia Cubana de Noticias en mayo último, el INRH prevé este año rehabilitar más de 700 kilómetros de redes y conductoras, y cinco plantas potabilizadoras.

A más de 110 mil asciende la cifra de habitantes que se beneficiarían en el actual calendario; mientras, para dar respuesta a la reducción de pérdidas de agua en el bombeo, se deben producir en el país unos 100 mil metrocontadores, lo cual disminuiría en un 30% el costo de importación de estos equipos.

La prevención, el mejor método para evitar el cáncer cérvico-uterino

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la mujer debatió sobre el programa de Atención del Cáncer Cérvico -Uterino. La presidenta de la Comisión, Arelys Satana Bello dijo que se realizó un proceso de control y fiscalización donde se incluyeron 30 municipios de varias provincias del país.

El análisis incluyó 55 consultorios del Médico de la Familia, en el que se entrevistaron a 912 personas entre pacientes que se iban a realizarse la prueba y especialistas de salud.

Santana Bello señaló que las principales observaciones identificadas son las dificultades con la existencia de los Kits para realizar las pruebas citológicas, déficit de reactivos en los laboratorios de citodiagnóstico, así como la inasistencia de las mujeres.

Los diputados reconocieron la labor de la enfermera y el médico de la Familia, plantearon la necesidad de difundir el tema, así como la preocupación de la edad en que se inician las pruebas citológicas.

En relación a este último tema la doctora María Rubio, jefa de la Sección Independiente para el Contro del Cáncer del Ministerio de Salud Pública afirmó que las edades comprendidas para realizar el exámen son de 25 a 64 años, tiempo para  realizar la prueba. Aunque se pueden realizar chequeos a jóvenes de riesgo que sean identificadas por los médicos de la familia.

“La prevención es el camino. Resulta lamentable que en el pasado año 1438 mujeres hayan sido identificadas con el padecimiento y  548 murieran por el mismo”, destacó la doctora Rubio.

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública reafirmó la idea de que las pesquisas sistemáticas, la prevención y sobre todo el autocuidado de cada pacientes son vitales para evitar que en Cuba sigan muriendo mujeres por cáncer cérvico- uterino.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos