Cuba es de los lugares más seguros del mundo, afirman estadounidenses
Sociedad
Jueves, 26 de Octubre de 2017

Prensa Latina.- Cuba es uno de los lugares más seguros para visitar en todo el mundo, aseguraron hoy estadounidenses que rechazan la advertencia de viajes emitida por la administración de Donald Trump.

 

El académico Peter Kornbluh, quien ha estado en la isla en más de 120 ocasiones, criticó que el presidente no quiera permitir a los ciudadanos ejercer su derecho constitucional a viajar a la nación caribeña.

“He trabajado con muchos grupos que han ido a Cuba, y muchos de ellos van porque es uno de los lugares seguros para visitar en todo el mundo, y sigue siéndolo”, expresó el investigador durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

El director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington destacó, por ejemplo, que la Mayor de las Antillas no tiene bandas violentas ni miles de armas en las calles, al tiempo que la tasa de homicidios es muy baja.

“Se trata de un ambiente maravilloso y el pueblo cubano es extraordinariamente acogedor”, agregó desde la cubierta de la goleta escolar Harvey Gamage, que zarpó desde Washington para un viaje educativo de cuatro meses por la nación antillana.

A decir de Kornbluh, Trump en realidad no quiere que los estadounidenses vayan a la isla para complacer al senador republicano Marco Rubio, miembro del Comité de Inteligencia que investiga la presunta complicidad entre el equipo del mandatario y funcionarios rusos durante los comicios de 2016.

 

Estadounidenses afirman sentirse seguros en Cuba

Cubadebate.- Me siento segura en Cuba, como si estuviera en casa y como si formara parte de la comunidad de la Isla, dijo en Cienfuegos la Doctora en Ciencias Shannon Márquez, Vicerrectora de Salud Global y Desarrollo Internacional en la Universidad de Drexel, en Estados Unidos.

Márquez participa desde hace tres días, junto a varios docentes de su país, en el III Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior, con sede en el hotel Jagua de la ciudad cienfueguera.

Nos sentimos bien recibidos y la hospitalidad es extraordinaria, declaró en exclusiva a la ACN la catedrática, quien agradeció seguidamente a la Universidad de Cienfuegos (UCF) por darle la oportunidad de estar en este país una vez más.

Hay mucha innovación y mucho éxito en Cuba y los investigadores norteamericanos tenemos la responsabilidad social de demostrarles esos logros a las instituciones de Estados Unidos, para que allá vean el trabajo tremendo que están haciendo aquí, dijo.

La profesora manifestó que los cubanos son muy afables, y sentenció: “es un placer tenerlos como colegas, hemos establecido relaciones para la colaboración, las cuales se fortalecen cada vez que vengo a Cienfuegos”.

Opinó que talleres como el de Alianzas Estratégicas son una oportunidad magnífica para que las personas se conozcan y puedan tener diálogos y conversaciones honestas.

Este tipo de intercambio es de suma importancia para ayudar a entendernos, y aprender los unos de los otros, porque a través de la Educación Superior creamos oportunidades extraordinarias de colaboración para hacer del mundo un lugar mejor, explicó la especialista.

Márquez es doctora en Ciencias Ambientales e Ingenierías y creó el programa Comunidad, Promoción de Salud y Medio Ambiente (CHE), en colaboración con la universidad cienfueguera.

Colabora con el Programa de Desarrollo Global de Investigadores en la escuela Dornsife, dedicado a la construcción de capacidades y asociaciones sostenibles entre Drexel y la asociación World Vision Internacional, para temas de Agua, Higiene y Salud Global.

Además, está vinculada al desarrollo internacional y el financiamiento de profesores, estudiantes investigadores y sus experiencias de trabajo de campo en 24 países de África subsahariana.

En el actual Taller, que concluye mañana viernes, Márquez ofreció una conferencia titulada CHE: un programa de inmersión de salud global, promoviendo internacionalización e inclusión.

La cita cienfueguera congregó a académicos y especialistas de Canadá, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Suecia, Bélgica, EE.UU. y Cuba.

(Con información de Prensa Latina)


Goleta escolar parte desde EEUU para extensa visita a Cuba

Cubadebate.- La goleta escolar estadounidense Harvey Gamage zarpó desde Washington hacia Cuba con 15 personas a bordo para una estancia de cuatro meses en la que tendrán paradas en varios puntos del país.

La embarcación, operada por Ocean Passages, salió hace casi un mes de Portland, Maine, con los miembros de su tripulación y cinco estudiantes, quienes mantuvieron la voluntad de dirigirse a la nación vecina a pesar de las advertencias de la administración norteamericana sobre los viajes a Cuba.

El presidente de Ocean Passages, Gregory Belanger, explicó que el barco de 40 metros deberá llegar a mediados de noviembre a la Marina Hemingway, en La Habana, y los estudiantes pasarán unos días en la capital del país para conocer sitios culturales e históricos.

“En los dos últimos días les recordamos el progreso alcanzado con el proceso de normalización de relaciones entre los dos países, del cual nosotros somos solo un pequeño ejemplo”, apuntó sobre el acercamiento iniciado entre ambas naciones el 17 de diciembre de 2014 y que el gobierno de Donald Trump busca revertir.

A su vez, Chase Poffenberger, vicepresidenta ejecutiva del proveedor de viajes educativos Academic Travel Abroad, manifestó que se unen a sus amigos de Ocean Passages en rechazar la advertencia de viajes de la administración, y para ello se basan en los hechos y su conocimiento de la nación antillana.

Como experiencia transformadora calificaron estos recorridos por el territorio caribeño, durante los cuales los participantes tienen la posibilidad de interactuar con los residentes y observar las vías de buscar el equilibrio entre el turismo y la conservación de la riqueza marina.

Meghan Haviland, una de las jóvenes que decidió enrolarse en esta aventura antes de comenzar sus estudios universitarios, manifestó que está muy emocionada por conocer a la gente, los paisajes y la cultura del país vecino, sobre todo a partir de las historias que escuchó de quienes estuvieron antes.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos