Frente a los vientos de Irma la solidaridad del pueblo cubano y su compromiso
Sociedad
Domingo, 10 de Septiembre de 2017

ACN Cuba.- Ante los efectos de los vientos de Irma estos trabajadores ponen todo su empeño para limpiar el lugar en tiempo record y evitar además que esas ramas se conviertan en una amenaza para la vida de las personas.

Instrucciones del Presidente del Consejo de Defensa Nacional

A los Jefes de Regiones Estratégicas, Presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

A los Jefes de Regiones Estratégicas, Presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy y el Matthew.

Para disminuir el tiempo de afectación eléctrica a la población y los centros vitales de la economía, aprobé que se creen brigadas mixtas a nivel de cada municipio, donde los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio, convocados por los Consejos de Defensa Municipales, con el objetivo de que la Unión Eléctrica se dedique a los trabajos especializados.

La Unión Eléctrica responde por la dirección y el control de la ejecución de estos trabajos.

General de Ejército Raúl Castro Ruz

Presidente del Consejo de Defensa Nacional

 

En marcha plan sanitario de Cuba de cara al huracán Irma

PL

El Ministerio de Salud Pública reiteró hoy la existencia de un plan especial para garantizar los servicios sanitarios a la población cubana, la cual enfrenta los embates del huracán Irma.

En la revista especial de la Televisión Cubana, el doctor Lorenzo Somarriba explicó que se están llevando a cabo acciones de carácter preventivo, tras la evaluación de las vulnerabilidades vistas en eventos previos.

Estas medidas -señaló- se enriquecen años tras años y contamos con planes que recogen las formas de actuar durante las diferentes fases establecidas por la Defensa Civil, ya sea tanto en la informativa, alerta o alarma ciclónica.

Una de ellas es la protección de las unidades médicas, además es importante mantener una mayor disponibilidad de camas en hospitales y de medicamentos, dijo el experto.

También -agregó el doctor- es vital activar varias brigadas quirúrgicas, de hecho, ahora se cuenta con 78.

Estos grupos están listos en distintos lugares para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia, indicó el especialista.

Contamos con una considerable cifra de bolsas de sangre y hemoderivados, oxígeno, por citar ejemplos, y además, lo más importante es la cantidad y calidad de nuestros recursos humanos.

En los mil 134 centros de albergados se ubicaron cinco mil 800 trabajadores de la salud que los atienden de manera integral, precisó Somarriba.

Asimismo, participa en las labores sanitarias personal de la Cruz Roja Cubana que movilizó a más de cinco mil integrantes, destacó el especialista. De este modo -enfatizó el doctor -se acompaña a la población todo el tiempo hasta la fase recuperativa.

 

Irma gira hacia el norte y José no representa peligro para Cuba

PL

El reconocido meteorólogo cubano José Rubiera, aseguró hoy que hay dos buenas noticias: la primera que el huracán Irma comenzó su giro rumbo hacia el norte y su similar José no representa peligro para la isla caribeña.

En un pase televisivo en vivo desde el Instituto Nacional de Meteorología para el espacio Mesa Redonda, Rubiera explicó que Irma inició su cambio de trayectoria para el norte antes de lo previsto, dicho movimiento hará que el meteoro llegue a la cayería de la Florida.

No obstante, aclaró Rubiera, el fenómeno meteorológico seguirá haciéndose sentir en la mayor de las Antillas debido a su banda de lluvias y huracanados vientos, estos últimos contribuirán a fuertes oleajes y penetración del mar en zonas bajas.

José, un huracán que apareció hace varios días en las imágenes satelitales con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, ya no representa una peligro para Cuba, aseguró Rubiera.

 

Minuto a Minuto: Huracán Irma en Cuba, día 2 (Sábado, 9 de Septiembre)

Cubadebate

El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre.

Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.

19:08 - Granma abastece mercados agropecuarios estatales

Tras el paso del huracán Irma por la costa norte del oriente del país, la provincia Granma no sufrió afectaciones considerables y poco a poco vuelve a la normalidad. En la ciudad de Bayamo, los Mercados Agropecuarios Estatales fueron abastecidos a pesar de las afectaciones del fenómeno meteorológico que mantiene en vilo a toda la isla caribeña.

18:55 - Irma provoca daños económicos a Las Tunas

Informaciones preliminares sobre los efectos del huracán Irma durante su paso por el norte de las provincia de Las Tunas, revelan serias afectaciones a la agricultura y en las cubiertas de varias instalaciones.

Hasta la jornada de este sábado, los daños ocurrieron en el municipio de Jesús Menéndez, el primero del territorio en ser víctima del evento tropical al valorarse que el 80 por ciento de la agricultura fue dañada, incluyendo 600 hectáreas de plátano.

Los techos que más sufrieron la furia de los vientos correspondieron a las salina de Puerto Padre que perdió más de 50 por ciento en el almacén de productos terminados, así como también en Puerto Carúpano y los talleres ferroviarios, entre otros.

Covarrubias único hotel para el turismo internacional categoría cuatro estrellas de la cadena cubana Cubanacán también recibió el impacto de Irma, sobre todo el área exterior y algunas habitaciones.

El huracán provocó la caída de postes y cables eléctricos en varias locaciones de la provincia pero ya hay organizado un contingente de sector para dar respuestas a estas averías,

La provincia que llegó a tener más de 162 mil personas protegidas, ahora está inmersa en la cuantía de los daños provocados por Irma.

18:51 - Lluvias afectaron viaducto Moa-Baracoa

Debido a la crecida del río Toa, por las lluvias asociadas al huracán Irma, el viaducto provisional que unía Moa con Baracoa, en la provincia Guantánamo, Cuba, se vió afectado, el pasado 8 de septiembre de 2017.

18:24 - Reportan primeras lluvias en Pinar del Río

Lluvias a intervalos asociadas al huracán Irma, se reportan este sábado en la provincia de Pinar del Río, donde sus habitantes permanecen atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y se preparan para afrontar los vientos de tormenta tropical pronosticados.

Según el Centro meteorológico provincial, en su red de pluviómetros no se detectan aún precipitaciones significativas, sin embargo en la medida que avance el organismo tropical pudieran ser intensas, por lo cual se adoptan medidas en las zonas bajas de habitual inundación.

Desde 1900 hasta la fecha, 151 meteoros afectaron directa o indirectamente a la provincia, de ellos 98 fueron huracanes y 53 tormentas tropicales, según datos aportados por el Centro Meteorológico Provincial.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos