Más de un millón de personas evacuadas por Irma en Cuba
Sociedad
Sábado, 09 de Septiembre de 2017

ACN - Video: Mesa Redonda.- Más de un millón de personas fueron evacuadas en las primeras provincias decretadas en fase de Alarma ciclónica, donde los pronósticos anticipaban que el peligroso huracán Irma castigaría con mayor fuerza al pasar cerca de Cuba.

Según se conoció en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), el 77 por ciento de los evacuados se protegen en casas de familias, prueba de la solidaridad característica del pueblo cubano ante situaciones difíciles.

En Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila fue donde primero se dio la alarma ciclónica, cuando era inminente la presencia del meteoro en las 24 horas posteriores al decreto del EMNDC.

La doctora Miriam Teresita Llánes, jefa del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología, informó hoy en la reunión de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional que con el embate de Irma se registraron los vientos más intensos, de 110 kilómetros por hora, en el Valle de Caujerí de la provincia de Guantánamo.

Hubo acumulados de 86 milímetros de lluvia en Pinares de Mayarí, en territorio holguinero, en tanto se pronostica que al abandonar el oriente y avanzar hacia la costa central del país, el huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson a partir de mañana provocará inundaciones, las cuales se extenderán a occidente.

En la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana se propagará el oleaje en horas de la tarde de este sábado, por lo que se recomienda a sus habitantes estar bien atentos a los partes meteorológicos.

El General de División (r) Ramón Pardo Guerra, Jefe del EMNDC, recalcó que es importante mantener el flujo de información, precisar la seguridad de las personas y asegurar la protección de los recursos económicos.

Otras tareas vitales para reducir posibles daños son acelerar la recogida de escombros, limpieza de tragantes y vertederos, poda de árboles, limitar el acceso a zonas de riesgo como ríos y embalses, y recabar la solidaridad de la población para proteger a personas vulnerables en viviendas seguras.

El miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, participó en la reunión siguiendo en detalle la evolución del meteoro y chequeando el cumplimiento de las medidas establecidas para los territorios.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y se aproxime a la costa norte central, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental, con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora.

Los vientos alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores, según indica el parte más reciente.

La región occidental sigue a la espectativa y se prepara para cualquier contingencia.

 

Minuto a Minuto: Huracán Irma en Cuba, día 2 (Sábado, 9 de Septiembre)

Cubadebate

El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre.

Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.

4:00 - Se sienten los vientos en Yaguajay, Sancti Spíritus

El colega Yoan de Radio Yaguajay reporta a Cubadebate que a las 3.30 am del sabado 9 de septiembre aun no llueve en Yaguajay, pero los vientos han comenzado a sentirse con mas fuerza.

3:45 - Parte Meteorológico: Irma sigue siendo Categoría 5 con vientos de 260 km/h

El joven meteorólogo Elier Pila acaba de informar que a esta hora, el Huracán Irma continúa siendo un poderoso organismo de categoría 5, con vientos de hasta 260 km/h. Su ojo está situado entre el territorio de Cayo Coco y la costa norte de Ciego de Ávila.

Está dejando serias afectaciones en Camagüey y Ciego de Ávila; aunque su influencia en este momento va desde el territorio de Las Tunas hasta Villa Clara, por su gran tamaño.

Informó que en Esmeralda, la estación meteorológica registró 11 rachas de más de 160 km/h. Aunque hubo rachas de 200 km en la cayería.

3:32 - Éxodo histórico en la Florida ante amenaza de Irma a EE.UU

Supermercados vacíos, colas kilómetricas en las autopistas, calles vacías y vuelos cancelados. Florida se prepara la llegada del devastador huracán Irma, calificado como el mayor registrado en la Historia en el Atlántico.

“La tormenta es muy potente y mortal. No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden: podemos reconstruir sus casas pero no sus vidas”, ha advertido este viernes el gobernador del estado de Florida ante la inminente llegada del fenómeno natural, que ha dejado decenas de muertos a su paso por el Caribe.

Las consecuencias impredecibles del huracán, que tocará las costas de EEUU ya con categoría 4, han obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales. Los 20 millones de habitantes tienen que estar preparados para evacuar. Todos sin excepción, según el plan trazado por los servicios de emergencias.

“Es el momento de hacer lo correcto para tu familia y viajar al interior”, ha recomendado Scott. Las rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora que azotarán de costa a costa a Florida, según las predicciones de la trayectoria de Irma.

El histórico éxodo en busca de refugio ya ha comenzado y las carreteras de acceso a las ciudades más próximas a la costa lucen desiertas mientras en el sentido contrario los vehículos se acumulan en fila para escapar.

Las autoridades han habilitado refugios para la población en varios puntos seguros y policías y voluntarios se encargan de dirigir a la población hacia estos centros. Los colegios alejados de las zonas de peligro también han sido habilitados para tal efecto.

Los cortes de electricidad se dan por seguros y las compañías eléctricas apuntan a que podrían afectar hasta nueve millones de personas, como mínimo, según informa Reuters.

2:30 - Ojo de Irma toca Cayo Coco y el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila

Desde Ciego de Ávila, especialistas de Meteorología reportan a esta hora que el ojo de Irma ha tocado el sur de Cayo Coco y el norte del municipio de Bolivia, en esa provincia.

Reporteros desde Cayo Coco hablan de alternancia de fuertes vientos con con momentos de calma en ese territorio del archipiélago cubano.

1:45 - Camagüey seriamente afectada por los embates de Irma

La Presidenta del Gobierno en la Provincia de Camagüey y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial Isabel González Cárdenas informó a través de la TV Cubana que el Huracán Irma ha provocado numerosos daños en el norte y centro del territorio camagüeyano, aunque aún estos no pueden ser cuantificados. Ratificó las palabras del Dr. José Rubiera de que se trata de un poderoso huracán, el más fuerte que ha impactado el norte de este territorio.

Señaló Isabel que no se han reportado hasta el momento víctimas humanas, dado que se evacuaron todas las poblaciones de las zonas costeras y las ubicadas aguas abajo de los rios de la provincia.

Resaltó que temprano en la mañana se evaluarán con mayor certeza los daños y comenzarás las labores de recuperación.

1:31 - En Caibarién ya se siente fuertes vientos y hay penetraciones del mar

Pasada la 1 a.m. se reportan vientos sostenidos de 60 km/h y rachas de hasta 100 km/h en Caibarién. La penetración del mar hasta el nivel de la Calzada del Malecón y algunas marejadas. Se registraban 21 mm de lluvia en las últimas tres horas. Se ha habilitado por la Emisora Municipal CMHS Radio Caibarién el correo: especial@cmhs.icrt.cu para que la población envíe sus mensajes y pueda recibir también los reportes emitidos sobre el #HuracánIrma #IrmaCuba. La CMHW La Reina Radial habilitó el número de teléfono 42 212122 para informar a la población.

(Información tomada de la cuenta de Facebook del periodista Enrique Moreno de CMHW)

1:15 - Llueve en La Habana

Colegas periodistas reportan lluvias en lugares de La Habana como Habana del Este y Centro Habana. Desde Playa reportan incremento de los vientos y caída de rayos hacia el mar

1:00 - Vientos huracanados en Cayo Coco

Reportes de los periodistas avileños que se encuentran en Cayo Coco, cubriendo para sus medios el paso del Huracán Irma por ese enclave natural y turístico cubanos, señalan que a esta hora se sienten vientos de hasta 200 km por hora en esa zona, lo que indica la proximidad del poderoso fenómeno natural.

Desde Ciego de Ávila, también se reportan caídas de árboles y algunas afectaciones ya en la ciudad capital provincial.

0:21 - Habrá inundaciones en La Habana hoy y mañana

En encuentro en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil el Dr. José Rubiera informó que en la tarde noche de este sábado ocurrirán penetraciones del mar en La Habana, las cuales se extenderán hasta el domingo.

El punto máximo de penetración se calcula sobre las 11 de la noche de este sábado.

Ayer en la tarde, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Mercedes López Acea, alertaba que las penetraciones podrían sobrepasar la altura de la calle Línea en pleno centro del Vedado.

 

Los capitalinos se anticipan a Irma

Entre las medidas adoptadas en la capital destacan la limpieza de tragantes y poda de árboles, la atención al estado de los ríos y arroyos, el incremento de la información a los ciudadanos y el aseguramiento de los alimentos

Lissy Rodríguez Guerrero - Granma

Sin tiempo que perder, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana chequeó este viernes la implementación de todas las medidas para enfrentar los posibles efectos de Irma en esta parte del territorio nacional, cuando resulta inminente que se produzcan severas inundaciones costeras y existe alta probabilidad de lluvias y vientos, como se ha informado en los últimos días.

Después de conocer un actualizado parte meteorológico, trascendieron algunas de las acciones adoptadas, como la limpieza de tragantes y poda de árboles, la atención al estado de los ríos y arroyos, el incremento de la información a los ciudadanos y el aseguramiento de los alimentos.

Sobre este último aspecto, la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidenta del CDP de La Habana, Mercedes López Acea, sostuvo que —aunque no satisface la demanda— se ha logrado abastecer con alrededor de entre 15 y 18 variedades de productos a los mercados agropecuarios, y se trabaja para el almacenamiento de más de 550 toneladas de alimentos, que aseguren la etapa de la recuperación.

En el encuentro —al que asistió el miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias, general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cin­tra Frías— se informaron otras acciones, como el adelanto de las cosechas, la protección de organopónicos, y el montaje de 33 puntos de venta gastronómicos en la zona del litoral.

Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende la distribución, dijo que para hoy están garantizados 1,6 millones de huevos que deben llegar a los 15 municipios de la capital, así como 50 toneladas de cerdo. Asimismo, está prevista la venta de productos gastronómicos, pan, dulce y artículos de aseo e higiene, entre otras medidas.

En ese sentido, la presidenta del CDP orientó asegurar que hoy esté abierta toda la red de comercio de La Habana hasta las 11 de la noche.

Además, 85 camiones y 44 tractores trabajan en la higienización de la ciudad, con énfasis en la zona de Playa, La Habana del Este, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Centro Habana y La Habana Vieja.

En ese sentido, López Acea reconoció que los resultados en la recogida de desechos sólidos no son los esperados, y llamó la atención sobre la necesidad de superar con prontitud las dificultades presentadas.

En La Habana se aseguran los bienes materiales de los centros de salud en las zonas que pudieran inundarse y está garantizada la atención médica a la población, refirió Raidol García, director provincial de Salud.

De igual forma, la capital tomó las medidas necesarias para proteger a los visitantes que se encuentran alojados en hoteles o casas particulares; mientras, la red hotelera está preparada para evacuar turistas de otras provincias del país.

Sobre la protección de la población, la primera secretaria del PCC en La Habana, aseveró que se ha trabajado con intensidad y todos los municipios aseguran la evacuación dentro de su territorio, «excepto La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y Diez de Octubre, que por su nivel de población han requerido un aseguramiento provincial». Además, se conoció que la alimentación, la atención de salud y el transporte están garantizados para el proceso de evacuación.

López Acea llamó a los capitalinos a mantener la disciplina e insistió en la necesidad de actuar con prudencia y cooperar con las autoridades. Instó, por otro lado, a ejecutar las medidas aprobadas por la Defensa Civil de manera responsable y en el menor tiempo posible.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división (r) Ramón Pardo Guerra, puntualizó la importancia de «ir evaluando las pérdidas para determinar, cuando vayamos a la fase de recuperación, los territorios mayormente afectados».

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos