Cuba activa mecanismos de protección ante posible paso de huracán
Sociedad
Jueves, 07 de Septiembre de 2017

Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba activó desde hoy una serie de mecanismos para proteger a la población civil y recursos económicos ante el posible paso del huracán Irma por la isla caribeña.

 

En una reunión presidida por el máximo responsable de la entidad mencionada, el general de División Ramón Pardo, se dieron a conocer por diferentes autoridades las medidas que se adoptan para contrarrestar los efectos de fenómeno meteorológico.

Irma -de categoría cinco y con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora- representa un peligro potencial para todo el país por lo que se espera afectaciones por fuertes vientos, lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos.

La Defensa Civil considera vital la organización y aseguramiento de la protección de personas y sus bienes fundamentales, además de velar por las medidas higiénicas sanitarias y las mejores condiciones para la permanencia en centros de evacuación.

También se garantizará la atención de aquellos que viven en lugares de difícil acceso y a los extranjeros que visitan el país, tanto los ubicados en los polos turísticos del Estado como los del sector del trabajo por cuenta propia.

Entre las orientaciones a cumplir está la salvaguarda de los recursos económicos fundamentalmente dispuestos en almacenes, ya sean alimentos, azúcar, medicamentos, materias primas, combustibles, así como los productos de la canasta básica.

También recibirán protección los parques eólicos, máquinas de riego, paneles solares, medios de enseñanzas en las escuelas, equipamientos médicos de alta tecnología y materiales de la construcción, entre otros.

En las próximas horas se procederá con la poda de árboles,limpieza de ríos, canales, zanjas y se recogerán de escombros en ciudades y poblados.

Asimismo la cobertura informativa está garantizada a través de la televisión, telecentros y el resto de los medios de difusión masiva, todos encargados de mantener actualizado al pueblo sobre la situación meteorológica que vivirá el país.

 

Cuba: Aseguran alimentos para posibles damnificados del huracán Irma

Cubadebate.- Ante la inminente cercanía del huracán Irma a costas cubanas, el gobierno de Cuba, la Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aúnan esfuerzos para garantizar el aseguramiento de las zonas afectadas tras el paso del evento climatológico.

Los damnificados de los territorios afectados serán asistidos conjuntamente por la Defensa Civil y el PMA, quien se encarga de reunir y ubicar los alimentos en las zonas de mayor afectación, evaluadas y designadas por el gobierno cubano.

Gracias a esta iniciativa, en Cuba se cuentan con mil 606 toneladas métricas de arroz y frijoles, preposicionadas en tres almacenes del país, para cubrir durante un mes las necesidades de 275 mil personas que pudieran ser afectadas por el huracán Irma.

Los alimentos para los posibles damnificados del huracán Irma se encuentran en tres almacenes estratégicos: en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Foto: PMA

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, Laura Melo, reafirmó que “el PMA está en disposición de apoyar al Gobierno cubano en sus acciones de respuesta tras el paso del huracán Irma. Para eso tenemos un stock de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas: una estrategia cuya efectividad pudimos constatar tras el paso de Matthew por Guantánamo”.

Tras el paso del huracán Matthew, se puso a disposición de las autoridades nacionales cubanas apoyo logístico a sus capacidades de almacenamiento, y unas 181 mil personas fueron asistidas con alimentos en las zonas afectadas.

Según Melo, “en esas experiencias el PMA ha podido constatar que Cuba tiene grandes fortalezas en reducción de riesgos de desastre. Matthew fue un huracán potente, y en Cuba no hubo ninguna pérdida humana. Son experiencias que nos complace acompañar”.

Desde 1963, tras el paso del huracán Flora, el PMA ha apoyado la respuesta del Gobierno cubano ante desastres provocados por fenómenos naturales, con unas 20 operaciones por un valor de más de 33 millones de dólares.

El PMA es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo, proporcionando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y aumentar la resiliencia. Cada año, el PMA brinda asistencia a unas 80 millones de personas en 80 países.

Desde el triunfo de la Revolución, y luego de la experiencia del huracán Flora, Cuba es uno de los países con mayor preparación ante situaciones climatológicas adversas, lo que ha reducido al mínimo el número de víctimas mortales.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos