Mirada joven al periodismo cubano: medios urgen de nuevos modelos de gestión
Sociedad
Sábado, 11 de Febrero de 2017

ACN - Video: ACN.- Transformar los medios de comunicación es una necesidad estratégica. Jóvenes periodistas llaman la atención sobre las debilidades y acciones posibles para modificar las rutinas productivas y encontrar vías para estimular el trabajo profundo y exclusivo que se requiere.

Mirada joven al periodismo cubano

Las nuevas generaciones de jóvenes periodistas apuestan por un periodismo que se parezca a la sociedad, con los matices y las exigencias actuales...

Yuniel Labacena Romero - Cubahora

  • Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas: Jornada de debate entre los periodistas cubanos. Es convocada por la UPEC. Sus principales propuestas se enfocan en ejes como la participación en los medios y la UPEC, el liderazgo y la ética periodística.Su primera edicion se celebró el 4 y 5 de diciembre de 2015.
  • Actualización del modelo económico cubano: Proceso mediante el cual se pone a tono, con las circunstancias concretas de los últimos años, el modo de organización y funcionamiento de la economía, la manera, las vías, los mecanismos de construir una economía socialista, como fundamento de la sociedad a la que aspira Cuba, como única alternativa real al capitalismo.

"Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre".
José Martí

La gestión de los medios, periodismo y participación ciudadana y comunicación, en un momento en el que Cuba se repiensa su modelo socioeconómico cubano, fueron temas que guiaron este año los debates del II Encuentro de Jóvenes Periodistas que sesionó en La Habana entre los días 6 y 8 de febrero de 2017. Sin embargo, no se olvidaron de otros como: liderazgo, ética y participación, analizados en la edición anterior de este evento, también por más de 70 jóvenes de todo el país, que, como los presentes, en cada una de las redacciones tienen que ser agentes de cambio, pues ello resulta imprescindible para promover las transformaciones deseadas.

El cambio de la prensa cubana está también en los modelos de gestión que puedan implementarse en cada uno de nuestros medios de comunicación, aseveró Gretchen Gómez González, corresponsal santiaguera de la Agencia Cubana de Noticias, quien añadió que los más nuevos deben integrarse a esa estrategia, y se debe capacitar a directivos y personal para enfrentar estos cambios, con la certeza de que es una vía para mejorar su funcionamiento como medio público y vía de control popular.

De las tres jornadas de debate surgieron otras propuestas relacionadas con este tema: incorporar a la carrera de Periodismo habilidades para gestionar los medios, propiciar rutinas productivas y prácticas que estimulen la multimedialidad, dotar de personalidad jurídica a los medios de comunicación, así como lograr que los Clubes Juveniles y la UPEC de la base sean protagonistas de espacios sistemáticos de discusión de la creación e implementación del modelo de gestión de los medios. Igualmente se habló de fortalecer su funcionamiento desde la UPEC en cada territorio, ofrecer claridad constante a los periodistas sobre las políticas de comunicación y definir su marco legal; Asimismo, crear un observatorio de medios nacionales que tribute información a los medios de comunicación, y para ello tomar en cuenta experiencias existentes en las academias y órganos de prensa.

Los jóvenes apuestan por hacer un Periodismo que se parezca a la sociedad, con los matices que tiene y las exigencias actuales, renovando cada vez más el discurso de manera ética, creativa, instructiva y crítica; pues de nuestro José Martí han aprendido que “la prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo”.

Por ello la Declaración Final del evento propone además acelerar cambios infraestructurales en los medios; ejecutar políticas de pago más estimulantes,   incluyendo las de colaboraciones con medios estatales; premiar y promover la labor de jóvenes periodistas que se destaquen en su trabajo, con una política de ascenso en correspondencia a su capacidad y preparación; aclarar estatus de cada medio en Cuba y debatir políticas de colaboraciones con nuestros medios y los extranjeros.

También resalta la necesidad de revisar los motivos que han llevado a eliminar programas de las parrillas de los medios, sobre todo espacios de crítica social; fortalecer las agendas de los medios a partir de grupos investigativos y creativos; actualizar las políticas referidas a la participación ciudadana y la interacción entre los medios de comunicación y los públicos; y dar más visibilidad a las buenas prácticas de los medios locales y a otras iniciativas de comunicación que sean efectivas.

En el caso de la comunicación, dentro del contexto de actualización del modelo económico cubano, propusieron a la UPEC y la Comisión de Implementación de los Lineamientos establecer un sistema de información a la prensa sobre la marcha del proceso en cada territorio, y a abordar los asuntos vinculados a esta materia desde los espacios en los que se están viviendo, con pluralidad de opiniones de académicos y ciudadanía, y no tanto desde las informaciones oficiales.

El quehacer de la UPEC no escapó de los análisis de los noveles periodistas, y cada una de las proposiciones está relacionada con sumar más colegas a la organización, a que funcione mejor y los represente verdaderamente. En tal sentido se habló de revisar y simplificar los documentos para su ingreso, integrar a jóvenes egresados de Periodismo, aunque estén realizando otras funciones relacionadas con la comunicación en diversas instituciones, así como incrementar la capacitación y el intercambio entre colegas, de acuerdo a los intereses juveniles desde la base.

“Esta no es una organización para cantinflear. Cuba no se puede dar ese lujo. Esta es una organización dialógica, honesta, abnegada, y sobre todo revolucionaria, con el objetivo de construir entre todos”, aseguró el presidente de la UPEC, Antonio Moltó, quien añadió que hacia el interior de la organización los problemas de la ética se tratan en el lugar y momento oportuno, pues se defiende el sistema de medios públicos y no vamos a pactar con otras concepciones o interpretaciones. “Lo que hay que hacer para cambiar el periodismo cubano depende de nosotros y no de otras fuerzas, internas o externas”, dijo.

El conocimiento de la historia patria y su divulgación entre la ciudadanía fue otra de las ideas esgrimidas por Moltó, quien refrendó que es necesario conocer a Cuba, su historia y sus héroes para sentirla de verdad, porque no hay nada más doloroso que escribir sobre lo que no se siente.

La diversidad de propuestas surgidas de esta cita joven no serían útiles si nos quedamos a solas con ellas, si no somos capaces de multiplicarlas en cualquier espacio de socialización y decisión e implicar a todos en su solución, pues, como asegura la Declaración Final, “…este proyecto no puede ser solo emprendido por jóvenes. Necesita la participación de todas las generaciones de periodistas, y también de los decisores y de la gente que quiere y reclama un periodismo ético, crítico, profesional y comprometido, como el que merece Cuba”.

 

Propuestas del periodismo joven en Cuba

El II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que reunió esta semana en la capital a más de 70 noveles profesionales de la prensa de todo el país, culminó con un plan de proyectos para el próximo período de trabajo

Susana Gómes Bugallo - Juventud Rebelde.- Coincidieron todos en que soñar lo imposible es el único modo de ser realistas. Por eso se dieron cita en La Habana durante los primeros días de esta semana para celebrar el II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que quedó instaurado como evento anual que comenzará sus debates desde todas las provincias del país.

Y aunque no hay imposibles cuando se trata de Cuba, estas muchachas y muchachos pusieron sus metas bien en alto como quien pretende tocar el cielo. Cada uno, a su modo, sabe que se puede. No por gusto todos los días ponen tanto de sí en una letra.

Tuvieron la oportunidad de intercambiar abiertamente con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; con Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y principal inspirador de esta cita; con Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y con Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cada diálogo aclaró caminos y herramientas para transitarlos. Sin embargo —más allá de las valiosas visitas al Capitolio, al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana— lo más trascendente fueron las sesiones de trabajo en grupos, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el homenaje al Fidel periodista, quien sigue siendo la mayor inspiración para el gremio.

Allí —convocados por los temas de Gestión de los medios y papel de los jóvenes, Periodismo y participación ciudadana, y La comunicación dentro del contexto de actualización del modelo económico cubano— ocurrieron las imprescindibles construcciones colectivas, alejadas de las típicas y dañinas catarsis, y con la mirada puesta en el bien común del periodismo, y del país y su proyecto de socialismo y Revolución.

Con el apoyo certero de una parte de la vanguardia periodística de una generación mayor, que entrega hace décadas sus desvelos a la prensa cubana —porque no hay futuro sin un diálogo respetuoso y enriquecedor de edades y experiencias— los jóvenes diseñaron un programa de trabajo para el próximo período, que incluye desafiantes propuestas para el hacer de cada día.

Seguros de que se puede, y conscientes de que la mayor parte de los sueños se hace realidad en el empeño de cada uno, concibieron alrededor de 50 propuestas, de las que JR comparte contigo una selección.

Cada una de estas formulaciones será debatida en los territorios, presentada en espacios de decisión y convertida en acciones de trabajo para que puedan aplicarse a cada medio de prensa y sean lideradas por los clubes juveniles de la Upec en cada territorio.

Súmate a este diálogo como lo hiciste en el forodebate previo al Encuentro, que continúa abierto en la página web de nuestro diario. Esperamos tus ideas para participar del esfuerzo que requiere hacer un periodismo ético, crítico, profesional y comprometido, como el que merece Cuba.

Las propuestas del Encuentro deben ser debatidas en los territorios con los jóvenes y los principales directivos y decisores de los medios:

1-Ofrecer información a los periodistas sobre las políticas de comunicación y definir su marco legal.

2-Crear un observatorio de medios nacionales que tribute información a los medios de comunicación. Tomar en cuenta experiencias existentes en las academias y órganos de prensa.

3-Facilitar que la Upec organice encuentros territoriales de capacitación a los funcionarios ideológicos que tienen relación de trabajo con la prensa.

4-Premiar y promover la labor de jóvenes periodistas que se destaquen en su trabajo, con una política de ascenso en correspondencia a su capacidad y preparación.

5-Aclarar estatus de cada medio en Cuba y debatir políticas de colaboraciones con medios cubanos y extranjeros.

6-Ejecutar políticas de pago más estimulantes, incluyendo las de colaboraciones con medios estatales.

7-Acelerar cambios infraestructurales en los medios.

8-Incrementar la capacitación y el intercambio entre colegas, de acuerdo a los intereses juveniles desde la base, incluyendo cursos de gestión y liderazgo para los jóvenes.

9-Usar con mayor efectividad los contenidos de nuestros medios en las redes sociales y garantizar las herramientas para medir su impacto.

10-Implementar los nuevos modelos de autogestión en los medios que ya los hayan diseñado. Capacitar a directivos y personal para enfrentar estos posibles cambios con la certeza de que es una vía para mejorar su funcionamiento como medio público y vía de control popular.

11-Propiciar que los ingresos de los nuevos servicios que oferten los medios se reinviertan en ellos mismos.

12-Incrementar el tiempo de las prácticas laborales de los estudiantes. Propiciar su vínculo regular en los medios con mecanismos de pago.

13-Diseñar espacios de comunicación entre facultades, medios y UPEC para integrar prioridades desde los diferentes ámbitos, así como para debatir plan de estudio y ubicación de acuerdo a las necesidades actuales de los medios, de modo que los graduados estén en esos espacios y no en otros en los que no puedan realizarse profesionalmente.

14-Favorecer el cumplimiento de las Orientaciones del Buró Político para la eficacia informativa, con la premisa de que los directores son los máximos responsables de lo que se publique en sus medios.

15-Concretar en programas de formación, desde los medios y las academias, la educación para la participación, la recepción crítica y el periodismo ciudadano, incluyendo a directivos de medios y decisores políticos.

16-Aumentar espacios de reflexión y debate sobre temas de la agenda púbica.

17-Proponer a la UPEC y a la Comisión de Implementación de los Lineamientos establecer un sistema de información a la prensa sobre la marcha del proceso en cada territorio.

18-Abordar la aplicación de los Lineamientos desde los espacios en los que se están viviendo, con diversidad de opiniones de académicos y ciudadanos.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos