La Habana recibe formalmente el título de Ciudad Maravilla del mundo moderno
Sociedad
Miércoles, 08 de Junio de 2016

Cubadebate.- La Habana recibió este martes formalmente el título de “Ciudad Maravilla” al ser elegida por miles de personas en el tercer concurso anual que convoca la fundación suiza New7Wonders, por su “atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes”.

“Con el reconocimiento de La Habana como una de las siete ciudades maravilla del mundo moderno, se ha convertido en parte de la memoria global como una de las siete cosas que todo el mundo en el planeta puede y va a recordar”, destacó en el acto oficial el presidente de la fundación New7Wonders, Bernard Weber.

Weber fue el encargado de desvelar la placa conmemorativa que reconoce a la capital cubana como una de las maravillas del mundo sobre una escultura blanca con forma de siete que se instaló en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, monumento Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la fundación destacó que la elección de La Habana es fruto de un “ejercicio democrático global”, ya que la votación se llevó a cabo por medio de varias plataformas de alcance mundial, en la que también resultaron vencedoras La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

“Nunca antes en la historia de la humanidad había sido posible llevar a cabo una votación global y recabar un consenso mundial para elegir las ciudades consideradas como las siete maravillas del mundo moderno”, destacó Weber.

En el acto oficial también participó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Marta Hernández Romero, quien señaló que la capital cubana “es parte muy importante de la cultura material de la nación y representa una pieza sustancial de la memoria histórica, con extraordinarios valores arquitectónicos y urbanísticos”.

“Fundada en el siglo XVI, y convertida desde entonces (en) una de las ciudades más importantes de América, las premisas para el desarrollo de La Habana parten de sus dos recursos más valiosos: su capital humano y social, y los valores de su cultura excepcional”, indicó.

También asistió al acto formal el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, responsable de los trabajos de restauración y rehabilitación de su casco histórico.

La capital cubana recibió hoy este título en medio del “boom” internacional que está experimentando la isla, que tiene en La Habana su principal destino turístico, que recibió el año pasado más de un millón de visitantes.

Las Nuevas 7 Ciudades Maravilla del Mundo es la tercera votación impulsada por la entidad New7Wonders, que con anterioridad eligió los siete monumentos y los siete lugares de la naturaleza más sobresalientes a día de hoy en el planeta.

New7Wonders se define como una organización dedicada a la “creación de una memoria global mediante el aprovechamiento de la energía por medio de las tecnologías de la comunicación y de los medios de comunicación social”.

Oficialmente La Habana es ciudad maravilla del mundo moderno

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 7 jun (ACN) Ni la pertinaz lluvia impidió que La Habana quedara hoy declarada oficialmente Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, con la develación del monumento que atestiguará, a la entrada de la bahía capitalina, la decisión de cientos de millones de personas en todo el orbe.

En lo adelante, en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, darán simbólica bienvenida a los visitantes el obelisco y la placa conmemorativa que refrenda tal distinción, otorgada durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

Ante Bernard Weber, fundador –presidente de New7Wonders, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad,  Marta Hernández, presidenta del Poder Popular en la provincia, manifestó orgullo por el reconocimiento, el cual dedicó al líder de la Revolución, Fidel Castro, en su noventa cumpleaños.

Subrayó que se trata de la única ciudad capital de Latinoamérica que no fue transformada por el auge desarrollista, aunque, reconoció el grado de deterioro existente, que ha llevado a una estrategia de recuperación del patrimonio que atesora esta urbe, cada vez más de moda entre vacacionistas y celebridades del mundo.

Hernández resaltó como recursos más valiosos de La Habana su capital humano y social, y los valores de su cultura, y argumentó sobre la responsabilidad de preservarla y enriquecerla, para llegar a sus 500 años de fundada haciéndola más creadora de riquezas materiales y espirituales, más admirada por su gente y por quienes la visitan.

Con este reconocimiento La Habana entra en estos momentos a la memoria global, comentó Weber, al concederle oficialmente a la capital cubana su título de ciudad maravilla, que también prestigia a La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

Dijo que nunca antes había sido posible lograr el consenso mundial, y remarcó que la competencia fue justa, por eso ha sido un éxito para Cuba al igual que para las demás urbes ganadoras.

En declaraciones a la prensa, Leal Spengler consideró un orgullo que otras personas vean maravillosa a La Habana, título que es un aliento para continuar trabajando en algo que durará mucho tiempo, acotó.

La ciudad está intacta, en la aparente decadencia aparece el esplendor, en cualquier edificio, en cualquier sitio, solo hay que tener ojos para ver la maravilla, añadió.

Asistieron además al acto Julián González, titular de Cultura, funcionarios del  gobierno en la capital, representantes del Ministerio de Turismo y de la fundación New7Wonders.

Para festejar el título, la jornada incluyó una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con presentaciones de la Banda de Conciertos, Teatro Lírico Nacional, Ballet "Lizt Alfonso", del Coro Entrevoces y de Buena Vista Social Club, y otras.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos