Primera panadería-dulcería para personas celíacas en La Habana, opción adicional a la dieta recibida del Estado
Sociedad
Viernes, 27 de Marzo de 2015

Venus Carrillo Ortega - Foto: Oriol de la Cruz Atencio - La Habana, 26 mar (AIN) Para responder a las necesidades de pacientes celíacos, la industria alimentaria en esta capital prevé comenzar en venideros meses la elaboración y venta de productos sin gluten, una opción adicional a la protección alimenticia que ya reciben del Estado cubano.

Intolerantes a esa proteína de reserva, médicos especializados en la enfermedad y tecnólogos del ramo recorrieron hoy la unidad conocida como Antigua Chiquita -sita en Carlos III y Luaces (en Centro Habana)-, donde radicará la primera panadería-dulcería del país destinada a personas celíacas.

Luis Carlos Góngora, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, explicó que el proyecto es fruto de la colaboración con la firma española Indespan, la cual donó la materia prima para capacitar a los maestros panaderos y dulceros que elaborarán los surtidos sin gluten.

Aunque se prevé sea en los próximos meses, la fecha de apertura de la panadería aún no está definida, hasta tanto no se completen los componentes necesarios en la confección de esos surtidos, cuya importación ya está autorizada, puntualizó el directivo.

Góngora apuntó que el lunes 30 de marzo comenzará la inscripción de futuros clientes, quienes deberán presentar en la citada unidad el certificado médico de su padecimiento, el carnet de identidad y vías de contacto.

Aclaró, además, que en una primera etapa de funcionamiento, la panadería-dulcería atenderá a los pacientes celíacos de La Habana, pero en la medida que se amplíen los niveles de importación, extenderá sus servicios a los de las provincias occidentales.

Ana Ivis Montero, administradora de la Antigua Chiquita, aseguró que la instalación cuenta hoy con todo el equipamiento necesario para responder a la demanda prevista –cerca de unos 700 clientes-, y prevén una produción diaria con cerca de 30 variedades.

Para Miguel Coiba, celíaco desde hace 40 años, este tipo de proyecto es un viejo anhelo de quienes, por su intolerenacia al gluten, no pueden ingerir la mayoría de los dulces y panes que se consumen comúnmente.

Según medios especializados, esa enfermedad origina una serie de síntomas de debilidad, por una respuesta inmunológica compleja al gluten, una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena.

No obstante, las personas afectadas pueden recuperarse totalmente si siguen una dieta apropiada sin ese nutriente.

Alegría de comer dulces sin gluten

A partir del próximo lunes se iniciará un proceso de registro de celíacos en la capital, donde habrá la primera panadería dulcería sin gluten de Cuba

Mayte María Jiménez - Juventud Rebelde.- Imagínese la alegría de un niño al poder comer, sin temores, su primer dulce, la primera pizza, el primer pan, alimentos tan frecuentes para muchos y, sin embargo, imposibles de ingerir por pequeños y adultos que padecen de intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena.

Este jueves las reglas se rompieron en la panadería La Antigua Chiquita, en la capital, y pacientes celiacos y sus familiares pudieron degustar, algunos por primera vez, de panquecitos, magdalenas, pizzas, biscochos, panetelas, pasteles, panes, todos sin gluten.

Gracias a un proyecto de conjunto entre la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia (EPIA), el Ministerio de la Industria Alimenticia y el apoyo de la empresa española Indespan, el sueño de muchas personas que padecen este trastorno se hizo realidad, como preludio a la apertura de la que será la primera panadería dulcería sin gluten de Cuba.

Desde el interior de la instalación, manos afanosas de dulceros y panaderos cubanos compartieron esfuerzos con un maestro panadero español, quien tiene años de experiencia en el complejo arte de concebir estos alimentos sin harina de trigo, ni materias que contengan gluten.

Luis Carlos Góngora, director de la EPIA, explicó que este es un proyecto que podrá ayudar a la población celíaca, una vez que se inaugure la instalación y se inicie la producción.

Destacó que un primer paso será la inscripción de los pacientes celíacos en un registro, a partir del próximo lunes, en el horario de 9:00 am hasta las 1:00 pm, en la propia panadería —sita en la avenida Salvador Allende, más conocida como Carlos III, esquina Luaces—. Para ello se deben llevar los certificados de salud y el carné de identidad.

Además, apuntó, se debe esperar el período de adiestramiento de los profesionales que laborarán allí, y el tiempo para la importación al país de las materias primas necesarias. No obstante, continuarán las degustaciones, el próximo jueves y sábado, con las materias primas donadas por la empresa española.

De izquierda a derecha Luis Carlos Góngora, director de la EPIA; y Carlos Bernabé, gerente presidente de Indespan.

Carlos Bernabé, gerente general de Indespan, significó la trascendencia de este proyecto, pues para las personas celíacas el único tratamiento efectivo es una alimentación libre de gluten.

Comentó que desde su fundación en el año 1993, Indespan se ha caracterizado por la innovación y búsqueda constante de soluciones al servicio de los sectores panadero, pastelero y de restauración, con una línea especial de desarrollo en la elaboración de alimentos para las personas intolerantes al gluten, el huevo y la lactosa.

A nivel mundial esta enfermedad afecta aproximadamente al dos por ciento de la población, aunque se estima que puede ser mayor el número de enfermos no registrados.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos