Raúl asegura que Cuba saldrá adelante frente a los cuantiosos daños dejados por Sandy
Sociedad
Lunes, 29 de Octubre de 2012

 

Raúl Castro, junto a otros dirigentes del Gobierno, se encuentra en la provincia de Santiago de Cuba, donde realiza un detallado análisis de la situación en este territorio tras el paso del huracán Sandy. Fuente: Videos Cuba Hoy.

Visita Raúl Castro a Santiago de Cuba tras el paso de Sandy

AIN.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, presidente y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, respectivamente, constatan en Santiago de Cuba las afectaciones ocurridas tras el paso del huracán Sandy.

La comitiva está integrada además, por Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, y los viceministros de las FAR, generales de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá, reportó el Noticiero Nacional de Televisión.

En el Centro Provincial para Situaciones de Desastre, el presidente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, informó a Raúl que los principales daños se concentran en los municipios Santiago de Cuba, Palma Soriano, San Luis y Songo la Maya, principalmente en el fondo habitacional, con más de 130 mil viviendas afectadas.

También señaló que existen cuantiosos daños en los sistemas eléctricos, la agricultura, las estructuras de las comunicaciones, la educación, la salud, el transporte, el comercio y los centros de producción.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido manifestó que los recursos asignados para ayudar a las provincias orientales había que aprovecharlos con elevada eficiencia para resolver los problemas de la población en el menor tiempo posible.

Con anterioridad Raúl visitó también la provincia de Ciego de Ávila, donde el presidente del Consejo de Defensa, Félix Duarte, informó que las lluvias asociadas a Sandy beneficiaron los embalses, no se reportaron perjuicios en la agricultura y ya un grupo de trabajadores eléctricos avileños labora en Santiago de Cuba y se alistan brigadas de constructores por si son necesarias.

Raúl destacó que era imprescindible un mayor apoyo en suministros de productos agrícolas a las provincias orientales afectadas por el huracán.

El Presidente cubano también visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

Raúl asegura que Cuba saldrá adelante frente a los cuantiosos daños dejados por Sandy

Cubadebate.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, revisó las acciones dispuestas por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional para la recuperación material en las provincias del país afectadas por el huracán Sandy.

Durante una sesión del Consejo de Ministros, el mandatario instó a todos los organismos a realizar el mayor esfuerzo para recuperar lo dañado tras el paso del meteoro por la región oriental del país, y las intensas lluvias que ocasionó en las provincias centrales.

El estadista llamó a sacar experiencias de la situación actual para enfrentar futuros eventos meteorológicos, y pidió buscar alternativas en las zonas donde falta aún la electricidad.

Según reportes de los máximos dirigentes ministeriales, en el sistema eléctrico las afectaciones son severas, de manera particular en Santiago de Cuba y Holguín.

En el encuentro se explicaron las medidas tomadas para garantizar el suministro de alimentos a la población, el transporte para el traslado de comida, combustible, materiales de construcción y equipamientos diversos para las labores reconstructivas.

Unas 375 instituciones de la salud sufrieron daños, así como mil 475 centros educacionales, de estos más del 54 por ciento pertenecen a la enseñanza primaria, informaron funcionarios de ambos sectores.

Según reconocieron, la vivienda presenta la situación más complicada pero para su restablecimiento quedaron organizadas las fuerzas y medios necesarios.

Saldremos adelante, afirmó Raúl, quien enfatizó en la voluntad de todo el pueblo cubano para avanzar, y agregó que se dispondrán recursos de todo tipo para levantarnos ante los embates de la naturaleza.

Informó que el Ejercicio de Defensa Bastión previsto para el próximo mes de noviembre queda aplazado para el primer semestre de 2013 , mientras exhortó a buscar alternativas para garantizar las comunicaciones en casos de desastres.

El General de Ejército sugirió que en casos de incomunicación como la creada por Sandy en el oriente de Cuba, se instalen televisores públicos, radios o altoparlantes, para que la población tenga un mínimo de información sobre lo que está aconteciendo.

Durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada este sábado en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz conoció sobre el restablecimiento de distintas actividades, entre ellas las relacionadas con el transporte, el bombeo de agua y la distribución de alimentos.

En el encuentro se informó sobre la colaboración brindada por todas las provincias, como lo evidencia el servicio de la Empresa de Ómnibus Nacionales, que hasta este sábado llegaba a todos los puntos, excepto Banes, Baracoa y Mayarí.

Por su parte, en el caso de los ferrocarriles, el territorio de Guantánamo es el único al que todavía no llega ese tipo de transporte, al tiempo que en la telefonía se da el servicio incluso con cables en el suelo, porque como dijo Raúl, “la comunicación hay que garantizarla”.

El Presidente cubano también debatió sobre otros sectores con incidencia en la recuperación de los daños de Sandy, mientras destacó la importancia de mantener el abasto de agua potable, aspecto donde se informó de la existencia de frascos con hipoclorito en la mayoría de las farmacias de la región afectada

Por su parte, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba orientó este sábado el inicio de las labores de recuperación en cuatro provincias de la región central del país, afectadas por lluvias adjuntas al huracán Sandy.

Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila enfrentan inundaciones debido a la influencia del meteoro, que a su paso por el oriente de la isla dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las lluvias disminuirán paulatinamente debido al distanciamiento del fenómeno, aunque advirtió que los vientos aun pueden ocasionar inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral norte de las regiones occidental y central.

La saturación del suelo y el escurrimiento continúan siendo factores de peligro que exigen mantener la vigilancia hidrometeorológica en los territorios con mayores acumulados de precipitaciones, precisó el parte de la Defensa Civil.

Por orientaciones de esta entidad, los órganos de dirección de las provincias centrales deben evaluar los daños y restablecer las afectaciones en los plazos más breves, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, especialmente en los asentamientos afectados por las inundaciones.

Además, deberán garantizar el retorno seguro de las personas que aún permanecen protegidas en distintas clases de albergue, así como mantener bajo vigilancia los viales interrumpidos y ríos crecidos.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos