Once personas fallecidas en Cuba por el huracán Sandy
Sociedad
Viernes, 26 de Octubre de 2012

 

Mediante un comunicado, el gobierno de Cuba informó sobre la muerte de 11 personas a consecuencia del paso del Huracán Sandy. Fuente: teleSUR.

Defensa Civil informa sobre pérdidas de vidas humanas por el paso del huracán Sandy

Juventud Rebelde - Cubadebate.- Después de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo

Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son las siguientes:
En la provincia de Santiago de Cuba:

1.Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

2.Marta Sánchez Pupo. 58 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

3.Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

4.María Antonia Delis Guevara. 46 años.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

5.Sila Muñoz Fontanar. 62 años.
Causa: Se investigan.

6.Geovanis Mora Girón. 65 años.
Causa: Se investigan.

7.Elsa Esperanza Bernal. 72 años.
Causa: Se investigan.

8.Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.
Causa: Se investigan.

9.Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.
Causa: Se investigan.

En la provincia de Guantánamo:

1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.
Causa: caída de árbol sobre su vivienda.

2.Domingo Córdova Frómeta. 54 años.
Causa: caída de una palma encima durante la prestación de servicio.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Sandy deja once fallecidos en Cuba

Blog de Yohandry Fontana.- Luego de más de un quinquenio Cuba reporta, lamentablemente, tan alto número de fallecidos a consecuencia del paso de un huracán. Según acaba de informar el noticiero estelar de la televisión, saldos preliminares indican que suman once los fallecidos a causa del tránsito devastador del huracán Sandy por las provincias orientales.

Nueve de los fallecidos son de Santiago de Cuba, entre ellos un niño de cuatro meses;  y dos de Guantánamo. Se dieron a conocer los nombres y motivos de cada una de estas muertes, la mayoría a causa de derrumbes de paredes en casas de vecinos o propias.

En el programa informativo Mesa Redonda, dedicado hoy a las afectaciones provocadas por Sandy, el Coronel Miguel Ángel Puig, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa  Civil, recordaba que en la región oriental hay más de 185 mil personas residiendo en viviendas vulnerables a los vientos; y justamente en las viviendas se concentra una buena parte de los daños, que también abarcan la generación y transmisión de energía eléctrica,  las comunicaciones y la industria alimentaria, dijo.

El Coronel Puig destacó “la importancia de aumentar la percepción de riesgo, aun en los lugares donde estos fenómenos no son frecuentes, para evitar las sorpresas y adoptar con agilidad las medidas. Tenemos que ser más ágiles que los cambios que pueda dar cualquier evento. Eso es un reto y está demostrado que ningún territorio queda exento de eventos de este tipo”.

Una investigación del Dr. Jose Rubiera, publicada en junio último,  precisa que el total de fallecidos por tormentas tropicales y huracanes en Cuba entre 1995 y 2011 es de 41; o sea, 2,41 por año. Esta cifra de muertes es la más baja conocida en el mundo en países tropicales que son frecuentemente azotados por huracanes o tifones, precisa el especialista.

“Del número total del número de personas que perdieron la vida, 32 (78 %) resultaron muertos en los huracanes de gran intensidad. El año de mayor actividad para Cuba fue 2008, cuando una tormenta tropical y tres huracanes de gran intensidad, uno de ellos con una racha máxima de viento de 340 kilómetros por hora, azotaron al archipiélago cubano. Sin embargo, solo ocurrieron siete muertes en esa temporada”, dice Rubiera. 

 

Tormentas tropicales y huracanes que han azotado Cuba entre 1995 y 2011. Tabla contenia en el texto "Reducción del riesgo mediante una estrategia de adaptación", del *Dr. Rubiera.

Yohandry Fontana

La Habana

* Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Es vicepresidente del Grupo de Expertos de la OMM en Comunicación Meteorológica y Educación.

Analizó Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional afectaciones del huracán Sandy

Por decisión del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al mediodía de este jueves sesionó el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional con el objetivo de evaluar preliminarmente los daños ocasionados en el Oriente del país tras el paso del huracán Sandy, y prestar la ayuda que se requiera en estos territorios de manera inmediata y organizada.

Según se conoció, las provincias más afectadas son Santiago de Cuba y Holguín. Reportes iniciales dan cuenta de la evacuación de más de 330 000 personas, de ellas cerca de 300 000 en casas de familia. Aún sin precisar de manera exacta, los daños son cuantiosos en viviendas, el sistema de generación eléctrica y las comunicaciones.

Durante la reunión, presidida por el jefe de este Órgano, Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, los ministros informaron sobre las afectaciones conocidas hasta el momento en cada uno de sus sectores. Además, se propusieron las primeras medidas a tomar, de manera conjunta entre ellos, las cuales están relacionadas fundamentalmente con priorizar el envío de recursos y personal de apoyo.

Entre otros temas, se insistió en la necesidad de alistar lo más rápido posible las diferentes vías de acceso para facilitar la llegada de alimentos, medicinas, materiales de la construcción y cualquier otro tipo de ayuda que estas provincias puedan necesitar. Igualmente, se enfatizó en la urgencia de reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos asociados al surgimiento de posibles brotes epidémicos.

Adel Yzquierdo Rodríguez indicó que a pesar de la premura con que deben tomarse las decisiones, estas deben ser de forma ordenada para que ninguna conduzca a la adopción de medidas erróneas.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Raúl ordena evaluar los daños materiales causados por Sandy

Las autoridades cubanas comenzaron este jueves la evaluación de los daños causados en el oriente del país por el huracán Sandy, que impactó la isla en las primeras horas de hoy, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Según el segundo jefe de esa entidad, Luis Ángel Macareño, el presidente Raúl Castro indicó trabajar en la identificación de las afectaciones, en aras de su solución gradual.

Desde ya trabajan autoridades locales y el Consejo de Defensa Nacional en la evaluación de pérdidas en sectores tan importantes para la población como la vivienda, la alimentación, las comunicaciones y el electroenergético, apuntó.

Macareño informó a la prensa que Santiago de Cuba y Holguín son las provincias más golpeadas.

Sandy impactó el territorio nacional sobre las 01:00 hora local (05:00 GMT) por la oriental provincia de Santiago de Cuba y lo abandonó unas cinco horas después por Cabo Lucrecia, Holguín.

A su paso por Cuba, el meteoro de categoría dos en la escala Saffir-Simpson provocó fuertes lluvias, penetraciones del mar y daños con sus vientos sostenidos superiores a los 175 kilómetros por hora.

Viviendas afectadas, falta de fluido eléctrico y comunicaciones telefónicas, árboles caídos y miles de evacuados es el saldo preliminar del huracán.

A propósito de las medidas a seguir en las próximas horas, la Defensa Civil orientó mantener la vigilancia epidemiológica y la disciplina, así como seguir las indicaciones de las autoridades.

(Con información de PL)

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos