Suscribe funcionaria ONU convenio sobre vivienda con Cuba
Sociedad
Jueves, 21 de Junio de 2007

AIN.- Anna K. Tibaijuka, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para los Asentamientos Humanos, suscribió hoy un convenio de cooperación con los Institutos Nacionales de Planificación Física y de la Vivienda de Cuba.

El documento sienta las bases para incrementar la colaboración en asesoramiento, capacitación e intercambio en la materia y la Isla, es uno de los pocos países en el mundo que ha logrado un equilibrio en su desarrollo urbano, aseguró la experta.

Tibaijuka se refirió los programas constructivos de viviendas sociales que en 2006 sobrepasó las 100 mil casas, conservación, mantenimiento y rehabilitación.

El texto establece que los expertos de ONU-Hábitat contribuirán al incremento de las capacidades de instituciones nacionales en gestión urbana y seguridad en la tenencia, a partir de que el 75 por ciento de los habitantes de la Isla viven en zonas urbanas, con unos siete mil asentamientos.

La funcionaria de la ONU y su comitiva concluyeron hoy un programa, el cual se inició el domingo pasado al arribar a La Habana en visita oficial, para sostener intercambios y evaluar la marcha de proyectos conjuntos con instituciones del país y del Programa de ONU para el Desarrollo.

La primera africana elegida por la Asamblea General de ONU como Secretaria General Adjunta fue recibida en las sedes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Inversión Extranjera y de Colaboración Económica, al igual que recorrió áreas del centro histórico de La Habana Vieja.

Tibaijuka transmitió también sus condolencias ante el fallecimiento de Vilma Espín Guillois, heroína cubana de las luchas clandestinas y de la Sierra Maestra.

La muerte de Vilma Espín ha sido una pérdida significativa para el pueblo cubano y expresamos nuestras condolencias al Gobierno y al General de Ejército Raúl Castro, afirmó al referirse a la combatiente por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez.

 

Elogia ONU política social y habitacional de Cuba

La Habana, 20 jun.- La directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), la tanzana Anna Tibaijuka, elogió este miércoles el desarrollo alcanzado por Cuba en materia social y habitacional.

Tibaijuka suscribió hoy aquí una carta con lineamientos para la colaboración entre UN-HABITAT y los institutos cubanos de la Vivienda y Planificación Física, a los que reconoció un trabajo a tono con las aspiraciones de la organización mundial, dijo PL.
Recordó que en la cumbre mundial sobre el medio ambiente, en Río de Janeiro, en 1992, el presidente Fidel Castro llamó a salvar no sólo al entorno, sino también a los seres humanos, de ahí que haya coherencia en la labor de la isla en ese sentido.

Cuba es de los países con grandes avances en el tema del desarrollo urbano y en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, resaltó Tibaijuka, poco antes de finalizar su visita oficial de tres días a esta nación.

"Es de los pocos países que han logrado un equilibrio en el desarrollo urbano y ha logrado evitar la proliferación de las megaciudades", acotó la también jefa de las oficinas de la ONU en Nairobi, Kenya, sede de UN-HABITAT.

A una pregunta de Prensa Latina, reiteró que Cuba "no es un típico país en vías de desarrollo", pues sus autoridades conceden especial prioridad al bienestar humano, la salud, los bajos índices de mortalidad infantil y materna, entre otros indicadores.

En su opinión, la isla caribeña contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de los asentamientos humanos con viviendas adecuadas y un amplio programa constructivo de inmuebles para la población.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda, el 75,6 por ciento de la población cubana vive en zonas urbanas con unos siete mil asentamientos, de ellos 593 urbanos.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos