Reconoce la ONU el valor de la Revolución Energética cubana
Sociedad
Jueves, 05 de Julio de 2007

AIN.- Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó hoy en esta capital, que la Revolución Energética de Cuba estableció nuevas estrategias y sentó pautas para el futuro.

El también Subsecretario General de la ONU dijo que en la Isla pueden sentirse orgullosos de su modelo de uso racional de la energía mediante la instalación de grupos electrógenos en centros vitales, como los de la salud y los servicios.

Comparó ese esquema de generación eléctrica con la situación prevaleciente en otros países, donde las plantas solo iluminan las calles de las grandes ciudades. Tal parece que el mundo no ha aprendido las lecciones del agotamiento de los recursos fósiles y el consumismo, acotó.

 

Steiner opinó que la política ambiental cubana avanza y coincide con la económica, lo que constituyó la razón de realizar su primera visita a Cuba, invitado a participar en la VI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que sesiona en el Palacio de Convenciones.


El distinguido huésped citó el informe anual Planeta Vivo 2006 del Fondo Mundial de la Naturaleza, el cual señala que Cuba es el único país en el mundo con un progreso hacia el desarrollo sostenible, lo que evidencia la existencia de avances de su esquema ambientalista a pesar de dificultades económicas, añadió.


Antes de reunirse con periodistas nacionales y extranjeros, Achim Steiner dictó una conferencia en el foro ambiental, al que asisten más de 750 profesionales de 23 naciones, donde argumentó que el cambio climático y el calentamiento global son responsabilidad de países desarrollados, pero afectan a la humanidad.


Incrementará Cuba su capacidad de generación eólica
La Habana, 4 jul (AIN) Cuba, al finalizar esta década, puede incrementar unos 300 megawatt de electricidad anuales mediante el empleo de la energía eólica, una de varias fuentes renovables en estudio y experimentación como parte de la Revolución Energética que desarrolla el país.


El ingeniero Eduardo Santé Fernández, director del Grupo de Ingeniería Eólica de la Unión Eléctrica, dijo a la AIN que ello supondría un apreciable salto respecto al 2008, cuando se espera generar con la fuerza del aire 11,5 megawatt.


Actualmente, en la Isla se efectúa un estudio de factibilidad del empleo de la fuerza del viento, el cual incluye un mapa eólico con la primera caracterización de la distribución del potencial energético del aire en la nación y evaluar la posible ubicación de los parques aerogeneradores.


El primer parque eólico demostrativo de Cuba se erigió en 1999 en la Isla de Turiguanó con una potencia de 4,5 mw. La experiencia se amplió con otro en Gibara, Holguín, capaz de producir 5,1 mw.m y uno más en la Isla de la Juventud de 1,65 megawatt.


Existen además 92 estaciones de prospección eólica de 50 metros de altura con sensores de 100 metros de altitud en 11 provincias del país.


Otras 20 instalaciones registran el potencial energético del viento de la costa norte desde Camagüey hasta Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla.


La generación de electricidad mediante la fuerza del viento tiene, entre sus ventajas, anular la emisión de gases de efecto invernadero y de residuos contaminantes.


El programa nacional de energía renovable en estudio, explotación o experimentación incluye la eólica, hidráulica y marina, a las que se suman el biogás y la solar con paneles fotovoltaicos, donde no llega el sistema eléctrico nacional.


Cuba, Haití y Dominicana crearán Corredor Biológico en El Caribe
Por Lino Lubén Pérez
La Habana, 3 jul (AIN) Representantes de Cuba, Haití y República Dominicana firmarán la próxima semana un convenio para la creación del Corredor Biológico en El Caribe, a fin de reducir la pérdida de la diversidad biológica en esa zona.


Ricardo Sánchez, Director de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció hoy en exclusiva a la AIN que el documento será suscrito el 10 de julio entrante en la localidad de Puerto Escondido, en la frontera haitiano-dominicana.


Informó que los cubanos estarán representados por Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, los haitianos, por Jean Marie Claude y los dominicanos, por Max Puig, también titulares medio ambientales, respectivamente.


Explicó que el Corredor Biológico en El Caribe es un espacio geográfico delimitado, vinculado a paisajes, ecosistemas y hábitat naturales o modificados, todo lo cual proporciona condiciones para el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos esenciales y los servicios que generan.


Las bases de esa cooperación tripartita ofrecerán a Haití el soporte tecnológico necesario para el desarrollo de capacidades en la materia, la recuperación de áreas naturales y el establecimiento de una lucha contra la pobreza y por el aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos.


Una de esas iniciativas está relacionada con la rehabilitación de la cuenca del río Artibonito, en el Departamento del mismo nombre, que produce electricidad para Puerto Príncipe, la capital de esa nación caribeña situada en la parte occidental de la Isla de La Española, con 27 mil 750 kilómetros cuadrados de extensión y ocho millones 300 mil habitantes.


Sánchez uno de los invitados especiales, junto a Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, a la VI Convención Internacional sobre Medio ambiente y Desarrollo, que sesiona en el Palacio de Convenciones hasta el viernes, con la presencia de más de 750 profesionales de 23 países.


Uno de los temas vitales del encuentro es el cambio climático que provocan las naciones industrializadas con sus irracionales patrones productivos y de consumo, sobre todo Estados Unidos, que emite a la atmósfera el 30 por ciento del total los gases contaminantes que aceleran los procesos del clima.

 

Sociedad

CDR, año 60: los desafíos del barrio

CDR, año 60: los desafíos del barrio

Mesa Redonda.- La Mesa Redonda acompaña la celebración del 59 aniversario de los CDR con un panel de dirigentes nacionales y de base de la organización.

Read more
La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

La optimina de Cuba frente a los desmanes de Trump

Wilkie Delgado Correa - Cubainformación.- Por sus experiencias, los cubanos ya están curados de espantos. En tal sentido, puede afirmarse que poseen una vacuna especial, la optimina, que no es otra ...

Read more
Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Cuba ratifica su compromiso honesto con una salud gratuita y universal

Juventud Rebelde.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla participó en el lanzamiento del número de octubre de la revista estadounidense MEDICC Review, dedicado a los aportes de Cuba a la sa...

Read more
Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Reconocen calidad de puros de Cuba en feria alemana Inter-Tabac

Prensa Latina.- Los habanos, los puros Premiun más afamados del mundo, fueron nuevamente reconocidos en la recién finalizada feria Inter-Tabac en Alemania, divulgaron hoy aquí fuentes relacionada...

Read more
Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cuba apuesta a las TIC como herramientas esenciales para la economía

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Cuba se ha convertido en herramienta esencial para consolidar el desarrollo socio-ec...

Read more
El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

El ahorro ha permitido evitar apagones programados en la Isla

Alejandra García Elizalde - Yudy Castro Morales - Granma.- Gracias a la respuesta del pueblo a las medidas de ahorro impulsadas por el Gobierno cubano desde el pasado 11 de septiembre, la demanda...

Read more
Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Proyecto patrimonial cubano por rescate de edificios centenarios

Prensa Latina.- El proyecto Buen Aniversario comienza hoy en esta central ciudad cubana como una iniciativa para el rescate de los valores históricos y arquitectónico de inmuebles centenarios de l...

Read more
La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

La Habana Vieja entre los 50 barrios más “cool” del mundo, según ranking de Time Out

Cubadebate.- La revista británica de viajes Time Out ha publicado esta semana una lista de “los barrios más cool” del mundo, zonas “cuya estrella está en ascenso” en las que los viajeros pueden sent...

Read more
Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Inicia segunda fase de restauración de la Tribuna Antimperialista

Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco - Cubadebate.- El miércoles 18 de septiembre comenzó la segunda etapa de restauración de la Tribuna Antimperialista. El Monte de las Banderas ve ceder poco...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos