UE ofrece apoyo financiero a Cuba y rechaza la aplicación de la ley Helms-Burton
Política
Martes, 10 de Septiembre de 2019

RT en Español.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero para impulsar las reformas que agilicen la inversión extranjera a Cuba, en el marco del segundo Consejo Conjunto celebrado en La Habana. "Hemos acordado fortalecer diálogos políticos, estamos dispuestos a apoyar y acompañar la modernización de Cuba. La Unión Europea es el primer socio comercial e inversor y nuestra cooperación se ha triplicado", señaló Mogherini en conferencia de prensa.

 

Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea sesionó en La Habana

Dianet Doimeadios Guerrero, Lisandra Romeo Matos, Irene Pérez - Cubadebate.- El segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea sesionó hoy en La Habana, con la presencia de Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la comunidad, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Los vínculos bilaterales con los Estados miembros han contribuido de manera significativa al desarrollo de las relaciones entre la UE y Cuba, antes y durante, de la etapa de instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), dijo el ministro de Relaciones Exteriores tras dar la bienvenida a los altos funcionarios reunidos en el salón de protocolo El Laguito.

“Hoy concluimos un ciclo bilateral”, sintetizó el canciller. Durante esta nueva etapa en la relaciones, “se ha trabajado de manera sistemática y rápida, con el propósito de lograr la ampliación y consolidación del diálogo político”.

Rodríguez Parrilla dijo que durante esta jornada se dará seguimiento e intercambiarán visiones sobre temas de la agenda bilateral. Ambas delegaciones realizarán un balance de los acuerdos desprendidos del primer Consejo, efectuado hace un año en Bruselas y proyectarán “acciones futuras en beneficio mutuo, a partir de los objetivos e intereses compartidos”.

“Desde el primer Consejo Conjunto hemos celebrado cinco diálogos políticos, sesionaron por vez primera el Comité de Cooperación y el Comité Conjunto, se produjeron visitas y encuentros a distintos niveles”, resumió.

El canciller cubano destacó los avances en materia de cooperación, específicamente, relacionados con las fuentes renovables de energía, la agricultura, el enfrentamiento al cambio climático, la cultura y el intercambio de expertos para la modernización de la economía.

La realización de este segundo Consejo marca el inicio de una nueva etapa en la cual trabajaremos para mantener lo alcanzado y proponernos nuevas metas, auguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Al iniciar el Consejo Conjunto Cuba-UE, el anfitrión reconoció a Federica Mogherini por su especial contribución al desarrollo de las relaciones entre Cuba y la UE. “Agradezco también el empeño mostrado por las diferentes estructuras de la Comisión, aquí representadas, para contribuir a la aplicación del Acuerdo”.

La alta representante de la UE señaló que el ADPC —firmado el 12 de diciembre de 2016 en Bruselas— es muestra de la “importancia que concedemos a nuestras relaciones”.

“En los tiempos inciertos en que vivimos valoramos mucho socios como Cuba compartan su compromiso con el multilateralismo y un sistema internacional basado en normas”, expresó Mogherini durante la apertura.

Dijo que la comunidad y la Isla también comparten los retos de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hemos avanzado en desarrollar iniciativas conjuntas bilaterales y multilaterales para la Agenda 2030”.

En los últimos años, los esfuerzos entre Cuba y el bloque de naciones se han centrado en sectores clave para ambas partes, como la igualdad de género y la meta de acabar con el hambre, así como la energía sostenible, el trabajo digno y el crecimiento económico para la reducción de las desigualdades.

Sólo juntos podemos enfrentar el reto global del cambio climático. Si no hacemos algo ahora, sus efectos nos van a afectar aún más en el futuro. Es una cuestión de supervivencia”, recordó la funcionaria.

Mogherini apuntó que la UE es consciente de la vulnerabilidad que representan los efectos de este fenómeno para Cuba y el resto de las naciones del Caribe, por lo que mostró la disposición del grupo de naciones a “encontrar soluciones”.

La alta representante agregó que, durante los dos primeros años de su aplicación, el Acuerdo “ha permitido intensificar las relaciones y ha generado numerosas oportunidades de cooperación”.

En ese sentido, Mogherini coincidió con el canciller cubano en la voluntad de lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en 2008, la UE ha comprometido 200 millones de euros para apoyar a Cuba en tres sectores priorizados: la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, y para acompañar la modernización del país.

La funcionaria reconoció que la Isla se enfrenta a importantes retos para incrementar su desarrollo económico, y agregó la disposición de “aprovechar aún más el potencial del bloque europeo, en esferas como el comercio y la inversión”.

En otro momento de su intervención, Mogherini resaltó que la isla es un espacio clave en el contexto bilateral y regional, en tanto “puede servir de puente en América Latina y los países del Caribe”.

Acompaña a Mogherini el secretario de Estado de España, Juan Pablo de la Iglesia, en la inauguración de este consejo Conjunto. El funcionario resaltó los cuatro ejes priorizados hasta ahora en la cooperación entre Cuba y la UE.

Asimismo, enfatizó en que el ADPC “ha permitido establecer un marco de colaboración basado en el respeto mutuo y el diálogo en todas las áreas de interés común”.

Al referirse al contexto internacional, el secretario de Estado español mencionó que el escenario “se ha vuelto más complejo y hostil”, y que por ello resulta primordial que la UE mantenga su “enfoque propio” y fortalezca el diálogo con Cuba en el ámbito regional.

En tal coyuntura, De la Iglesia mostró preocupación por la decisión adoptada por EE.UU. de activar el título III de la Ley Helms-Burton, “principio de unilateralidad que rechazamos de plano”.

En marcha programa de la UE para la exploración cultural en Cuba y el Caribe

La puesta en marcha de un nuevo programa para “apoyar la exploración cultural en Cuba y el Caribe” fue anunciada esta jornada por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de ese bloque, Federica Mogherini, al concluir el segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la UE.

La jefa de la delegación europea, junto al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ofrecieron una rueda de prensa al término de la reunión efectuada en el salón de protocolo El Laguito.

“Transcultura” da nombre a la iniciativa respaldada por 15 millones de euros y que, de acuerdo con la funcionaria, “constituye testimonio de nuestra relación basada en la amistad profunda y el respeto mutuo”.

De acuerdo con Mogherini, la cultura cubana y del Caribe se disfruta en todo el mundo, y desempeña un papel clave para “mantener el atractivo de Cuba como destino turístico y enriquecer la vida de nuestros ciudadanos”.

La iniciativa -incluida en el Convenio de Financiación y Proyectos de Cooperación entre Cuba y la UE, firmado en La Habana el 16 de abril último- busca reformar el Convento de Santa Clara, ubicado en la capital, y visitado este domingo por Mogherini.

La alta representante de la UE dijo que a dos años de la firma del ADPC, “tenemos un interés profundo en nuestra relación”.

El bloque de 28 naciones es el primer socio comercial y el primer inversor de Cuba, “hemos triplicado nuestra cooperación en los últimos dos años, de 50 millones de euros a 140 millones actualmente”, aseguró Mogherini, en tanto ponderó que dicho Acuerdo “ha generado otras oportunidades”.

En el ámbito del comercio y las inversiones, insistió en que la UE “rechaza firmemente la activación plena de la Ley Helms-Burton por el Gobierno de los Estados Unidos, considera ilegal la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales y recurrirá a todas las medidas apropiadas para proteger sus intereses legítimos, a sus ciudadanos y empresas”.

“Nuestro acuerdo puede ayudar a impulsar la cooperación económica, incluido el comercio y las inversiones. A medida que Cuba continúe modernizándose, el Acuerdo puede apoyar estos cambios en beneficio del pueblo cubano, estamos dispuestos a ayudarles con nuestra cooperación”, enfatizó.

La titular de la delegación europea informó que en el contexto de esta reunión, también se acordó fortalecer el seguimiento de los diálogos políticos y, al mismo tiempo, se lanzaron nuevos intercambios sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

“Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias sobre estas políticas sociales y contribuir más a la modernización del país”, insistió la alta representante, y añadió fue abordada la situación de la región, y en particular la de Venezuela.

Cuba y la UE continuarán ampliando la cooperación en múltiples sectores

La coincidencia de de las partes en continuar desarrollando y ampliando progresivamente la cooperación en sectores clave, además de fortalecer las potencialidades en otras áreas donde comparten intereses comunes, fue otra de las conclusiones más trascendentes de este segundo Consejo Conjunto.

Así lo expresó el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez Parrilla, al asegurar que la isla y el bloque se han propuesto, en particular, desarrollar proyectos de cooperación triangular con terceros países del Sur.

Como el inicio de un nuevo ciclo en el avance de los vínculos bilaterales calificó el canciller a este segundo encuentro bilateral, cuyos resultados “contribuirán a la continuidad y profundización de las relaciones bilaterales que cuentan con un desarrollo satisfactorio”, apuntó.

Rodríguez Parrilla recalcó la importancia de estas acciones para la consolidación del ADPC como marco regulatorio, “confirmando que es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo, respetando nuestras diferencias”.

“Se ha ratificado una vez más que el diálogo abierto y respetuosos, siempre bajo el principio de igualdad y la no injerencia, permiten abordar cualquier tema”.

En otro momento de su declaración a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció la tradicional posición de la UE en rechazo a la política de bloqueo de los Estados Unidos, así como más recientemente a la aplicación del Título III de La Ley-Helms Burton.

“El bloqueo sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión entre la UE y Cuba. La aplicación extraterritorial de sus medidas afecta la soberanía y los intereses de los europeos, de sus compañías y ciudadanos”, remarcó Rodríguez Parrilla.

En ese sentido, y al responder una pregunta de los periodistas acreditados, la alta representante aseveró que la UE “ha reiterado constantemente su posición respecto a la aplicación extraterritorial de las medidas estadounidenses”.

Adelantó que desde la UE se “están adoptando medidas para proteger las inversiones europeas y la presencia económica de la Unión en Cuba”, y que, en tal sentido, se han introducido medidas legislativas que garantizan la protección legal del empresariado con respecto a la aplicación extraterritorial de las políticas estadounidenses.

Mogherini dejó claro que es fuerte la decisión de la comunidad empresarial europea de seguir invirtiendo y comerciando con la isla.

Cuba-UE, diálogo y cooperación

    • Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea y celebró el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.
    • Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.
    • El ADPC ha contribuido de manera efectiva al desarrollo del diálogo político y la cooperación con la UE, sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, observando las normas del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
    • Durante el primer año de instrumentación del ADPC se celebraron, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. Asimismo, se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos.
    • Con la instrumentación del ADPC se ha desarrollado la cooperación con la UE, consolidándose como un componente esencial de los vínculos bilaterales.
    • La cooperación incluye áreas de especial relevancia para Cuba como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, las energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana.

Cuba-UE, diálogo y cooperación

    • Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la Unión Europea y celebró el pasado año el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.
    • Las relaciones de Cuba con la UE tienen como marco regulatorio el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.
    • El ADPC ha contribuido de manera efectiva al desarrollo del diálogo político y la cooperación con la UE, sobre bases de respeto mutuo, reciprocidad e igualdad, observando las normas del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
    • Durante el primer año de instrumentación del ADPC se celebraron, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. Asimismo, se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos.
    • Con la instrumentación del ADPC se ha desarrollado la cooperación con la UE, consolidándose como un componente esencial de los vínculos bilaterales.
    • La cooperación incluye áreas de especial relevancia para Cuba como la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático, las energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana.

 

Política

Funcionarios expulsados de misión en ONU llegan a Cuba

Funcionarios expulsados de misión en ONU llegan a Cuba

Cubadebate.- La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por Estados Unidos de la misión diplomática cubana en la Organiza...

Read more
La Habana Parlamentarios de 11 países debaten sobre educación y género

La Habana Parlamentarios de 11 países debaten sobre educación y género

Canal Caribe.- Este jueves sesionaron en La Habana dos comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). Más de cuarenta diputados, intercambiaron sobre equidad de género, educación,...

Read more
Díaz-Canel: “Como educadores nos debemos al pueblo”

Díaz-Canel: “Como educadores nos debemos al pueblo”

Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Fructífera jornada de trabajo del presidente cubano junto al claustro de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Read more
Cuba y Rusia fortalecen cooperación en sector de la salud

Cuba y Rusia fortalecen cooperación en sector de la salud

Cubadebate.- Autoridades de Cuba y Rusia firmaron en Moscú acuerdos bilaterales en materia de salud que incluyen convenios en el campo científico, la endocrinología, la urología, el pie diabético ...

Read more
Inicia Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba proceso de consultas con diputadas y diputados

Inicia Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba proceso de consultas con diputadas y diputados

Cuba Hoy.- La comisión de Nacional de Candidatura inició en el país el proceso de consultas con los diputados, para conocer sus propuestas de las candidaturas a los principales cargos de los órganos...

Read more
Cuba convoca al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Cuba convoca al Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Nuria Barbosa León - Granma - Video: Cuba Hoy.- Para debatir sobre la necesaria articulación entre los movimientos, organizaciones y grupos, cuyos ejes de lucha son el enfrentamiento al imperialis...

Read more
Llaman a una mayor integración en el aseguramiento de alimentos para el pueblo (+ Fotos)

Llaman a una mayor integración en el aseguramiento de alimentos para el pueblo (+ Fotos)

Fidel Rendón Matienzo ( Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo) - ACN.- Jorge Luis Tapia Fonseca, Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó en esta capital que en la producción y distribución de los a...

Read more
`Este es nuestro Girón, no se ha paralizado el país´, afirma Díaz-Canel (+Fotos)

`Este es nuestro Girón, no se ha paralizado el país´, afirma Díaz-Canel (+Fotos)

Bárbara Vasallo - ACN - Video: TV Cubana.- Este es nuestro Girón, el país no se ha paralizado y ya vencimos el primer momento de la situación coyuntural, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presi...

Read more
Recibe Presidente de Zimbabwe a vicepresidenta cubana Inés María Chapman

Recibe Presidente de Zimbabwe a vicepresidenta cubana Inés María Chapman

ACN.- Emmerson Mnangagwa, Presidente de Zimbabwe recibió hoy en Harare a la vicepresidenta cubana Inés María Chapman, quien encabezó la delegación de su país a los funerales de Robert Mugage, padre ...

Read more

Lo último

21 de Septiembre // 07:50
llegan-a-cuba-buques-y-embarcaciones-con-alimentos-y-otros-suministros Canal Caribe.- Llegan a Cuba suministros para romper estrategia imperialista de bloqueo.
21 de Septiembre // 07:47
funcionarios-expulsados-de-mision-en-onu-llegan-a-cuba Cubadebate.- La vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió en el aeropuerto internacional José Martí a los dos funcionarios expulsados por[...]
21 de Septiembre // 07:40
el-bloqueo-hace-diana-en-las-mujeres Especialistas coinciden en que es necesario un análisis complejo y diferenciado de los impactos del bloqueo en los derechos de las vidas[...]
Banner

La columna

ONU ante Venezuela: ¿merece un Saludo?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La 74 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas abrió sus puertas y su segmento de alto nivel sesionará entre el 24 y 30 del corriente. El “mayor enjambre diplomático mundial, reunirá a 193 estados, provocará cinco cumbres, al menos 560 reuniones oficiales y más de 1.600 bilaterales, y todo en una semana que cambiará el rostro de Nueva York, tomada por políticos, diplomáticos, funcionarios y fuerzas de seguridad”; al tiempo que su apertura se hará con un discurso António Guterres, titular de la ONU, otro —según la tradición— del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y también con las palabras de Donald Trump, presidente anfitrión del cónclave (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Septiembre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos