Bruno Rodríguez y Federica Mogherini destacan buen estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea
Política
Lunes, 09 de Septiembre de 2019

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, destacaron este domingo en La Habana el buen estado de las relaciones entre Cuba y la UE y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado a finales de 2016, como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos entre las dos partes.

Un tuit del canciller cubano señala que, además, en el encuentro ambos abordaron las nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y otros temas de la agenda internacional.

Acompañaron a Mogherini el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro; el jefe de gabinete de la Alta Representante, Stefano Grassi; los también miembros de su gabinete, Enrico Petrocelli y Sabrina Bellosi, y la directora general de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda.

Por la Cancillería cubana estuvieron presentes los directores generales de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada García, de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez, de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez Enríquez, así como la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz.

Rodríguez recibió a la alta funcionaria europea en la sede de la Cancillería cubana, en la víspera de que delegaciones de la Isla y de la UE celebren en La Habana el segundo Consejo Conjunto, en el cual abordarán temas como cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton.

Mogherini, quien inició el viernes una visita oficial a Cuba, preside la delegación del bloque europeo a esa reunión.

En mayo de 2018, el canciller cubano y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presidieron el primer Consejo Conjunto en Bruselas. En esa ocasión, ambos se entrevistaron para abordar temas como las relaciones bilaterales y la necesidad de la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton.

Antes, a fines de 2016, ambos encabezaron la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo, y que significó el cese oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.

El ADPC, que entró en vigor en 2017, regula los nexos entre Cuba y la UE y establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.

En la actualidad, Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con la UE y con los 28 estados miembros del bloque, entre los principales socios comerciales de la Isla y que apoya cada año la votación sobre la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pasado día 3, como preámbulo del segundo Consejo Conjunto, que se celebra este lunes en La Habana, tuvo lugar en la capital cubana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea.

En esa reunión se pasó revista a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), y ambas delegaciones intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación.

Igualmente, abordaron el establecimiento de los diálogos sobre políticas sectoriales y la importancia de incrementar el comercio y las inversiones.

Se produjo un detallado intercambio sobre la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus efectos extraterritoriales, que también impactan sobre personas naturales y jurídicas europeas.

Mogherini recorre Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja

Como parte de su agenda de este domingo en la capital cubana, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la delegación que la acompaña, conocieron sobre el proceso de restauración del antiguo Convento de Santa Clara, destinado a convertirse en Centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, bajo el nombre de Colegio de Santa Clara.

El recorrido, en el que también participaron Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco, así como directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), fue guiado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, según un reporte de la página digital de Habana Radio.

El Convento de Santa Clara es la tercera obra social que desarrollan de forma conjunta en La Habana Vieja la OHCH y la UE, luego del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, y el Centro a + espacios adolescentes.

Sobre el sitio de alto valor patrimonial, el Historiador de la Ciudad dijo que “es una pequeña ciudad del siglo XVII que ha quedado encerrada dentro de estos muros. Lo que se ha obtenido de arqueología aquí es espectacular, porque como no había un servicio de higiene pública se quemaban las cosas, pero la cerámica mayólica y otros objetos que no perecen con el fuego los hemos encontrado y explican un poco gráficamente la historia del monasterio”.

Tras la restauración, el público también podrá apreciar los valores patrimoniales e históricos del antiguo Convento de Santa Clara a partir de noviembre próximo, cuando se celebrará el medio milenio de la capital cubana.

“El colegio que vamos a crear aquí es una salida académica del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, que forma profesionales a partir de aquel deseo de Fidel cuando dijo: ‘Aquí se va a enseñar lo que no se enseña en ninguna otra parte’, porque allí se enseña al mismo tiempo Arqueología, Bellas Artes, Lenguas antiguas, Lenguas indoamericanas, Arquitectura de Paisajes... Entonces el ruinoso convento de Santa Clara, Monumento Nacional, se convierte en la sede del Colegio Santa Clara que será un taller grande, sostenido por un financiamiento de la UE”, explicó Leal.

La alta funcionaria europea llegó a La Habana en visita oficial y presidirá la delegación del bloque europeo en el segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la UE, que se celebra este lunes.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos