Celebran en Guantánamo acto central por 59 aniversario de Federación de Mujeres Cubanas
Política
Viernes, 23 de Agosto de 2019

Cuba Hoy.- La plaza 24 de Febrero, de Guantánamo, acogió a federadas y pueblo en general, en al acto central por el aniversario 59 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). A la cita asistieron la miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Olga Lidia Tapia Iglesias, la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman y la segunda secretaria del Comité Nacional de la FMC, Rosmerys Santiesteban Lago.

Aniversario 59 de la FMC: ¡Felicidades cubanas!

Jorge Luis Sánchez Rivera - Cubadebate

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) cumple 59 años de fundada. Las féminas de la Isla celebran hoy un nuevo aniversario de la organización que las aglutina y vela por sus derechos desde el 23 de agosto de 1960.

La FMC tiene como objetivo preservar la igualdad y la emancipación de la mujer en la mayor de las Antillas y en la actualidad cuenta con más de cuatro millones de afiliadas.

La misma fue resultado de la fusión de todas las instituciones femeninas existes en Cuba, donde la heroína Vilma Espín fue elegida presidenta de la organización.

El día de su creación, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, destacó el papel de la mujer en el proceso de enero de 1959 y refirió que era tarea de la Federación organizar a la mujer cubana, prepararla y ayudarlas en todos los órdenes.

Presidente cubano felicita a las federadas en aniversario de su organización

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a la mujer cubana. En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario expresó su admiración por ellas, a la que calificó de madres de Cuba, mambisas y rebeldes, y protagonistas de la obra revolucionaria que les emancipó.

Recordó, asimismo a mujeres insignes como Mariana Grajales, Ana Betancourt, Celia Sánchez y Vilma Espín, esta última fundadora y presidenta de la organización durante varias décadas.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer. Cuenta con más de cuatro millones 300 mil federadas, lo cual supera el 90 por ciento de las mujeres mayores de 14 años.

 

El porvenir soñado se hace mujer

Yuniel Alzamora Amaro

A pesar de sus enormes responsabilidades, nunca ha dejado a un lado esa ternura, esa eterna sonrisa y ese amable trato para con los demás que la caracteriza. Nunca ha perdido esa pasión que asoma a sus palabras cuando una temática judicial se adueña de las conversaciones. Por ello, en un mes de especial relevancia para la mujer cubana, conversamos con Yamila Milián Lara, juez suplente permanente y jefa del Departamento de Cuadros del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, para descubrir sus virtudes y sus méritos.

Tus primeros pasos en los tribunales cubanos fueron como asistente judicial, una labor que requiere un amplio dominio de la vida de nuestros órganos de justicia. ¿Qué aportaron a tu vida profesional estos inicios?

“Comenzar como asistente judicial en el Sistema de Tribunales me aportó mucho, pues cuando inicié mis estudios ya tenía práctica incorporada, por lo que se te hacen más familiares los términos, los expedientes y la forma de trabajar de los jueces. Dicha profesión te permite además adquirir habilidades y conocimientos válidos para todas las materias”.

Y precisamente, en tu responsabilidad como jefa del Departamento de Cuadros, se te atribuye la misión de atender la superación de los jueces y del personal auxiliar. En los tiempos actuales, ¿qué papel le concedes a esta importante arista?

“La superación tiene un papel primordial en el desarrollo profesional de los jueces y secretarios, pues cada día los modos de delinquir, en el caso de las materias penales, se complejizan. Igualmente, existen delitos económicos verdaderamente difíciles y dicha complejidad radica en la transformación de la sociedad, lo que da un tono novedoso a la vida judicial. Así mismo sucede con el resto de las materias y con el personal de secretaría que es muy importante, pues podemos tener jueces muy preparados que, si no tenemos secretarias eficientes y con dominio de lo que hacen, la impartición de justicia se vería afectada. Todo ello hace necesario una superación consciente y constante”.

Como toda mujer cubana, decidida a simultanear tareas sin importar la complejidad de las mismas, Yamila fue electa como delegada de su circunscripción, una labor que también demanda tiempo y dedicación.

“La responsabilidad de ser delegada tiene tanto grado de complejidad como la de ser jueza. Por ello, le dedico tiempo extra a una actividad que muestra su nobleza desde el mismo momento en que comienzas a representar a un pueblo, desde el instante en que tus electores llegan hasta ti para plantearte problemas reales de extrema sensibilidad. Ellos esperan que los escuches, los atiendas, que les ofrezcas una respuesta o les tramites su problema con las autoridades competentes. Confieso que la misión de ser delegada me ha aportado mucho en el orden personal, porque cuando te entregas al Sistema de Tribunales, de alguna manera te alejas de las personas por razones de tiempo, y como representante de una circunscripción puedo conocer más mi municipio y las situaciones que presentan sus pobladores. El mayor de los premios como delegada: ayudar a las personas y a nuestra Revolución”.

Pero el tiempo guarda sorpresas y te lleva a vivir instantes donde la labor como jueza y delegada se funden en una sola.

“Recuerdo los días en que se llevaba a consulta popular el Proyecto de Constitución. Yo integraba los dúos que se conformaron y acompañaba a la vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Artemisa. La historia ocurre en un poblado distante perteneciente a la Quebrada del Yuro. Allí se encontraba un ciudadano español proveniente de la región de Cataluña que pidió participar de la reunión. Cuando la vicepresidenta me presentó como jueza del tribunal provincial, el compañero hizo evidente su asombro, pues nos comentó que en su país los jueces no participaban en consultas populares ni andaban sin escoltas por lugares tan distantes e intrincados a altas horas de la noche. Al concluir la consulta, le comenté que además era delegada y le expliqué las funciones que realizábamos, y a su vez el ciudadano ibérico, visiblemente emocionado, me transmitió su alegría al conocer de los logros de nuestra Revolución”.

Cada día, Yamila culmina su jornada laboral pasada las seis de la tarde. Al llegar a casa, es recibida por una tropa que le regala, desde que abre la puerta, una sonrisa que le da fuerzas para continuar. ¿Qué significan ellos para ti? ¿Cómo te ayudan en tus complejas labores?

“Debo agradecer a mi familia, porque sin ella no hubiese podido hacer todas las cosas que he realizado, desde mi madre que cuidó a mis hijas cuando estaban pequeñas para que yo estudiara y me superara. A mi esposo, quien me apoya y no me reclama por mis llegadas tardías a la casa, ni por dedicar madrugadas a confeccionar sentencias, ni por no regalarle los sábados y domingos en que estoy en las asambleas. A mis niñas, que se me han hecho mujeres entre las manos y no he visto casi ni pasar el tiempo; tanto así que la mayor cursa el tercer año de la universidad y me dio un nieto precioso que ya llega a los tres meses de nacido; y mi niña menor, que iniciará en septiembre el quinto grado”.

Cada día las cubanas se acercan más al horizonte martiano de lo bello, una belleza que radica en la fuerza con que salen a vencer obstáculos, una belleza que descubren tras las esencias de sus profesiones, tras las sonrisas que cultivan en sus hijos. Casi al final de la entrevista, Yamila nos evoca a Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas que este mes arriba a su aniversario59. De ella nos recuerda, para concluir, una de sus máximas:

“El Socialismo para las mujeres cubanas ha significado libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, derecho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas. En la intelectualidad cubana, entre los artistas, escritores y profesionales destacados descuella también el talento femenino”.

(Tomado de la página oficial del Tribunal Supremo Popular)

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos