Cuba reitera compromiso con unidad y principios fundamentales de los No Alineados
Política
Miércoles, 17 de Julio de 2019

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- “Hoy resulta imprescindible preservar la unidad del Movimiento de Países No Alineados, que es su principal fortaleza, y su papel como mecanismo de concertación política para enfrentar los retos globales. Cuba considera, además, que la diversidad de su membresía es otra de las fortalezas del Movimiento, pues enriquece el debate y valida aún más la toma de decisiones por consenso”, declaró en La Habana Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores, al ofrecer a la prensa detalles sobre la próxima reunión ministerial del MNOAL.

 

Los días 20 y 21 de julio se celebrará en Caracas la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), bajo el lema “Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al derecho internacional”.

Previamente, los días 18 y 19, sesionará la reunión de altos funcionarios que concluirá la negociación de los documentos que se deben adoptar en la reunión ministerial del Buró de Coordinación: la Declaración Política de Caracas y el Documento Final de la reunión ministerial, que es la cita preparatoria de la 18 cumbre del MNOAL, la cual tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, en octubre próximo.

El propio 20 de julio sesionará también el Comité Ministerial del MNOAL sobre Palestina, del cual Cuba es miembro. “Será una ocasión propicia para adoptar una declaración de apoyo a la causa del pueblo palestino y al pleno ejercicio de su derecho a la libre determinación y a un Estado independiente y soberano en la fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén oriental como capital”, dijo la viceministra de Exteriores.

“Cuba, país fundador del Movimiento de Países No Alineados, está plenamente comprometida con los principios de Bandung, que son los diez principios fundacionales de este foro de concertación política de los países del Sur, que mantiene su plena relevancia y vigencia, y que fueron, además, ratificados y fortalecidos durante la 14 Cumbre del MNOAL celebrada en La Habana en 2006, cuando se adoptó la ‘Declaración sobre los propósitos y principios y el papel del movimiento de países no alineados en la coyuntura internacional actual’”, afirmó.

Rodríguez precisó que en la reunión ministerial de Caracas, la delegación cubana abogará por la preservación y el fortalecimiento del multilateralismo, incluido el papel central de Naciones Unidas, y la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo y la negociación.

“Cuba reitera su compromiso ineludible para continuar trabajando con los estados miembros del Movimiento por el establecimiento de un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo. Compartimos con los miembros del MNOAL el rechazo a la injerencia en los asuntos internos de los estados y los intentos de cambio de régimen que promueven algunas potencias”, dijo.

Junto al Movimiento de Países No Alineados, “Cuba rechaza las medidas coercitivas unilaterales que son contrarias al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, y que atentan de manera directa contra la soberanía de los estados, perjudican en particular a los países en desarrollo y obstaculizan sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo económico y social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la promoción del disfrute de todos los derechos humanos de sus pueblos”, añadió.

En la coyuntura presente, “el Movimiento debe continuar abogando por garantizar el respeto a la igualdad soberana de los estados y el derecho inalienable de cada Estado a elegir libremente su sistema político, social, económico y cultural, sin ninguna injerencia de otro”.

Como es tradicional, “una vez más el Movimiento se pronunciará firmemente condenando y llamando al final del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y su reforzamiento mediante la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton”.

También, adelantó la viceministra cubana de Exteriores, reclamará el cese de las agresiones radiales y televisivas contra la Isla, y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo.

En esta reunión, “donde Cuba defenderá los principios fundamentales del MNOAL, la organización reconocerá una vez más la histórica decisión de los jefes de Estado y de Gobierno, durante la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, de suscribir la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, concluyó.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos