Nueva victoria de la Revolución cubana, nueva derrota de EEUU: 86,85% dijo Sí a la Constitución, 84,4 % tomó parte
Política
Lunes, 25 de Febrero de 2019

Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate - Video: teleSUR.- La nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada popularmente con el 86.85 por ciento de los votos emitidos según datos preliminares, informó hoy Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

 

Este 24 de febrero, 7 millones 848 mil 343 (84.4%) acudieron a los colegios electorales para responder a la pregunta: “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?”

Balseiro Gutiérrez aseveró que 6 millones 816 mil 169 electores votaron (86.85%) y 706 mil 400 votaron NO (9.0%). Del total de boletas depositadas en urnas, 7 millones 522 mil 569 fueron válidas, 127 mil 100 anuladas y 198 mil 674 quedaron en blanco.

“Por lo que —de acuerdo con el artículo 137 de la carta magna vigente— ha sido ratificada la Constitución de la República de Cuba, sometida a referendo constitucional el pasado 24 de febrero de 2019, por la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral”, dijo la presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

¿Por qué la información es preliminar?

Alina Balseiro Gutiérrez aclaró que al iniciar las votaciones a las 7:00 a.m. del día de ayer “se informó un parte básico de 8 millones 669 mil 714 electores”. Sin embargo, a las 6:00 p.m., “se reportaron 634 mil 034 inclusiones”.

En los próximos días, se procederá a compatibilizar estos resultados —aseguró—, pues muchos de los electores incluidos durante la jornada ya se encontraban registrados en el parte básico, pero en una zona de residencia diferente.

“Es decir, repetidos en la lista, por lo que la información tiene carácter preliminar”, señaló Alina Balseiro Gutiérrez.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional manifestó que los resultados definitivos del referendo constitucional se darán a conocer con posterioridad. “Ello incrementará los índices de participación una vez concluido el proceso”, pronosticó Balseiro.

 

Díaz-Canel ejerce su derecho al voto en referendo: “Que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral 3 —circunscripción 57— del municipio Playa, en La Habana.

A las 8:05 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba. Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, se incorporaron a la fila que habían hecho los residentes de la comunidad.

Tras el voto, Miguel Díaz-Canel dijo que la Asamblea Nacional del Poder Popular tiene que prepararse para realizar “un amplio ejercicio legislativo, para implementar —en el menor tiempo posible— todas las leyes que refuerzan esta Constitución (…), para que la Constitución nazca con el apoyo legislativo que necesita”.

El Presidente describió el nuevo texto constitucional —que este domingo se somete a la consideración del pueblo– como una carta magna moderna “que formula un Estado socialista de derecho, que nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera más decidida en la construcción del modelo económico-social”.

Aspiro a que las próximas sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular sean largas —aseveró—, porque “tendremos que aprobar cinco o seis leyes en cada una”.

El mandatario cubano adelantó que se ha convocado a los juristas para que las propuestas de leyes surjan robustas, “para que al debate lleguen textos más acabados y perfeccionados”. Aseguró, además, que todas las estructuras del Estado trabajan ya en las resoluciones y decretos que le atañen modificar.

24 de febrero, unidad en la historia

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofrece declaraciones a la prensa nacional y extranjera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El 24 de febrero es para los cubanos un día de convocatoria para la continuidad y unidad”, dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la mañana de este domingo frente al colegio electoral donde confesó haber votado sí por la nueva Constitución.

Recordó que, 124 años atrás, José Martí, bajo el concepto de un partido único, “convocó a los viejos guerreros cubanos y a los pinos nuevos” a luchar por la independencia definitiva, por la soberanía.

“El 24 de febrero de 1976, Cuba aprobó la primera Constitución socialista, ya en Revolución, otro momento de crecimiento, de avance institucional, jurídico y constitucional que nos ha permitido avanzar”, rememoró Díaz-Canel.

Resaltó que Raúl Castro asumió la presidencia del país también un 24 de febrero (2008). “Raúl continuó la obra de Fidel, todos estos años trabajando por el perfeccionamiento de nuestro modelo. Definitivamente, este es un día de continuidad y unidad”.

Y agregó: “Creo que, hoy 24 de febrero, va a ser también un día de fiesta, un día de alegría, y un día de reafirmación de nuestras convicciones”.

“Tenemos que aprender a defender nuestra identidad”

Ante los periodistas, el mandatario habló sobre la situación internacional que nos atañe: “Estamos viviendo un momento de amenaza imperial, existe la intención de imponer una plataforma de restauración capitalista en América Latina, se está acudiendo a las más perversas y groseras prácticas. Ayer lo vimos en la frontera de Colombia con Venezuela”.

Alertó que la agresión está orientada hacia los pueblos de América Latina, hacia la Revolución Bolivariana, la Sandinista y la Cubana.

“Los pueblos latinoamericanos tenemos que aprender a defender nuestra identidad. Esta guerra que se nos hace es económica, mediática, ideológica y también cultural. Buscan que los pueblos nieguen sus identidades, porque con la estandarización de la cultura norteamericana es muy fácil dominar el mundo”, afirmó Díaz-Canel.

Manifestó profunda preocupación por el asedio imperialista que viven los países latinoamericanos, especialmente Venezuela; por la falta de dignidad que prevalece en no pocos gobiernos del continente.

Agregó que el referendo cubano “tiene que ver mucho con el contexto internacional, porque los cubanos hoy estamos votando también por América Latina y el Caribe, por Venezuela, porque en Venezuela está en juego la dignidad del continente”.

“Más que optimista, seguro”

Después de referirse al contexto regional y a los antecedentes históricos de esta jornada de participación ciudadana, el Presidente aseguró sentirse “más que optimista” con miras al resultado del referendo.

“Estoy optimista. Más que optimista estoy seguro (…). La gente no puede ser tan hipócrita y tanta gente buena no puede estar equivocada. En los lugares más afectados, que son los más complicados, la gente nos confirman que vamos a ganar. Hoy vamos a tener una victoria”, manifestó.

“La vida nos dice que es así como hay que hacer las cosas y no detenernos por amenazas. La mentira —como dije en días anteriores— tiene piernas cortas”, dijo refiriéndose a las noticias falsas (fake news) que han tratado de incluir en la agenda pública del país, en torno a su persona y al Gobierno cubano, en las últimas semanas.

“Los americanos en su prepotencia se han equivocado. La gente despierta cuando ven prácticas tan nefastas, y ven todo lo que está detrás del montaje. Ellos mismos se están autodestruyendo, durará tiempo, porque el capitalismo tiene un montaje de muchos años. Pero le van demostrando al mundo que no ese el camino.

“El mundo mejor al que todos aspiramos no es con el neoliberalismo, es con el socialismo, que también tenemos que perfeccionar y buscar que dé una mejor respuesta económica a la gente, porque ya socialmente ha demostrado que sí es el sistema más justo”, concluyó el Presidente.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos