Presidente cubano recorre nuevas inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Economía
Lunes, 14 de Enero de 2019

Yaíma Puig Meneses - Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la mañana de este sábado varias obras que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde pudo apreciar los avances concretados en este proyecto líder del país para atraer inversión extranjera, durante el año que recién concluyó.

 

Sustanciales avances en infraestructura se materializaron en el 2018, fundamentalmente en lo relacionado con la vialidad y otras redes, al tiempo que se continúa trabajando en la preparación de las parcelas para el establecimiento de los usuarios.

Según se explicó durante la visita, en ellas se garantizan los servicios básicos de abasto de agua y electricidad, así como de alcantarillado y comunicaciones, todo lo cual corre a cargo de la Dirección Integrada de Proyectos y la Empresa de Construcción y Montaje Mariel.

Como primer punto del recorrido, el Presidente visitó las instalaciones del Centro de Elaboración y Distribución de Alimentos (CEDA), obra iniciada en septiembre de 2017 y concluida en octubre del pasado año.

Con una capacidad para elaborar 10 mil raciones de comida al día e igual cifra de meriendas, el centro fue creado a partir del aumento en la demanda de alimentos, esencialmente de la fuerza constructora que labora en la ZEDM, y está equipado con sistemas de elevada tecnología, con un alto grado de automatización.

En intercambio con algunos de los trabajadores que allí se desempeñan, gran parte de los cuales son jóvenes egresados de nuestras universidades, Díaz-Canel Bermúdez se interesó por conocer detalles sobre las labores de ingeniería civil llevadas a cabo, las posibilidades de superación, el salario y la atención al hombre, entre otras cuestiones.

Luego, el mandatario cubano se dirigió hasta el inmueble que ocupa la empresa española ProFood, de capital ciento por ciento extranjero, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, donde pudo apreciar el proceso de acabado de algunos surtidos.

La inversión allí fue concluida recientemente y en las próximas semanas debe comenzar la producción y comercialización con destino al mercado nacional, sobre todo para la red de tiendas y el turismo, lo cual debe beneficiar también la sustitución de importaciones.

Como elemento novedoso se destacó la concreción de varios contratos con empresas cubanas que proveerán tanto materias primas como productos terminados, que deberán adaptarse a los requerimientos de ProFood y a estándares de calidad internacionales.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la importancia de encadenar con las empresas nacionales cada uno de los procesos productivos que así lo ameriten, de manera tal que se aprovechen las potencialidades de nuestra industria en las diferentes líneas de elaboración.

A pie de obra Díaz-Canel Bermúdez pudo apreciar las labores constructivas que se ejecutan en el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, de capital ciento por ciento cubano, y hasta el momento la obra más grande establecida en la ZEDM, cuya puesta en marcha se prevé para el 2020.

En esta instalación, que estará adjunta al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se garantizará la elaboración de productos biotecnológicos de última generación, destinados tanto para la exportación como para el abastecimiento del sistema nacional de Salud.

Un total de 43 usuarios se habían establecido en la ZEDM al cierre del 2018. Diecisiete de ellos se encuentran en operación y 30 en proceso inversionista, lo cual responde a que algunos han comenzado a operar simultáneamente a la ejecución de las obras.

En este calendario que apenas inicia, crucial para el desarrollo económico cubano, como mínimo deben ponerse en operación seis nuevos proyectos, que se sumarán a los ya concretados y que no solo deben contribuir a la sustitución de importaciones en el país, sino a incentivar en las empresas nacionales un mayor desarrollo de nuestras potencialidades.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos