Fundamentalismos religiosos vs. inclusión social
Género
Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Red Semlac.- Estudiosos, practicantes y representantes de instituciones religiosas alertaron sobre problemáticas en la vida social cubana asociadas al desarrollo de grupos neofundamentalistas religiosos.

Entre las manifestaciones más visibles señalaron las posturas de ataque a los artículos 40 y 68 del nuevo proyecto de Constitución, que fue sometido a consulta popular en el país y se llevará a referendo en febrero de 2019.

Sobre el tema versó un panel el pasado 29 de noviembre, convocado por la Revista Temas, publicación dedicada al análisis de los problemas, la ideología y la sociedad contemporáneas, y que cuenta mensualmente con el espacio Último Jueves.

La nueva Carta Magna amplía en el artículo 40 el principio de igualdad e incluye no solo sexo y género, sino también orientación sexual e identidad de género. En tanto, el 68, uno de los más polémicos, reconoce el matrimonio como la unión legal de dos personas aptas para ello, lo cual podría abrir la puerta al matrimonio igualitario y a otros derechos para las personas con identidades no heteronormativas.

En comunicado reciente, cinco iglesias de diversas denominaciones se opusieron públicamente a incluir el artículo 68 en el texto constitucional y lo ubicaron en la llamada "ideología de género". Ello generó enfrentamientos verbales que trascendieron a las redes sociales y campañas con carteles a favor o en contra del "diseño original de familia".

"Esta es una discusión versus identidad de género. Lo que se está colocando en el imaginario, lo simbólico y las creencias de las personas desde la ideología de género es terrible para una sociedad como la nuestra", señaló la teóloga Kirenia Criado, Pastora de la iglesia Los Amigos (cuáqueros), coordinadora del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK), y especialista en diversidad, género, violencia de género de su Programa de formación Socioteológica y Pastoral.

De acuerdo con la especialista, los grupos fundamentalistas depositan en esa llamada "ideología de género" significados que estigmatizan el feminismo y los estudios de género.

"Un factor significativo en el auge actual del fundamentalismo religioso es la reacción contra los avances en la condición de las mujeres, su mayor autonomía, y el reconocimiento de nuevos marcos de referencia para los derechos humanos", explicó Criado.

Para Pedro Álvarez, investigador del Departamento de Estudios Socio religiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y especialista en religiones protestantes y evangélicas, el fundamentalismo transversaliza todas las esferas del conocimiento y de la práctica humana.

Aludió a su rápido crecimiento en la sociedad cubana y al empoderamiento de dichas denominaciones "por su propia capacidad de mimetismo, a lo cual se suma la manera en empodera a su feligresía, la socialización, la posibilidad de redes de ayuda mutua y el intercambio comercial internamente promovido por sus líderes".

Criado, por su arte, calificó de absurdo al fundamentalismo religioso cristiano que "defiende la verdad, la vida, el bienestar y las buenas costumbres, mientras por otro lado arremete con furia, descalifica, rechaza al diferente, persigue y financia el exterminio de las ideas, las creencias, las prácticas sociales en nombre de la Vida".

De acuerdo con el panel, urge encarar el diálogo. "Eso fomentaría una cultura que no solo necesitamos, sino que es mandamiento ético de toda religión: la cultura de paz", dijo Criado.

"Mientras se continúe pensando binariamente a hombres y mujeres, y el lugar de unas y otros se relacione con las características biológicas, se continuará perpetuando la desigualdad", reflexionó.

A juicio de Mercedes Armenteros, Santera Mayor de la Sociedad Yoruba de Cuba, un peligro mayor radica en la pérdida de la capacidad dialógica entre las diferentes denominaciones religiosas en el país.

Armenteros se refirió al atropello del cristianismo a las religiones de origen africano que aflora en las comunidades, que impacta en los barrios y hasta en las escuelas primarias, mediante manifestaciones de rechazo al otro.

La socióloga y teóloga uruguaya Susana Nuin consideró que Cuba vive una gran ocasión para el diálogo social, cultural y religioso. "Hay que distinguir, pues con la persona es posible casi siempre dialogar, si bien con las instituciones y grandes movimientos fundamentalistas es más difícil", valoró la directora de la Escuela social del Centro de Estudios del Consejo Episcopal Latinoamericano

"Cuba tiene, con la reforma constitucional, una carta magistral. El antídoto por excelencia al fundamentalismo es el diálogo; los valores siempre nos unirán", sostuvo Nuin.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos