Primera gira del presidente Díaz-Canel, muestra de que Cuba no está sola
Política
Martes, 13 de Noviembre de 2018

teleSUR.- La gira del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, iniciado a principios de noviembre, incluyó visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. Expertos en relaciones internacionales consideran que se trata de una gira muy oportuna, sobre todo en tiempos de ola conservadora en América Latina y de retroceso en las relaciones con Estados Unidos. El mandatario fue recibido por los políticos más importantes de los países visitados, en cada uno de los cuales repasó la marcha de los vínculos políticos y económicos y firmó importantes convenios.

Gira por Rusia y Asia: Meditaciones a orillas del Mekong (+ Fotos)

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate

¿Qué cosa peor que apretar una tecla y descartar, es decir,  desaparecer, un trabajo escrito durante días sin sueño, bajo el efecto de impresiones y emociones que no se repetirán? ¿Cómo hacer  para salvarse de la peor de las culpas, la culpa propia y de la sequía creativa que sobreviene a ese tipo de pérdidas?

Reconstruirlo, dice alguien que ya pasó por eso. No lo creo. Siempre saldrá otra cosa, ajena a las sensaciones únicas de la crónica larga, indagadora, sentimental casi, que empecé a escribir al salir de China, en un borrador de mi correo y estaba a punto de ponerle fin al llegar a Laos.

Todo estaba ahí: el impacto de Shanghai, esa suerte de Manhattan asiático que hace 30 años no tenía ni un solo rascacielos y hoy despierta admiración y preguntas sobre el modelo chino; la inesperada claridad del cielo de Beijing, gracias a las medidas  descontaminantes del gobierno; la Ciudad Prohibida de los emperadores chinos en cuyos portones sólo está la imagen de un líder comunista, Mao Zedong, mirando a Tianamen; el mausoleo y la historia de ese líder que vestía austeros trajes con decenas de parches, como prueba de la inmensa pobreza material del  pueblo de un país que ahora lidera el progreso mundial. El socialismo y el mercado. Xi Jinping y la Franja y la Ruta de la Seda, a la que Cuba se incorpora.

Estaba Vietnam con los acuerdos de ventaja mutua, la memoria de visitas históricas y los impresionantes túneles de Cu Chi, donde los yanquis perdieron la guerra de Vietnam antes de perderla. Y finalmente Laos, el país más bombardeado del planeta, el de las tres toneladas de bombas por persona, el que perdió a un millón de habitantes y prácticamente todas sus edificaciones bajo la furia de los B-52 norteamericanos en los años 70.

En Laos están las cuevas de Viengxay, donde se fundó el 11 de noviembre de 1968 –exactamente 50 años antes de la llegada de Díaz Canel al país-, el Frente para la liberación  nacional. Allí se habla todavía del trabajo de los médicos cubanos en los hospitales de campaña donados por Vietnam y se afirma que ellos hicieron inquebrantable la amistad con este pueblo que ahora nos ve pasar y se inclina con las manos como en rezo, conmovedora señal de respeto.

No, ya no podré escribir lo mismo. Como no volverán a pasar las mismas aguas del Mekong por delante de la terraza del hotel Landmark de Vientiane, la capital de Laos, donde tuvimos el primer descanso tras 12 días con sus noches y sus madrugadas, siguiendo la ruta del Presidente cubano por Rusia, la RPDC, China, Vietnam y la propia Laos.

El largo Mekong, rio de seis países, que salva a Laos de su falta de litoral,  tiene mucho que ver también con su crecimiento económico por encima del seis por ciento anual, con el que va emergiendo este país olvidado del sudeste asiático de su ancestral pobreza. De sus aguas represadas y sus hidroeléctricas se alimentan sus arrozales y sale la energía que venden a la vecina Tailandia.

A veces también, asusta y castiga su poder. En julio pasado, reventó una represa causando pérdidas humanas y materiales fuertes y lo que es aún peor e inesperado: los deslaves movieron cientos de bombas, vestigios de la guerra, que ya estaban localizadas para el posterior proceso de limpieza de uno de los territorios más minados de la tierra.

Pero, junto a Vientiane corre serenamente el poderoso Mekong y alivia  mirarlo para olvidar todas las líneas que se esfumaron de un teclazo. El rio sereno, que atraviesa de norte a sur el país, como una bendición de la que brota su crecimiento,  la calidez de las personas y del tiempo (31 grados celsios a la sombra), invitan a meditar.

Ya habrá tiempo de retomar las notas de viaje y el análisis perdido. La gira llega a su fin en un país de profunda espiritualidad, cuyos principales dirigentes –el Presidente Bounnhang Vorachith y el Primer Ministro Thongloun Sisoulith- lucían tan emocionados como Díaz Canel, al decirle ambos, en encuentros diferentes, que su visita es histórica.

Era la primera vez de un Presidente cubano en tierra lao. El General de Ejército Raúl Castro estuvo en el 2005, cuando aún no era Jefe de estado. El propio Díaz Canel  los visitó en 2013. Pero la solidaridad cubana, impulsada por Fidel, ha estado siempre.

También la de ellos con Cuba. Para agradecerlo se hizo esta gira sin pausas, donde las primeras palabras siempre fueron para transmitir el saludo del General de Ejército y las  gracias por el apoyo invariable en la batalla contra el bloqueo.

Continuidad era el mensaje siguiente. Los “amigos en las buenas y en las malas”, como calificó la relación el Primer Ministro vietnamita, tienen todo el derecho a saber de boca del nuevo Presidente, que los cambios generacionales en la dirección del país no significan ruptura. Cuba sigue siendo Cuba. La de Fidel, la de Raúl y la generación histórica que anduvo por estas tierras cuando eran muy pobres y muy castigadas por atreverse a soñar el mundo diferente que ahora están levantando generaciones nuevas.

Si se analiza así, en conjunto, el significado y la trascendencia de este viaje que debe tener récord de kilometrajes, reuniones oficiales y acuerdos beneficiosos para el país, no hay que esperar que el tiempo  declare histórica la gira de Díaz Canel por Rusia y naciones hermanas de Asia. La sola coincidencia en el respeto a un legado de ambas partes y los acuerdos concertados, podrían estar cambiando nuestro ritmo en el avance hacia la prosperidad que nos debemos.

Basta con mirar las modernas construcciones que hoy se levantan sobre el polvo de las viejas aldeas que vimos en los museos visitados. Colonialismo, guerras, bloqueos, hambrunas y escaseces, fueron la constante durante siglos en esta región. Y fue con socialismo, a la manera de cada uno, como salieron del  pantano. Quizás lo más histórico de esta visita sean las lecciones que nos dan sus procesos renovadores, desde Rusia hasta el sudeste asiático.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos