Se organizan nuevas visitas de alto nivel: Cuba pide una ‘relación respetuosa’ y ‘sin concesiones’ con Trump
Política
Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Hispan TV.- Cuba se muestra dispuesta a impulsar una ‘relación respetuosa’ y ‘sin concesiones’ con la nueva Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

“El respeto es esencial y ha sido la clave del éxito y de los resultados que hemos obtenido hasta el momento", ha declarado este miércoles, en rueda de prensa, la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, al término de la quinta reunión de la comisión bilateral, mecanismo para trazar los pasos a dar en la normalización de relaciones Washington-La Habana.

En este contexto, ha expresado su esperanza de que el Gobierno que conforme Trump “tenga en cuenta los resultados alcanzados en estos dos años” desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando ambos países se embarcaron en un diálogo para restaurar las relaciones bilaterales tras décadas de enfriamiento político.

El respeto es esencial y ha sido la clave del éxito y de los resultados que hemos obtenido hasta el momento”, ha declarado la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

Asimismo, ha asegurado que ese proceso de acercamiento diplomático cuenta con el apoyo de la población cubana y de los estadounidenses, incluyendo la mayoría de los residentes cubanos en ese país.

“Para nosotros el camino es seguir identificando oportunidades que representen un beneficio para los dos países, trabajar en el respeto a las diferencias”, ha destacado la funcionaria cubana.

Vidal ha presidido, junto a Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta estadounidense para el Hemisferio Occidental, la quinta y última reunión de la comisión bilateral bajo el Gobierno del saliente presidente de EE.UU., Barack Obama, encargada, desde hace 15 meses, de facilitar el proceso de normalización de las relaciones.

El pasado 1 de julio de 2015, Washington y La Habana restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos, aunque el bloqueo, en vigor desde hace casi 60 años, todavía sigue en pie.

El nuevo presidente estadounidense, por su parte, ha amenazado en reiteradas ocasiones con cancelar el acuerdo con Cuba para la normalización de los nexos, a no ser que la isla haga concesiones a Washington.

Reunión bilateral: Se organizan nuevas visitas de alto nivel en Cuba y EEUU

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. La Habana, 7 de diciembre de 2016.

El 7 de diciembre, se celebró la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., con la participación de delegaciones presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mari Carmen Aponte, respectivamente.

Se revisaron los acuerdos de la cuarta Comisión Bilateral, celebrada el 30 de septiembre en Washington, se definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en las próximas semanas y se realizó un balance del trabajo acometido desde septiembre de 2015, en que tuvo lugar la primera reunión de este mecanismo de seguimiento a los vínculos entre ambos países.

Se reconocieron los avances registrados en los ámbitos diplomático y de la cooperación en temas de interés común, entre ellos, la concreción de visitas de alto nivel; la adopción de un nuevo acuerdo en materia de salud, específicamente para la colaboración en el área del control del cáncer; la reanudación de los vuelos regulares de los Estados Unidos a La Habana; la realización de encuentros técnicos sobre seguridad aérea y de la aviación, salud, protección del medio ambiente, hidrografía y otros asociados a la aplicación y el cumplimiento de la ley; y la celebración de diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como la migración, los derechos humanos, el desarme y la no proliferación, y la aplicación y cumplimiento de la ley.

La parte cubana insistió en que a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense, su carácter limitado y la persistencia del bloqueo han impedido mostrar resultados significativos en el área económico-comercial. Por ello, reiteró que para que Cuba y los Estados Unidos puedan tener relaciones normales, será esencial que se levante el bloqueo.

Por otra parte, para avanzar en la normalización de las relaciones, deberá devolverse el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y tendrán que eliminarse otras políticas injerencistas y lesivas a la soberanía cubana, todavía vigentes.

Para las próximas semanas, las delegaciones de los dos países acordaron trabajar en la organización de nuevas visitas de alto nivel; avanzar en la negociación y eventual suscripción de varios acuerdos de cooperación en esferas como sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrames de hidrocarburos, aplicación y cumplimiento de la ley, búsqueda y salvamento y la delimitación de la Dona Oriental en el Golfo de México; celebrar encuentros técnicos sobre aviación y entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EE.UU.; así como desarrollar las reuniones de los grupos de trabajo sobre temas regulatorios, energía, comercio e inversiones y propiedad intelectual que forman parte del Diálogo Económico Bilateral.

Al hacer el balance de la labor de la Comisión Bilateral desde su creación, ambas partes reconocieron la utilidad de este mecanismo para encontrar solución a problemas que afectan los vínculos entre los dos países, promover la cooperación bilateral en áreas de beneficio mutuo y avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos