`En Cuba debemos renovar el consenso de la Revolución sin miedo a la diversidad´: Llaniska Lugo
Política
Jueves, 22 de Diciembre de 2016

A Llaniska Lugo, activista del Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK) de La Habana y del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA le preguntamos qué significa `participación´ en la Cuba de hoy. Es una pregunta clave para alguien del CMLK, un Centro que impulsa la participación a todos los niveles y plantea herramientas de trabajo desde la educación popular.

JW Player goes here

- Llaniska, ¿la Educación Popular en Cuba avanza o retrocede?

- La Educación Popular en Cuba tiene muchos desafíos. Es un movimiento y a la vez una concepción político-pedagógica que está encontrando caminos en muchos lugares, en muchas instituciones y también fuera de las instituciones, en organiza-ciones de gente joven y en los espacios de trabajo comunitario. Hay mucha semilla de Educación Popular en Cuba, pero falta juntar esas semillas y fortalecer su orga-nización, para que sea un sujeto autoconstituido que dinamice más la sociedad cu-bana de hoy.

En todos los territorios de Cuba hay experiencias que el Centro y otras institu-ciones impulsan. Sin embargo, sigue siendo un desafío su comprensión, el entendi-miento de qué significa para la cultura cubana política hoy una Educación Popular que recoloca el lugar de la participación, del protagonismo de los sujetos populares, de la autoorganización de la gente en las comunidades.

- Participación es un término muy usado políticamente. ¿Qué quiere decir “participa-ción” en Cuba?

- En Cuba hay varias maneras de entender la participación. La que el CMMLK im-pulsa tiene que ver con el protagonismo real de los sujetos populares: desde sus bases organizadas para transformar e incidir en las políticas del país, en la profundi-zación del socialismo, en la construcción de un país más justo, mas soberano, más solidario.

Porque también en Cuba está presente una concepción de participación con-sistente en sumarse, en respaldar, en contribuir en determinados momentos, pero no como un proceso en toda su dimensión. Nos parece que participar debe ser la capacidad de concebir, planificar, llevar a cabo las cosas, evaluarlas y discernir, con cultura política, qué hacer, dónde y con quiénes. Eso es participar y sólo el pueblo puede ser quien lleve ese protagonismo.

- El CMMLK trabaja con diversos actores sociales en Cuba, incluyendo instituciones. ¿En qué programas?

- Trabajamos con muchas instituciones. El CMMLK trabaja en programas frente a la violencia de género, de soberanía alimentaria, de la mano de organizaciones e insti-tuciones.

También en la armonización de una política internacional de la Revolución cu-bana, con organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas. Y con el Movimiento Ecuménico en Cuba, con los Consejos de Iglesias, desde una manera de concebir la relación con la fe de otra manera.

El Centro está en diálogo permanente con las instituciones gubernamentales para incidir en ciertas temáticas, con facultades de la Universidad de La Habana y con asociaciones diversas, desde el presupuesto de que hay que articularse y tejer vínculos para tener incidencia.

- EL CMMLK se relaciona con movimiento sociales del mundo, de América Latina y también de EEUU. En este marco, ¿qué puede ofrecer Cuba a estos movimientos y qué pueden aprender?

- Cuba puede enseñar cosas que ya son del sentido común de la población cubana. Me sorprende lo que se espera de Cuba al llegar a un espacio internacional de mo-vimientos populares. Se esperan luces para construir unidad, contribuciones para construir un programa, y estrategias políticas más claras. Sin embargo, yo creo que Cuba puede aprender también mucho de movimientos populares en América Latina que practican desde la propia Educación Popular hasta disímiles formas de resis-tencia. De la organización de las comunidades contra las represas, contra las mine-ras. Y de quienes luchan por una sociedad distinta con alternativas propias que se están armando en América Latina.

Puede ser un buen momento para que las experiencias de organización que hay en Cuba tomen contacto con otras de Latinoamérica para renovarse, para en-tender códigos comunes, para ver que hay ejes comunes frente a la dominación.

- El gobierno de EEUU ha cambiado su estrategia hacia Cuba y trata de influir en sectores de la sociedad civil: en la juventud, en la intelectualidad, en el periodismo... ¿Cómo se ve esta nueva estrategia de la Casa Blanca desde el CMMLK?

- Es una etapa compleja. En estos últimos años de Obama ha habido un momento de diálogo por canales “más correctos”, de impulso incluso del intercambio cultural e intelectual de un modo distinto. Para nosotros significa un momento de muchos de-safíos, porque hay sectores dentro de la intelectualidad o dentro del mundo religioso que ven esto solo como oportunidad.

Pero, incluso si las intenciones fueran buenas, la disputa cultural e ideológica, el diferendo sobre el modelo de sociedad, siempre estará en el trasfondo de esos diálogos y eventos que se multiplican y crecen. Y es bastante complejo a la hora de la disputa de ideologías.

Porque debemos avanzar en la reconstrucción de una hegemonía cultural re-volucionaria en Cuba que no se limite a este ciudadano “decente”, animado por el buen diálogo, que termine al final reduciendo nuestra capacidad de construir más democracia y justicia en el país.

- “Unidad dentro de la diversidad” es una frase que se escucha mucho en los en-cuentros de organizaciones sociales de América Latina. Pero ¿qué se puede enten-der por “unidad en la diversidad” en la Isla?

- El tema de la unidad es un tema muy complejo, porque la unidad no puede ser una bandera vacía ni un recipiente fabricado en un horno de barro. Y la diversidad es un tejido de mucho tiempo, de mucho acumulado. Y la unidad es el resultado de un consenso alrededor de un proyecto. Es difícil tener hoy un país que profundice su proceso revolucionario sin la unidad de la fuerzas revolucionarias. Pero también hay que actualizar y renovar ese consenso alrededor de un proyecto revolucionario.

Es muy importante renovar el consenso con el pueblo acerca de qué país que-remos, para dónde vamos, cómo profundizar el socialismo que hemos decidido construir. De esta manera, hoy no se puede tener miedo a la diversidad de los acto-res. Hay que construir diversidad, hay que generar más riqueza en esa diversidad, pero al mismo tiempo hay que renovar ese consenso.

Al mismo tiempo, si cada actor tiene una agenda, si cada actor tiene una prio-ridad, y si la gente esta desconectada de un proceso que realmente contribuya a un país más socialista y donde las banderas del anticapitalismo no sean una retórica sino una práctica política cotidiana, ahí tenemos un desafío político importante. La unidad se va a reconstruir con el debate, no con discursos retóricos, no con consig-nas.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Omar Héctor GALOPPO

Ver este mismo vídeo en Youtube

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento del Comandante Fidel Castro.

Hablamos sobre la educación popular en Cuba, de sus retos, de sus enormes posibilidades en un país como Cuba y de sus experiencias concretas: el CMMLK trabaja con comunidades e instituciones locales a lo largo de todo el país, a través del "Programa de Educación Popular y Acompañamiento a Experiencias Locales".

"Participar, mucho más allá de ser una palabra de moda, es la capacidad de concebir, planificar, analizar y evaluar" del pueblo, que para ello debe contar con una sólida "cultura política", nos dice.

Lugo afirma que Cuba puede aportar a los movimientos de emancipación en América Latina, pero debe también beber y aprender de ellos. Y apuesta por la "unidad en la diversidad", también la Isla, donde la militancia en la Revolución debe actualizar el consenso político sin miedo a una mayor diversidad de movimientos y actores sociales.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Colaboración especial. ICAP. Edición: Javier Matabuena.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos