Salida de la caravana con los restos de Fidel
Política
Jueves, 01 de Diciembre de 2016

Cubadebate - Fotos: Roberto Garaicoa/ Cubadebate - Video: Cubadebate.- Poco después de las 7 de la mañana partió desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.

 

Cuba no ha dormido. Cuba hace varios días que no duerme. También es una Patria que guarda silencio, que rinde tributo, que hace honores.

Para miles hoy amaneció más temprano. Es que Cuba tiene amaneceres brillantes desde hace casi seis décadas.

En la plaza de la Revolución José Martí ya hay mucha gente que espera, vienen a acompañar una vez más a su líder: a Fidel, a Alejandro, al hombre que se hizo pueblo.

El batallón de ceremonia aguarda. Son jóvenes, muy jóvenes y marchan impecables.

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, miércoles 30 de noviembre

Cubadebate.- Los restos mortales de Fidel peregrinan desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió localidades rurales y ciudades del interior del país rurales. Esa fue para muchas personas la primera oportunidad de intercambiar con aquellos hombres de verde olivo que había derrocado a la tiranía de Fulgencio Batista. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

0:24 - Llegó Fidel a Santa Clara y se reencuentra con el Che

Las cenizas del Comandante en Jefe han llegado a Santa Clara, la ciudad que guarda los restos de su mítico compañero, Ernesto Che Guevara. En el Conjunto Memorial dedicado al Che, reposará la urna esta noche antes de continuar viaje hacia Santiago de Cuba, mientras jóvenes mantendrán una vigilia en su honor.

“Cuando todo Santa Clara, se despierta para verte”, cantó Carlos Puebla al Che. Hoy quizás no duerma. Por Fidel.

23:59 - Hace 58 años, Fidel también reunió a Santa Clara en el parque Vidal

Tarde esta noche llegan los restos mortales de Fidel a Santa Clara, pero no importa la hora, el pueblo villaclareño le espera. Hoy, las cenizas del líder histórico de la Revolución reposarán junto a las del Che. Hace casi 60 años que ambos liberaron a Las Villas, primero el Guerrillero Heroico en trascendental combate, y luego el Comandante en Jefe, cuando llegó con la Caravana de la Victoria a la capital de esa provincia el 6 de enero de 1959 y fue recibido por una multitud que se congregó en el céntrico parque Vidal.

En Santa Clara, Fidel ofreció ese día dos entrevistas, una al periodista Carlos Lechuga, en la casa de la suegra del dirigente provincial del Movimiento 26 de Julio, Enrique Oltuski, y otra a Giles S. Gianelloni, de la televisora estadounidense NBC.

Compartimos con ustedes estas bellas imágenes de Fidel en Santa Clara hace 58 años.

22:58 - Carilda Oliver: No se puede llorar por él, porque no se ha muerto

La poeta Carilda Oliver Labra, la poeta matancera y de Cuba, dijo a la Televisión Cubana que Fidel Castro Ruz, un hombre que no rozaba la tierra… “Un héroe sin saberlo nunca, gigante de los pobres, manso y rudo, enérgico y suave, delicado atormentado y valiente revolucionario, organizando siempre a los pobres, levantándonos…”, dijo

“No se puede llorar por él, porque no se ha muerto. Es como las palmas de Cuba, fenece una y allí mismo nace otra… No lo voy a ver nunca muerto.”

22:00 - La Caravana está en Punta Gorda, regresa por el mismo camino rumbo a Santa Clara

La Caravana llega a Punta Gorda y regresa sobre sus pasos rumbo a Santa Clara. No ha avanzado un paso en esta Isla sin un multitudinario recibimiento.

21:45 - En la caravana de 1959, los cienfuegueros pidieron a Fidel que los visitara

La caravana triunfal llegó a Santa Clara el 6 de enero de 1959, ese día hizo un giro brusco hacia el sur. La causa del desvío fue el pueblo cienfueguero, que anhelaba ver y escuchar a Fidel, y el Comandante en Jefe los complació.

Estando todavía en Las Villas, cuando se preparaba para continuar su recorrido hacia la capital, recibió a una delegación proveniente de la perla del sur que le pidió marchar a Cienfuegos, donde lo esperaba la gente. Fidel aceptó. Poco después, en el enésimo recibimiento multitudinario que le brindó Cuba durante esa semana, el líder de la Revolución entraba en Cienfuegos y pronunciaba un discurso en el Parque Martí.

21:36 - Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, asistirá al acto en Santiago de Cuba

Dos altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos asistirán al homenaje que le rendirá Santiago Cuba a Fidel, según la Casa Blanca.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Ernest, aseguró que asistirán el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, y Jeffrey DeLaurentis, el principal diplomático estadounidense en Cuba.

“Aquellos de ustedes que han estado siguiendo esta historia de cerca en el último par de años saben que el Sr. Rhodes ha desempeñado un papel destacado en la elaboración de la política de normalización que el Presidente Obama anunció hace unos dos años”, dijo Earnest. “Ha sido el principal interlocutor del gobierno cubano de la Casa Blanca en elaborar esta política y aplicarla con éxito”.

21:26 - Cienfuegos acompaña a Fidel

Llega Fidel a Cienfuegos. Abrigado con la bandera cubana y rodeado de flores blancas, continúa su camino al encuentro con Martí.

Fidel, en 1959, llegaba a la Perla del Sur en el recorrido que hacía la Caravana de la Libertad. Hoy, nuevamente el pueblo heroico de Cienfuegos sale a la calle, como lo hizo aquel día de enero.

Le recibe con el amor de siempre, con el mismo compromiso de mantener viva la lucha por un mundo mejor, por mantener las conquistas que la Revolución ha dado a Cuba y por cuidar el legado de Fidel.

Desde Cienfuegos la caravana avanza hacia la ciudad de Santa Clara. Allí le espera el pueblo que diariamente escolta al Ché Guevara. Hoy Fidel también estará junto al Ché, junto a sus compañeros de lucha, y junto al pueblo que en vigilia le acompaña.

20:55 - La caravana llega a Palmira en el recorrido hacia la ciudad de Cienfuegos

El pueblo de Palmira, como los pueblos anteriores, desafían la noche para acudir al encuentro con su líder.

No importa la hora, como tampoco importa la edad para sellar el compromiso con Fidel, de seguir leal a su legado y de cumplir con el concepto de Revolución que asumiera el pueblo cubano en mayo del año 2000. El pueblo ha puesto fotos de Fidel junto a velas que iluminan todo el borde de la carretera.

20:30 - La caravana avanza por Cruces

El pueblo de Cruces se suma al homenaje que realiza toda Cuba al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Le recibe y se niega a despedirse, solo le expresa un Hasta Siempre porque Fidel es Cuba y estará siempre en los corazones y en el quehacer de todos ls cubanos dignos que le honran. Todo el pueblo está en la calle.

19:46 - Ranchuelos ya es testigo del paso de la caravana

El municipio Ranchuelos en la provincia de Cienfuegos recibe la caravana que desde horas de la mañana recorre el occidente cubano.

De noche en la isla, y no es impedimento para que el pueblo salga al reencuentro con su Comandante en Jefe.

Agradecimiento expresa la gente, respeto, admiración y amor por quien dio la vida por Cuba, por la dignidad y la liberación del pueblo cubano.

19:13 - Caravana sale de Esperanza rumbo a Ranchuelos, en la provincia de Cienfuegos

Caravana #TributoaFidel sale de Esperanza, rumbo a Ranchuelos para adentrarse en la provincia de Cienfuegos.

Ahora mismo están cruzando la Autopista Nacional, el límite entre las provincias de Villa Clara y Cienfuegos. Van rumbo a Ranchuelos, Cruces, Palmira y la ciudad de Cienfuegos. A pesar de la noche que ya está cayendo implacable, el pueblo sigue acompañando al Caravana.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos