`Obama prepara el terreno al siguiente no para que levante el bloqueo, sino para subvertir a Cuba´
Política
Lunes, 03 de Octubre de 2016

En una entrevista realizada para Cubainformación TV por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba "José Martí", el politólogo cubano Esteban Morales nos relata cómo el Gobierno de EEUU cambió su foco en relación a Cuba tras el derrumbe de la Unión Soviética y el campo socialista. Edición: Esther Jávega.

En períodos anteriores este foco se centró en el activismo internacional de la Revolución cubana. EEUU exigía a Cuba su ruptura con la URSS, y denunciaba sus lazos con los movimientos de liberación en Centroamérica, su apoyo a la independencia de Puerto Rico o su papel en África.

Desde 1989 la Casa Blanca trata de influir más a través de la subversión política interna en la Isla, tratando de aprovechar los problemas sociales del llamado Periodo especial. Morales analiza entonces la corrupción, un fenómeno que considera es "la verdadera contrarrevolución" cubana en la actualidad. De ser un corrupto a pasar a trabajar para el enemigo hay un pequeño trecho, afirma. La corrupción, añade, no se combate de manera burocrática, sino desde el Partido (PCC) y las organizaciones de masas, mediante la movilización y denuncia del pueblo contra los corruptos. Y junto a la prensa, que debe visibilizar este fenómeno y mostrar quiénes son estos corruptos, con nombre, apellido y rostro.

Esteban Morales enfatiza que, a pesar de los gestos de Barack Obama, ni el bloqueo se ha levantado, ni la ley de Ajueste Cubanio se ha modificado en su aplicación, ni la Casa Blanca ha hecho gesto alguno de compensar económicamente a Cuba por el bloqueo, ni "por tanta gente cubana que asesinó, o por los centrales azucareros que nos incendió".

Respecto al racismo, otro de sus temas de estudio, asegura que no debe ser tomado como un "lastre histórico" de Cuba, sino como un problema presente que se está combatiendo. La Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) tiene grupos de trabajo sobre la discriminación racial en todas las provincias, y también en este marco enfatiza la necesidad de trabajar con la televisión, la radio y la prensa. Porque, sentencia, "el racismo afecta a la integralidad del programa social de la Revolución".

El académico señala que Cuba, a pesar de la guerra a la que sigue siendo sometida y de sus propios errores, ha conseguido logros en materia social que son envidia de otros países. Y, sobre todo, tiene capacidades a desplegar en el futuro, para consguir una sociedad mucho mejor en los próximos años.

Esteban Morales se encuentra de gira por varias zonas del Estado español. Comenzó en Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de la Pltaforma Canaria de Solidaridad con los Puebos.

A continuación, Cubainformación les ofrece otra interesante entrevista a Esteban Morales, en el diario digital "Rebelión".

El académico e investigador cubano Esteban Morales participa en un acto de la Asociación Valenciana José Martí

“Obama aplica un doble bloqueo: el palo al Gobierno y la zanahoria a la sociedad cubana”

Enric Llopis - Rebelión.- Obama es un “demagogo”, un “mentiroso” y un “inconsecuente”. Así lo afirmaba el pasado 16 de septiembre en su blog el politólogo y economista cubano Esteban Morales Domínguez, quien trabajó durante 45 años –antes de su jubilación- como docente e investigador en la Universidad de La Habana. Fundó y dirigió durante dos décadas el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de esta universidad. ¿En qué punto reside el “gran engaño” del actual presidente norteamericano? El 17 de diciembre de 2014, fecha en la que Obama y el mandatario cubano Raúl Castro hablaron por teléfono y se comprometieron al diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas, el presidente de Estados Unidos calificó de “fracasada” y “obsoleta” la política seguida respecto a Cuba en los últimos 50 años. Sostuvo, asimismo, que era imposible continuar actuando del mismo modo y obtener resultados diferentes. Morales considera a Barack Obama una persona “inteligente” y “capaz”, por lo que, si se expresaba en esos términos, cabía pensar que estaba madurando otra política en relación con la isla. Ya en diciembre de 2008, en su último discurso de campaña, Obama anunció que estaba dispuesto a conversar con el gobierno cubano, pero que no levantaría el bloqueo económico, unilateral, que pende sobre la isla desde 1961.

El académico y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se admiró por el hecho de que el entonces candidato no planteara un levantamiento del bloqueo, a pesar del desprestigio y las resoluciones contrarias de Naciones Unidas. Y apuntó la siguiente línea de análisis: cuando Obama llega a la presidencia divide el bloqueo en dos partes, de modo que proseguiría con la misma política del “garrote” (aplicado al gobierno de Raúl Castro) y la “zanahoria” (administrada a la sociedad civil cubana con el fin de subvertirla). “Ninguna de las medidas que Obama ha adoptado hasta el momento representa un estorbo para continuar trabajando desde dentro la subversión contra nuestro país”, escribe Esteban Morales en su blog. Ciertamente ha adoptado iniciativas que mejoran la situación de la sociedad cubana, y que implican levantar las restricciones impuestas por Bush en 2004: la ampliación de las remesas –casi de manera ilimitada- que pueden enviarse a la isla o las posibilidades para viajar al territorio cubano, entre otras. Pero a estos elementos positivos se superpone, según el economista, el interés por empoderar a los sectores de la propiedad privada que hoy existen en Cuba. Considera Obama que en estos sectores puede encontrar un potencial apoyo para introducir cambios políticos. Aunque “realmente no le hayan ayudado; quienes sí lo han hecho son los pequeños grupos de disidentes que tiene en Cuba”, apunta Morales.

Esteban Morales Domínguez ha abordado las posibilidades de “normalización” política en la relación entre los dos países en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí. Jubilado en 2010, actualmente forma parte de la “Comisión Aponte” de la UNEAC, dedicada a combatir el racismo y la discriminación racial en Cuba. En la Universidad de La Habana fue director de la Escuela de Ciencias Políticas, decano de la Facultad de Humanidades y presidente del Consejo Científico (1998-2005). Es autor de libros como “De la confrontación a los intentos de ‘normalización’. La política de los Estados unidos hacia Cuba” (junto a Elier Ramírez), “El conflicto Estados Unidos Cuba”, “Race in Cuba: Essays on the revolution and racial inequality” o “Desafíos de la problemática racial en Cuba”.

En marzo de 2016, una semana antes de visitar La Habana, el presidente de Estados Unidos anunció el denominado “Cuarto Paquete de Medidas”. Pero a pesar de las promesas, el investigador cubano en materia de Economía Política y Relaciones Internacionales afirmaba lo siguiente en el artículo “Cuba-Estados Unidos: la negociación ¿Cómo va?” (Junio de 2016): “Utilizar el dólar en las transacciones cubanas y con Cuba parece estar aprobado; pero nadie se atreve a operar en tal dirección, lo que se debe a que todavía pesa sobre la banca el peligro de verse multada, como ha ocurrido recientemente”. Además, “se mantienen los límites a las exportaciones cubanas y las barreras para que las empresas norteamericanas inviertan en Cuba, con la salvedad de las telecomunicaciones”. El investigador recuerda que han sido aplicadas multas a una compañía francesa y a dos estadounidenses, “además de desplegarse 14 ‘acciones financieras’ negativas contra Cuba, como detenciones de cuentas o finalización de servicios”. Tampoco figura entre las negociaciones la base naval de Guantánamo -en la que opera Estados Unidos desde 1903- como recordó el secretario de Estado, John Kerry, durante su visita a La Habana en agosto de 2015 para la inauguración de la embajada. Y “nada de inversiones, nada de comercio bilateral, nada de préstamos, ni de permitir el turismo norteamericano”, resumía Esteban Morales en el artículo “Los engaños de Obama”.

Morales recuerda asimismo que continúa la “agresión mediática” contra Cuba, a pesar de que se haya discutido la permanencia de “TV Martí” y “Radio Martí”. Y continúan las partidas financieras para los llamados “disidentes”. Otro punto criticado por el presidente de la comisión para el intercambio cultural y académico con Estados Unidos de la UNEAC es que no se produzca un debate sobre las compensaciones que Estados Unidos debería pagar a Cuba tras 50 años de asedio. Ejemplos del cerco son la invasión de playa Girón en 1961, las tensiones y crisis de los misiles en octubre de 1962, la introducción de bandas contrarrevolucionarias, asesinatos, quema de fábricas y centrales azucareros; o en 1962 la denominada operación Mangosta, en la que según el ejecutivo de La Habana se cometieron más de 5.000 acciones de sabotaje y terrorismo, incluidos los planes de atentado contra Fidel Castro.

Pero el conflicto entre Cuba y Estados no comenzó en 1959 con el triunfo de la Revolución sino en el siglo XIX, destaca Esteban Morales, quien sitúa los orígenes en el periodo 1805-1823. La isla caribeña era -para las élites norteamericanas de la época- una extensión del territorio continental de los Estados Unidos, el resultado de la sedimentación de las arenas del Mississipi. La doctrina diseñada para el dominio de Cuba se refería a la “fruta madura”: la isla se hallaba en el árbol de España, y en el momento de caer debería hacerlo en manos de Estados Unidos. Por esta razón la potencia emergente se implicó en la guerra de 1895-1898. De hecho, “se puso en cautiverio la posible soberanía y libertad de Cuba antes de que ésta se convirtiera en nación”, subraya Morales. A la citada política dedicaron sus esfuerzos las diferentes administraciones norteamericanas, desde Thomas Jefferson (1801-1809) hasta William McKinley (1897-1901) y Theodor Roosevelt (1901-1909), quienes concluyeron la empresa. “Estados Unidos comenzó a dirigir Cuba como una ‘neocolonia’ en 1902, año en que se inauguró la República”.

En marzo de 1959 los discursos de Fidel Castro ya señalaban la discriminación racial en Cuba como una lacra. A pesar de los grandes avances, Esteban Morales considera que en poco más de cinco décadas no puede resolverse un estigma que procede de la colonia y el racismo esclavista. Destaca que la población negra no se enfrenta a problemas de escolarización, acceso a la salud y participación social en general, pero persiste un cierto grado de discriminación relacionado, principalmente, con la visibilidad de los afrocubanos en todos los sectores de la sociedad. “Toda cultura tiene su lado oscuro; en la cultura cubana es el racismo y la discriminación racial, que todavía sobreviven”, afirma, “aunque “antes de la Revolución el negro era prácticamente invisible”. Una de las sendas para avanzar consiste en que las relaciones raciales y los problemas del color se estudien en profundidad en los currículos escolares, se habiliten cátedras en las universidades que estudien la problemática racial, institutos de investigación y en general más presencia del negro. “Hay una buena recepción del gobierno de Cuba”, concluye Morales. En Estados Unidos, un menor negro de 13 años murió en septiembre por los disparos de la policía en Ohio, y se registraron otras víctimas, afroamericanas, de la violencia policial el pasado verano en Louisiana y Minneapolis. Esteban Morales interpreta que en la violencia hay razones de fondo: “Hay una extrema derecha blanca –en la sociedad, en la policía y en la impunidad con que los asesinatos en ocasiones se producen- que aúpa esta situación y lo hace, en mi opinión, para que no se les ocurra que algún negro pueda ser presidente”. Considera por último que Obama ha hecho poco por la población negra en Estados Unidos: nunca se había asesinado a tantos negros en las calles desde los años de la lucha por los derechos civiles.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos