Foro de Sao Paulo renueva caminos de la izquierda para enfrentar la contraofensiva del imperio
Política
Miércoles, 29 de Junio de 2016

Prensa Latina TV.- El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en El Salvador del 23 al 26 de este mes fue calificado de exitoso por la profundidad de sus debates, las conclusiones, la organización, y el optimismo renovado de la izquierda continental para enfrentar la contraofensiva del imperio.

Tribuna de la izquierda contra ofensiva imperial

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo fue propicio para un análisis documentado sobre la base de las experiencias adquiridas en más de 15 años de un pulseo entre fuerzas revolucionarias y de derecha...

Lídice Valenzuela - Cubahora

Foro de São Paulo: Foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos. Se enfoca en la defensa a los derechos de los pueblos originarios, mujeres, jóvenes y migrantes así como en la demanda de la reforma migratoria y el rechazo a cualquier política injerencista de Estados Unidos hacia la Patria Grande. Fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990. Su edición se celebra entre el 23 y el 26 de junio en San Salvador.

Si quiere mantener el terreno conquistado en los últimos 17 años en América Latina y El Caribe, a la izquierda mundial, y no solo a la de esas regiones, cabe el compromiso del análisis sincero y la búsqueda urgente de métodos que neutralicen las pretensiones de Estados Unidos de revertir los procesos revolucionarios reiniciados en la Venezuela de Hugo Chávez.

Un análisis documentado sobre la base de las experiencias adquiridas en más de 15 años de un pulseo entre fuerzas revolucionarias y de derecha —con victorias y reveses de las dos partes— acaparó la atención de los delegados de 103 partidos de izquierda y fuerzas progresistas reunidos en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, con sede en El Salvador, la nación más pequeña de Centroamérica, gobernada por el revolucionario presidente Salvador Sánchez Cerén.

Entre los días 25 y 27 de este mes, la capital salvadoreña fue escenario de intercambios, en los que estrategas y pensadores analizaron la actual situación política internacional, con énfasis especial en América Latina y El Caribe, donde tiene lugar una lucha frontal entre gobiernos progresistas y fuerzas hegemónicas manejadas por las Embajadas de Estados Unidos, país que pretende el retorno triunfalista de la derecha mediante una planificada hoja de ruta contrarrevolucionaria.

En contraposición a los planes imperialistas que significarían un retroceso de décadas para el Sur americano, hasta San Salvador llegaron representantes de la izquierda y de organizaciones y movimientos políticos y sociales hacedores de resistencia interna contra la reconversión política.

Fueron tres días de análisis y reconocimiento de experiencias y de ideas que quedaron recogidas en una Declaración final de 23 puntos, la cual marca una línea colectiva y unitaria de enfrentamiento al capitalismo, con programas sustentados en las premisas políticas de esta época en que las batallas se ganan en las urnas y con el apoyo de las grandes poblaciones.

Cuba, impulsora de la creación del Foro, espacio de discusión para encontrar caminos, envió a la capital salvadoreña una delegación de expertos y políticos encabezada por José Ramón Balaguer, jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quienes expresaron sus valoraciones sobre los sucesos actuales en América Latina y la necesidad de la integración para contrarrestar los ataques de la derecha hegemónica.

En opinión de Balaguer, en entrevista con Prensa Latina, “el proceso de discusión y análisis ha tenido mucha fortaleza. Ha habido unanimidad para analizar los problemas que tenemos en estos momentos”.

La Declaración final del foro —clausurado por Sánchez Cerén— resume las conquistas de la izquierda y la necesidad de defenderlas en momentos en que Estados Unidos y sus aliados intentan destruir el proceso revolucionario en la región.

Ante más de cinco mil personas reunidas en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, sede del evento, el jefe del gobierno exhortó a los participantes a mantener el optimismo que siempre ha caracterizado a los pueblos de América Latina.

“Hoy más que nunca tenemos condiciones para eso. Le hemos demostrado al mundo lo que pueden construir los pueblos de izquierda, lo que pueden llevar adelante por la justicia social”, en alusión a las conquistas de distinta índole alcanzadas mediante mecanismos de integración solidaria, alejada de los conceptos del capitalismo.

El presidente salvadoreño destacó que “es importante dimensionar las históricas conquistas alcanzadas con las luchas de nuestros pueblos” que permiten ahora a América Latina y El Caribe ser una región más integrada, zona de paz, fraterna y con voz propia.

Durante el evento, en el que los asistentes reclamaron el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la devolución del territorio que ocupa la ilegal base de Guantánamo, también se celebró el próximo 90 cumpleaños de Fidel Castro, el paradigmático líder de una Revolución que cambió el destino de latinoamericanos y caribeños.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 en Brasil, durante el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Desde entonces deviene tribuna de la izquierda mundial.

 

Sánchez Cerén recibe delegación cubana en Foro de Sao Paulo

Odalys Troya

Imagen de muestraSan Salvador, 26 jun (PL) El mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en la Casa Presidencial a la delegación cubana que participa en el XXII Foro de Sao Paulo.

El grupo de la isla caribeña lo encabeza José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante el encuentro, las partes reiteraron su disposición y compromiso por seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas, de amistad y cooperación, y de esta manera realizar un trabajo articulado para impulsar un máximo desarrollo de la región latinoamericana.

También se destacó la necesidad de la integración regional y subregional, de la unidad de los pueblos, de los gobiernos para construir la democracia y una vida digna para la ciudadanía, así como luchar permanentemente por la independencia y la soberanía de los estados.

El presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y los secretarios privado, Manuel Melgar, y de gobernabilidad, Hato Hasbún. Cuba y el Salvador avanzan en acuerdos en materia de salud, educación y cultura, entre otras áreas de interés común.

Con la colaboración de la isla funciona el Centro Nacional de Oftalmología en el hospital Santa Gertrudis, en el central departamento de San Vicente, enmarcado en la Misión Milagro, una iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Esta instalación ofrece intervenciones quirúrgicas y atención postoperatoria totalmente gratuitas. En apenas un año de trabajo realizó casi seis mil cirugías de catarata y pterigium, todas exitosas.

También, un grupo reducido de médicos asesora la reforma integral de salud que lleva a cabo el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y reconocida por instancias como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

De igual forma, 15 profesores contribuyen al impulso del Programa Nacional de Alfabetización, cuya ayuda contribuyó, a través de la adaptación del método cubano Yo sí puedo, a declarar 54 municipios Libre de Analfabetismo.

Entre otras colaboraciones sobresale el trabajo de los técnicos de la compañía de teatro infantil La Colmenita, que favorecen en estos momentos la formación de 14 grupos similares en igual cantidad de municipios del país.

Consideran exitoso XXII Encuentro de Foro de Sao Paulo en El Salvador

Odalys Troya

Imagen activaSan Salvador, 26 jun (PL) La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, calificó hoy de positivo el trabajo del XXII encuentro de esta organización que se celebra en El Salvador.

En declaraciones a Prensa Latina, dijo tener una valoración muy positiva de los días de análisis, debates y acuerdos, "porque logramos avanzar en la construcción de nuestra unidad, en la construcción de las propuestas de enfrentamiento al neoliberalismo y para hacer avanzar la integración regional.

Destacó los debates sobre sustentabilidad ambiental, mujeres, jóvenes, comunicaciones, cultura, trabajo parlamentario, entre otros llevados a cabo en esta cita de partidos y movimientos de izquierda y progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

En el foro, los más de 500 participantes cerraron filas contra los intentos golpistas de la derecha nacional e internacional que buscan derrocar a los gobierno del continente que emprendieron procesos de transformación a favor de sus pueblos.

Acerca de los retos de la izquierda y organizaciones progresistas en Brasil, subrayó que el primer lema es "Fuera (Michel) Temer" y derrotar el golpe contra la presidenta, Dilma Ruosseff.

En segundo lugar, construir una correlación de fuerza que nos permita seguir con el proyecto democrático iniciado por el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva), y que continuó Dilma.

Además, derrotar el neoliberalismo que intenta volver a nuestro país y seguir movilizando y organizando al pueblo brasileño que viene mostrando mucha capacidad de lucha y movilización para derrotar a los golpistas, subrayó Valente quien es también la secretaria Internacional del Partido del Trabajo.

Aseguró que es absolutamente necesario cuando la izquierda tenga la correlación de fuerzas en el congreso, democratizar los medios de comunicación porque han sido las principales vías para la conducción del golpe.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos