Fidel Castro y Patriarca Kiril se reunieron en Cuba y hablaron de paz para el mundo (+ Fotos)
Política
Domingo, 14 de Febrero de 2016

teleSUR.- Fidel Castro y el máximo representante de la iglesia ortodoxa, el Patriarca Kiril se reunieron en La Habana. Tras el encuentro se informó que ambos líderes trataron temas como los valores que los acercan, la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación y la necesaria preservación de la paz. En su encuentro con el Patriarca Kiril, el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, reconoció el papel del Jefe de la iglesia ortodoxa, en el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba.

Visitó el Patriarca Kirill a Fidel (+ Fotos)

El líder cubano recibió en visita de cortesía al Patriarca Kirill, La Habana, 13 de febrero de 2016. Foto: Alex Castro

Cubadebate.- Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, realizó una visita de cortesía, en horas de la tarde de este sábado, al líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Durante el encuentro Fidel tuvo palabras de reconocimiento hacia el Santísimo Patriarca Kirill por su importante contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos ruso y cubano y la difusión de los valores que los unen, e intercambiaron acerca de temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

También comentaron sobre el buen estado de las relaciones entre Rusia y Cuba, basadas en profundos sentimientos y lazos de amistad.

El encuentro transcurrió en un clima distendido, de respeto y coincidencia acerca de los diversos asuntos tratados.

Esta es la segunda reunión del Patriarca y Fidel Castro. La primera también tuvo lugar en La Habana, el 20 de octubre de 2008, durante los Días de Rusia en América Latina.

 

Con un abrazo cordial despide Raúl a su Santidad Kirill

Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 14 feb (ACN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió hoy, en esta ciudad, con un abrazo cordial a su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, quien proseguirá su periplo por Paraguay y Brasil.

Ambos intercambiaron un caluroso saludo al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional José Martí.

Yo seguiré estando por Cuba, sentenció el Primado durante la Divina Liturgia que ofició esta mañana en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, monumento a las relaciones de amistad y solidaridad cubano-rusas.

Esta cuarta vista a la Isla de Kirill estuvo marcada por el histórico encuentro con el Papa Francisco -el primero tras varios siglos de desavenencias entre ambas instituciones eclesiásticas-, que culminó con la rúbrica de un documento donde coincidieron en la voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales, en favor de la unidad de todos los cristianos.

La declaración resalta a Cuba como símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y trata temas como el desplazamiento de los cristianos del Oriente Medio, el diálogo interreligioso, las personas que viven en la pobreza extrema, la familia y la juventud cristiana.

Durante su estancia el Patriarca recibió, de manos del presidente Raúl, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado antillano, por su especial contribución a los vínculos de ambos pueblos y sus méritos como mandatario religioso.

Con un “¡Viva Cuba!” en español agradeció la distinción y consideró un deber llevar a niveles superiores las relaciones entre Rusia y Cuba.

También Su Santidad Kirill realizó una visita de cortesía al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quienes intercambiaron acerca de temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la lucha contra la discriminación, la preservación de la paz y la supervivencia humana.

El Patriarca de Moscú colocó una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Internacionalista Soviético, ubicado en esta capital, donde descansan los restos de los más de 60 combatientes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), caídos en el cumplimiento del deber en la Isla.

Además, recorrió la escuela Solidaridad con Panamá, inaugurada en La Habana en 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para atender a niños con limitaciones físico-motoras.

Kirill dijo sentirse feliz en ese centro, al cual obsequió sillones de ruedas, computadoras, juguetes y dulces.

En el emblemático Teatro Martí disfrutó de un concierto en honor de su visita oficial a Cuba, amenizado por melodías sacras en las voces del Coro del Clero de la Eparquía de Moscú, integrante de la delegación del Primado en este viaje a la nación antillana.

Honran al Patriarca Kirill con un concierto en el Teatro Martí

Lisandra Romeo Matos

La Habana, 13 feb (ACN) Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, asistió la noche de hoy, en el emblemático Teatro Martí, a un concierto en honor de su visita oficial a Cuba.

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa estuvo acompañado por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Abel Prieto, asesor del Presidente cubano; Julián González, titular de Cultura, e integrantes de la delegación del Patriarcado de Moscú y representantes de las autoridades cubanas.

En la emblemática instalación capitalina, reinaugurada el 24 de febrero de 2014, se escucharon melodías sacras en las voces del Coro del Clero de la Eparquía de Moscú, quienes forman parte de la delegación de Su Santidad en esta visita a la nación antillana.

La agrupación interpretó además una versión de La Guantanamera, una de las obras musicales cubanas más conocidas a nivel internacional, compuesta por el autor José (Joseíto) Fernández Díaz (1908-1979).

Durante la velada sobresalió también la interpretación de la conocida pieza Katiuska, canción de amor y guerra muy popular de Rusia, en la voz de la solista Nadieshda Krigina y con el acompañamiento del Quinteto de Solistas del Conjunto Académico Estatal de Rusia.

En su primera presentación en Cuba, la agrupación, con una trayectoria de casi cuatro décadas dentro del panorama musical ruso, regalaron a los oyentes un excelente repertorio que incluyó obras clásicas de la tradición popular de la nación euroasiática.

Este concierto, que contó con la dirección de Dmitri Dmitrenko, es la antepenúltima actividad que encabezará Su Santidad Kirill en Cuba desde su llegada a esta capital, el pasado jueves.

En la jornada dominical el dignatario oficiará la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, ubicada en la Avenida del Puerto, y se despedirá de esta nación en horas de la tarde para proseguir su periplo por Paraguay y Brasil.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos