Visita del Papa a Cuba: más de mil 300 periodistas acreditados
Política
Viernes, 18 de Septiembre de 2015

Blog Isla mía - Foto: Cubaperiodistas.cu.- Más de mil periodistas extranjeros, tanto en tránsito como permanentes, están acreditados para cubrir la visita del papa Francisco a Cuba, reveló este jueves 17 de septiembre Alejandro González, director general de prensa, comunicación e imagen de la Cancillería.

Esos profesionales representan a 22 medios de prensa de 31 países, precisó González al inaugurar la Sala de Prensa para cobertura de la visita papal en el Salón 1930, del capitalino Hotel Nacional.

Asimismo, más de 300 periodistas cubanos de medios informativos nacionales y provinciales están acreditados para cubrir la estancia del Sumo Pontífice, quien llegará a La Habana el próximo sábado y partirá el martes de la semana venidera desde Santiago de Cuba.

El diplomático cubano indicó que además de esta sala de prensa, al unísono se inauguraron otras similares en el Hotel Pernik, en Holguín, y en el Hotel Melía-Santiago, en Santiago de Cuba, las otras dos ciudades que visitará Su Santidad durante su visita a este país, según PL.

González apuntó que la Sala de Prensa del Hotel Nacional dispone de servicio wi-fi e internet gratuitos, cuenta con 120 posiciones cableadas, de ellas 40 con PC, y tiene monitores de televisión conectados al circuito interno para la transmisión de la señal oficial.

Además, prosiguió, ofrece señal de televisión por internet streaming y representantes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba gestionarán los servicios de telefonía, entre otras facilidades que se le brindarán a los reporteros de medios nacionales y extranjeros.

El diplomático sostuvo que con el objetivo de ofrecer la señal televisiva de la visita papal se habilitó el Centro de Transmisiones Internacionales, el cual ofrecerá señales de video y audio, así como facilitará las transmisiones hacia los distintos países.

Exaltó también que el sitio web oficial papafrancisco.cubaminrex.cu estará dando seguimiento informativo a la visita.

"Esperamos que sea un lugar desde el cual puedan desarrollar satisfactoriamente su labor y a la vez disfrutar de las bondades de este hermoso Hotel Nacional", señaló González a los reporteros que asistieron a la inauguración.

Inauguran centros de prensa para cobertura a visita papal

Ladyrene Pérez - Cubadebate.- Los centros de prensa que facilitarán la cobertura periodística a la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba se inauguraron simultáneamente esta tarde en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Desde dichas instalaciones, ubicadas en los hoteles Nacional de Cuba, Pernik de Holguín y Meliá Santiago de Cuba, la prensa nacional y extranjera acreditada podrá seguir en vivo los detalles de la visita de Su Santidad a la mayor de las Antillas, que se extenderá desde el 19 hasta el 22 de septiembre.

Humberto Macías Pino, director del Centro de Prensa Internacional, informó a la Agencia de Información Nacional que han sido acreditados mil 200 reporteros, entre ellos 900 foráneos y 300 cubanos.

Adelantó que ya están dispuestas todas las condiciones para la prensa, lo cual incluye la creación de más de 100 puestos en cada una de las salas habilitadas.

Además, los reporteros dispondrán de conexión inalámbrica a Internet, lo que permitirá ampliar la capacidad de trabajo en los respectivos salones, señaló.

Entre los medios de prensa que dejarán constancia de esta visita se encuentran representantes de las principales cadenas noticiosas de EE.UU., nación a la que viajará el Sumo Pontífice al concluir su estancia en Cuba.

En la nación caribeña, los periodistas podrán seguir minuto a minuto las misas que oficiará el Obispo de Roma en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, prevista para el día 20, al día siguiente en Holguín, y el 22 en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de La Caridad del Cobre, en territorio Santiaguero.

Asimismo podrán dar cobertura, a través de la televisión y la radio cubanas, a la mayor parte de las actividades del jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano en la Isla durante esta visita histórica, que coincide con el aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede.

(Con información de AIN)

Los tres centros de prensa, listos para reportar minuto a minuto

La apertura oficial tuvo lugar en el capitalino Hotel Nacional de Cuba, el cual acoge en uno de sus locales —la sala 1930— a uno de los tres centros aludidos; los otros dos están enclavados en los hoteles Pernik, de Holguín, y Meliá Santiago, de la Ciudad Héroe

Sheyla Delgado G di Silvestrelli, Germán Veloz Placencia, Eduardo Palomares Calderón - Granma.- En el esfuerzo compartido por viabilizar la cobertura periodística de la visita a Cuba del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica —a concretarse entre el 19 y el 22 de este mes—, la víspera quedaron inaugurados simultáneamente los tres centros de prensa que, en el país, coadyuvarán al despliegue informativo de los profesionales del periodismo acreditados para las actividades contenidas en el itinerario apostólico.

La apertura oficial tuvo lugar en el capitalino Hotel Nacional de Cuba, el cual acoge en uno de sus locales —la sala 1930— a uno de los tres centros aludidos. Los otros dos están enclavados en los hoteles Pernik, de Holguín, y Meliá Santiago, de la Ciudad Héroe; de acuerdo con información ofrecida por Alejandro González, director de Prensa y Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Según explicó González a los reporteros, se han previsto las facilidades necesarias para contribuir a todo el trabajo de la prensa nacional y extranjera, esta última con alrededor de 1 000 profesionales acreditados. Entre las garantías, específicamente en el Hotel Nacional, se encuentran los servicios de Wifi e internet gratuitos, tanto en el espacio de la sala como en el pasillo contiguo. También se han dispuesto monitores de televisión, conectados al circuito interno para la transmisión oficial de los eventos en vivo, así como se cuenta con señal de televisión por internet. Existen, asimismo, unas 120 posiciones cableadas, de las cuales 40 corresponden a computadores de escritorio.

En puntualización ulterior a Granma significó que los más de 1 000 periodistas foráneos acreditados hasta el momento, pertenecen a 222 medios de comunicación de 31 países, además de registrarse una amplia representación de los medios nacionales, y de los locales en las tres provincias a visitar por el Papa Francisco (La Habana, Holguín y Santiago de Cuba). En todos los casos, se dispone de la infraestructura necesaria.

Asimismo, el funcionario del Minrex abundó en algunas particularidades inherentes a la señal oficial de la visita, para lo cual se ha concebido que el Centro de Transmisiones Internacionales esté imbuido en todo lo relacionado con las señales de video y de audio, y en facilitar las transmisiones hacia los distintos países.

Recordó González que el sitio Web oficial “Papa Francisco en Cuba”, con URL www.papafranciscoencuba.cubabaminrex.cu, dará seguimiento informativo a la visita, y desde dicha plataforma digital se socializarán informaciones adicionales. Sobre el horario de funcionamiento de las salas de prensa en los días sucesivos, será de siete de la mañana a la media noche, e incluso permanecerán hábiles hasta pasadas dos horas de la salida de Su Santidad por Santiago, rumbo a los Estados Unidos.

A propósito de la preparación y las medidas adoptadas por Etecsa ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, su director de Comunicación Institucional, Luis Manuel Díaz Naranjo, respondió a nuestro diario que la entidad ha venido trabajando en la instalación, el aseguramiento y los servicios de los diferentes objetivos solicitados por el Minrex, y ha destinado equipos de trabajo en esas locaciones. La sala habilitada en La Habana posee capacidad en el servicio Wifi para asumir 600 concurrencias simultáneas”.

Díaz Naranjo agregó que se han asegurado los servicios de las telecomunicaciones en aquellos emplazamientos de interés periodístico, como son: la terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí, en la capital; las dos plataformas habilitadas para los periodistas en la Plaza; en el Palacio de la Revolución donde se producirá la visita de cortesía del Papa Francisco al Presidente cubano; así como en la Catedral de la Habana y el Centro Cultural Félix Varela.

“En Holguín, de igual forma, tenemos cubierto el aeropuerto, la sala de prensa, con las mismas capacidades que sus análogas, en la Loma de la Cruz y la Plaza de la Revolución de esa provincia. Mientras en Santiago de Cuba se han creado las mismas condiciones en El Cobre, el aeropuerto, el centro de prensa, la Catedral y en el parque Céspedes”, enfatizó el directivo de Etecsa.

Pavel Díaz, funcionario del Minrex y jefe de la sala en Holguín, apuntó que esta posee 40 computadoras conectadas a Internet y 100 posiciones que ayudan al trabajo de quienes utilicen máquinas portátiles, además de Wifi de modo permanente.

Para facilitar la labor de los periodistas en general se dispone de una Mesa de Coordinación formada por integrantes del Minrex y de la Iglesia Católica, quienes permanecerán atentos a cualquier situación, puntualizó.

Al presenciar la apertura de la sala de prensa santiaguera, Granma constató también las oportunidades creadas en el recinto del Hotel Meliá-Santiago. Karina Soto Agüero, subdirectora general de prensa y comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que se podrán disponer de 20 posiciones, 20 máquinas y conexión inalámbrica tanto en la sala como en sus áreas exteriores.

Igualmente añadió que se cuenta con un centro internacional de televisión (IVC) disponible las 24 horas, para llevar al mundo en tiempo real todas las actividades en que participará el Sumo Pontífice, desde su llegada hasta la despedida.

Jóvenes cubanos y estadounidenses intercambian con el Papa

En la mañana de hoy tuvo lugar un diálogo a través de videoconferencia, entre un grupo de jóvenes cubanos desde La Habana, otro grupo de jóvenes estadounidenses, desde Nueva York y el Papa Francisco, desde Roma. El intercambio se desarrolló en torno a la visión de los jóvenes sobre los problemas del medio ambiente, la biodiversidad, la pobreza y la desigualdad, entre otros temas, recogidos esencialmente en la encíclica del Papa “Laudato Sí”. 

Como parte de una iniciativa de Scholas, una entidad educativa vinculada a la Santa Sede, los jóvenes cubanos transmitieron mensajes sobre cómo pudieran contribuir a paliar, dese lo local, estos daños y combatir las inequidades sociales. 

Ramón Crespo Hernández, católico, periodista y colaborador del Centro de Promoción del Desarrollo Sostenible en Pinar del Río, hizo un llamado al Papa Francisco a que, a partir del papel que ha tenido en el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU, contribuya a que se levante el bloqueo impuesto a la Isla. 

Los cinco jóvenes cubanos participantes en el intercambio, de entre 18 y 25 años de edad, forman parte de la Red de Educadores Populares y la Red Ecuménica Fe por Cuba que anima y acompaña el CMMLK y estan vinculados a proyectos eclesiales y sociales en las comunidades donde viven. 

La Videoconferencia tuvo lugar en los estudios de la CNN y será transmitida mañana 18 de septiembre a las 8:00 pm.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos