Cuba: #1Mayo construyendo el Socialismo
Política
Viernes, 01 de Mayo de 2015

Cuba Hoy.- Cubahoy no podía perder la oportunidad de compartir con los amigos los detalles de la gran fiesta de los trabajadores cubanos, una fecha que se adueña de la Plaza de la Revolución y convoca a toda nuestra fuerza laboral, desde maestros, obreros, doctores, estudiantes y hasta a algunos pequeños de la casa. Con la presencia de los presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro, y los cinco héroes, que luego de 16 años de injusto encierro desfilan victoriosos entre nosotros, los cubanos envían al mundo el más genuino de los mensajes que continúan junto a la Revolución y unidos en la construcción del socialismo.

Unidos en la construcción del socialismo en el presente y futuro

Octavio Borges Pérez - La Habana, 1 may (AIN) Millones de cubanos marcharon este viernes por plazas de todo el país, unidos en la construcción del socialismo y con la aspiración de la victoria presente y futura de una clase obrera en el poder.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, reafirmó tal convicción en su alocución antes del inicio del desfile en la histórica Plaza de al Revolución, en la capital cubana.

El dirigente sindical destacó que los trabajadores junto a su pueblo, a los Cinco luchadores cubanos antiterroristas René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando y los representantes de la salud que enfrentaron el ébola en África son ejemplo de firmeza, voluntad y fidelidad a la Patria.

Recordó que hace 15 años en esta misma plaza, Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana definió el concepto de Revolución y que esta manifestación es evidencia de la disposición de los cubanos a defender la obra levantada desde hace cinco décadas.

Subrayó que la primera prioridad del movimiento obrero cubano es lograr la soberanía económica, como protagonista de las transformaciones que en ese campo se desarrollan.

Señaló que la celebración se realiza en un contexto mundial de lucha, en la que los cubanos manifiestan su convicción a los principios de resistencia, solidaridad y a la cultura e ideas forjadas a lo largo de estos años de Revolución.

Recordó la digna posición cubana en la reciente Cumbre de las Américas en Panamá, donde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro dejó claros los principios que propugnamos.

Dijo que se han dado pasos para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pero que aún falta un largo trecho, proceso que debe desarrollarse sobre la base del respeto a la soberanía de la Isla, que incluye el levantamiento del bloqueo económico que aún afecta grandemente y la devolución del territorio que ocupa la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Reiteró la solidaridad con la Venezuela Bolivariana, con su presidente Nicolás Maduro y la unión cívico militar que encabeza, ante las injerencias y los ataques que enfrenta, y resaltó el aprecio al inolvidable Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de Cuba.

Agradeció la presencia de centenares de representantes de organizaciones sindicales y de solidaridad con el país caribeño, y reiteró un mensaje de solidaridad con todos los trabajadores que el mundo hoy luchan por sus derechos.

Precisó que todavía continúa la batalla por el cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba; saludó a los jóvenes, continuadores y protagonistas de la obra revolucionaria, a las mujeres trabajadores presentes en todos los sectores de la sociedad, y dijo que unidos todos alcanzaremos la victoria.

Lo excepcional que hizo histórico este 1ro. de Mayo

Todos se unieron para que un mar de pueblo cimentaran el mensaje de Cuba al mundo: ¡Aquí estamos con la Revolución, con el Partido, con Fidel y con Raúl!

Susana Lee - GRanma.- Apenas fue una hora de un desfile compacto, organizado, colorido, alegre y combativo, que no dejó espacio a la lluvia que quiso acompañar desde su inicio mismo a las 7 de la mañana el majestuoso desfile popular con que los cubanos celebraron el Día Internacional de los Trabajadores.

Raúl —con Fidel siempre presente— llegó minutos antes a la tribuna de la emblemática Plaza de tantos acontecimientos, acompañado —así lo había anunciado desde Caracas— por Nicolás Maduro Moros, presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, quien compartiría con los cubanos su fiesta, antes de partir casi de inmediato a participar en la celebración de sus compatriotas.

Y muy cerca —para multiplicar la excepcionalidad de este 1ro. de Mayo—, estaban Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, junto a sus familiares y al Héroe de de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio. Nuestros Cinco, por primera vez, dejaron de ser los miles de carteles de cada año exigiendo por su libertad, para estar físicamente entre nosotros y encabezar la marcha, cuyos rostros reflejaban las profundas emociones del momento único e inolvidable, para ellos y para todos, cubanos y extranjeros que tanto dedicamos a esta batalla por su regreso a la Patria.

Todo se unió para que el desfile de esta primera mañana de mayo asumiera con todo derecho el calificativo de histórico, y para que un mar de pueblo portando miles de banderas, estandartes, imágenes de nuestros héroes de ayer y de siempre, y letreros con consignas e ingeniosas frases, cimentaran el mensaje de Cuba al mundo: ¡Aquí estamos con la Revolución, con el Partido, con Fidel y con Raúl! ¡Aquí estamos siendo protagonistas y defensores de las transformaciones que nos conducen al socialismo próspero y sostenible de nuestras luchas y nuestros sueños! El final, pasadas las 8 y 20, concentró frente a la tribuna, al último bloque en pasar, el de las noveles generaciones, que dieron el toque final a la celebración con su alegre conga y sus patrióticas consignas y merecer el saludo de despedida de Raúl y Maduro con sus manos enlazadas y los brazos en alto. ¡Socialismo o muerte, Patria o muerte, Venceremos!, se escuchó como una sola voz entre la multitud de jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes, como el cierre de oro de la vibrante celebración proletaria.

Iniciativas de todo tipo distinguieron el desfile en Pinar del Río

Decenas de miles de pinareños festejaron el Día Internacional de los Trabajadores con un gigantesco desfile que durante varias horas abarrotó la calle principal de esta ciudad

Ronald Suárez Rivas - Granma

PINAR DEL RÍO.—Con un gigantesco desfile, que durante varias horas abarrotó la calle principal de esta ciudad, decenas de miles de pinareños festejaron el Día Internacional de los Trabajadores.

Iniciativas de todo tipo, incluyendo congas, carteles, banderas y la exhibición de las producciones o servicios que se asumen en muchos sectores, distinguieron la marcha, marcada por un contagioso entusiasmo de pueblo.

Raúl Pita Hidalgo, quien tuvo a su cargo las palabras con las que se inició la multitudinaria concentración, señaló que mientras millones de trabajadores en el mundo desfilan para exigir derechos y protestar contra la explotación, aquí el Primero de Mayo constituye una prueba de la voluntad de los cubanos, de seguir apostando por la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia;el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria y Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, presidieron esta masiva demostración de unidad, que fue secundada por otras similares en todos los municipios.

Ciego de Ávila celebra sus triunfos

Los Tigres de Róger Machado, campeones de la 54 Serie Nacional de Béisbol, dieron un matiz especial y estuvieron entre los primeros en desfilar por la plaza Mayor General Máximo Gómez Báez

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.—Con la misma alegría de cuando ganaron el campeonato en la LIV Serie Nacional de Béisbol, Los Tigres de Róger Machado dieron un matiz especial y estuvieron entre los primeros en desfilar por la plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de la capital provincial.

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República; Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; y Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, presenciaron el júbilo de los trabajadores de todos los sectores, porque los avileños llegaron al quinto mes del año con éxito en el deporte y la vida económica y social de la provincia, donde marcharon más de 198 000 personas.

Distintas generaciones de avileños desfilaron por la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez. Foto: Ortelio González Martínez

En el ámbito local, al júbilo del título alcanzado por los equipos de béisbol, softbol y jockey, se une el segundo lugar de los Búfalos del baloncesto, uno de los conjuntos deportivos más emblemáticos de Ciego de Ávila. A ello se agrega el cumplimiento del plan de azúcar y la llegada a las 200 000 toneladas, por primera vez en los últimos 14 años.

Entre las razones de todos los cubanos para celebrar, como reconoció Bejerano Portela en un aparte con la prensa, se encuentran el regreso de los Cinco a la Patria y el rotundo triunfo de las ideas en la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá.

“La lluvia en Ciego no hizo ninguna mella, más bien, reforzó la unidad”, comentó la Contralora General de la República.

La lluvia agrandó la fiesta proletaria

Aunque ya figuraba en las previsiones, la lluvia no hizo otra cosa que realzar la organización de la marcha y sacar a flote la vocación patriótica de la clase obrera matancera

Ventura de Jesús

Matanzas.—La pertinaz llovizna que prevaleció aquí desde el amanecer de este viernes no disuadió a los miles de matanceros decididos a participar en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en señal de unidad y en apoyo a la Revolución, al Socialismo y a la soberanía nacional.

Aunque ya figuraba en las previsiones, la lluvia no hizo otra cosa que realzar la organización de la marcha y sacar a flote la vocación patriótica de la clase obrera yumurina que con gran júbilo abarrotó las calles y plazas en demostración de cuánto una fecha como esta compulsa a los cubanos.

Momentos de especial emoción experimentaron quienes desfilaron en la cabecera provincial—ceremonia presidida por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las FAR— y que encabezaron los cuatro trabajadores de la Salud de la provincia que tuvieron el privilegio de ayudar en la lucha contra el ébola en tierras africanas.

Este Primero de Mayo ha sido especialmente importante para nosotros pues nunca imaginamos estar en la Tribuna y ser aclamados por todo un pueblo, reconoció el enfermero intensivista José Julián Caballero. Sus otros tres compañeros, Jorge Luis Valera Puga, Ramiro Guedes y Roberto Gómez Castellano, también confirmaron el espíritu patriótico que caracterizó a la fiesta proletaria y contaron múltiples experiencias sobre su servicio solidario y altruista.

Isdalis Rodríguez Rodríguez, secretaria general de la CTC en Matanzas, hizo un recuento de las muchas razones que se combinaron como aliento para participar en los festejos por el Primero de Mayo y recalcó el desafío de continuar perfeccionando nuestro Socialismo, algo que resulta perfectamente posible si enaltecemos el trabajo creador.

En la Tribuna del desfile en la ciudad de Matanzas se encontraban Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en la provincia; el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; Tania León Silveira, presidenta de la Asamblea del Poder Popular; Carlos Rafael Miranda, coordinador de los CDR, y María Esther Reus, ministra de Justicia, así como un grupo de Héroes del Trabajo y destacadas personalidades de los diferentes sectores.

Los cienfuegueros junto a la Revolución

La llovizna no impidió que este 1ro. de Mayo todo Cienfuegos reafirmara su compromiso con Cuba y la Revolución

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.—La continua llovizna no impidió que decenas de miles de coterráneos desfilasen este viernes, en apoyo a las conquistas de la Revolución y de la clase obrera en Cuba.

Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, extendió a Raúl la confianza absoluta de que el pueblo cienfueguero lo acompañará siempre a él y a nuestra invencible Revolución.

La dirigente sindical evocó en su discurso a la significativa figura de Jesús Menéndez, el capitán de la clase obrera, y a otros tantos líderes que consagraron su vida a defender los derechos de los trabajadores; al tiempo que destacó los avances del territorio en el frente económico, productivo y de los servicios.

El desfile del 1ro. de Mayo en Cienfuegos fue presidido por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria aquí, Lidia Esther Brunet Nodarse; Mairelys Pernía Cordero, presidenta del Gobierno; Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; y José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Energía y Minas.

Nada pudo impedir el grandioso desfile en Villa Clara

Trabajadores, campesinos, combatientes, intelectuales, deportistas, amas de casa y médicos y enfermeros que enfrentaron al ébola en África, entre otros, formaron parte de la multicolor marcha iniciada al filo de las siete de la mañana, la cual estuvo encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara

Ángel Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.—La pertinaz lluvia no pudo impedir que más de 120 000 santaclareños desfilaran por la Plaza de Che para ratificar su compromiso con la Revolución y el Socialismo, en un colorido desfile que encabezó un bloque de cerca de diez mil jóvenes.

Trabajadores, campesinos, combatientes, artistas, intelectuales, deportistas, amas de casa y médicos y enfermeros que enfrentaron al ébola en África, entre otros, formaron parte de la multicolor marcha iniciada al filo de las siete de la mañana, la cual estuvo encabezada por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, respectivamente, además de Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

Durante todo el trayecto, estuvo presente la figura del líder bolivariano Hugo Chávez, en fotos y pancartas que portaban los asistentes, una manera de ser solidarios con la hermana República Bolivariana de Venezuela, de quien se dijo, es esperanza, no una amenaza.

Resaltaron en el desfile, los sindicatos de los trabajadores de la Educación y la Salud, por su entusiasmo, masividad e iniciativas, además de la presencia de miles de banderas, lápices, cartillas y útiles empleados en salvar vidas.

En Villa Clara, desfilaron este viernes más de 400 000 trabajadores por plazas y avenidas de los diferentes municipios, en una muestra de reafirmación revolucionaria de la clase trabajadora y sus familiares. 

Alegría y colorido en Guantánamo

En este 1ro de Mayo los guantanameros alzaron sus voces para exigir al gobierno de los EE. UU. el cese del bloqueo contra Cuba y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo

Jorge Luis Merencio Cautí

GUANTÁNAMO.—La alegría, el colorido y la combatividad caracterizaron al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en esta provincia, el cual fue iniciado por el Sindicato de Educación, Ciencia y Deporte, sector que ha llenado de gloria al pueblo cubano.

Durante el acto que dejó abierta la marcha combatiente frente a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia reconoció a trabajadores de la salud que combatieron el ébola en África y a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, por sus 25 años llevando el arte de las tablas y los muñecos a los sitios más recónditos de la serranía local.

También Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera, entregó a la máxima dirección del Partido y el Gobierno del territorio el saquito de azúcar símbolo del cumplimiento del plan de producción en la presente zafra.

Los guantanameros nuevamente alzamos nuestras voces para exigir al gobierno de los EE. UU. el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, expresó en las palabras centrales Isbel Guilarte, máxima dirigente obrera en la provincia.

La celebración del Primero de Mayo aquí fue encabezada por Jorge Cueva Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Denny Legrá Azahares, máximo dirigente político en el territorio. Bienvenido Cuevas, representante de la Confederación

Preside Díaz-Canel Primero de Mayo en Santiago de Cuba

AIN.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside hoy en Santiago de Cuba la celebración del Primero de Mayo. 

Participan, además, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, y otros dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas y juveniles. 

En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta urbe, se encuentran Héroes del Trabajo, dirigentes sindicales y obreros y campesinos destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, más delegaciones extranjeras proletarias amigas de la Isla. 

Ondean en la histórica plaza enormes banderas cubana y del 26 de Julio, carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros por los 500 años de creada la villa y el aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada, junto a pancartas con la consigna Unidos en la construcción del Socialismo, que distingue este año los festejos. 

Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos minutos, empezarán la marcha patriótica por la Avenida de los Desfiles, principal entrada a la ciudad santiaguera.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos