Resultados contundentes de participación en elecciones de Cuba: votó 88,30 % y 92 % del voto fue válido
Política
Martes, 21 de Abril de 2015

teleSUR.- Los cubanos asistieron de manera masiva a la elección de los delegados que conformarán la Asamablea del Poder Popular. La autoridad informó que de los 8 millones que debían participar en la jornada comicial primaria, casi el 89 % lo hizo.

Masiva participación cubana en las elecciones municipales

AIN / Cubadebate.- Más de 7 millones 553 mil electores ejercieron su derecho al voto en las elecciones de delegados municipales al Poder Popular, este domingo, según informaciones preliminares de la Comisión Nacional Electoral.

Su presidenta, Alina Balseiro, explicó que la cifra equivale a 88,30 %, con calidad de voto, donde las boletas válidas superaron el 92 %.

Precisó la funcionaria que fueron electos 11 425 delegados y deben asistir a segunda vuelta poco más de mil circunscripciones el último domingo de abril.

Una particularidad que se distingue en este proceso, a partir de las nuevas regulaciones migratorias del país, es que decenas de miles de nacionales que se encuentran de visita temporal en el exterior, se mantienen en los registros electorales conforme a la ley, lo cual tiene su incidencia en el por ciento de asistencia, apuntó la autoridad electoral.

Los datos preliminares expresan una diversidad en la composición de los delegados, con 54,85 % ratificados y participación de mujeres, jóvenes, campesinos, cooperativistas, trabajadores vinculados a la producción, los servicios y no estatales, así como administrativos.

Más de siete millones de cubanos ejercieron su derecho al voto

Esta cifra fue el resultado que informó la Comisión Electoral Nacional sobre la cantidad de electores el domingo pasado en la primera vuelta de las elecciones parciales, para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Arlin Alberty Loforte - Foto: Juvenal Balán - Granma.- Más de 7 millones 553 000 electores, el 88,30 % del total, ejerció el domingo pasado su derecho al voto, en la primera vuelta de las elecciones parciales en las que se eligen los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, resultados preliminares que informó la Comisión Electoral Nacional (CEN) en conferencia de prensa.

El domingo “se informaron los resultados del quinto parte electoral, cuando faltaba una hora para cerrar los colegios y dijimos que daríamos esta información preliminar, y seguiremos haciendo validaciones de la mis­ma en lo que queda de semana”, enfatizó Alina Balseiro, presidenta de la CEN.

Fueron válidas el 90,52 % de las boletas, en blanco el 4,54 % y anuladas el 4,92 %. “Las boletas en blanco son inferiores al 4,97 % del proceso anterior”, agregó Balseiro, quien re­cordó además el carácter voluntario y secreto del sufragio en Cuba.

Resultaron electos 11 425 delegados y deberán ir a segunda vuelta el próximo 26 de abril, 1 164 circunscripciones.

Entre los electos el 34,87 % son mujeres, superior al 33,52 % del proceso anterior; los jóvenes representan el 14,95 %, también por encima del 13,84 % del 2012.

De los delegados municipales fueron ratificados el 54,87 %, mientras que en el 2012 fueron el 46,66 %.

El nivel escolar con mayor supremacía es el medio superior para un 49,39 % y el superior alcanzó el 40,46 %, un resultado que se viene manteniendo en los últimos años, según va­loró la presidenta de la CEN.

Dentro de la composición ocupacional al­can­­za el 31,92 % los de producción y servicios, mientras que los dirigentes administrativos y especialistas son el 10,50 %.

Por otra parte, los presidentes de Consejos Populares representan el 8,28 %, los trabajadores de la gestión no estatal el 2,45 %, los campesinos el 5,03 % y los cooperativistas el 2,14 %.

“Son militantes del Partido el 59,24 %, lo que demuestra que no es una condición para ser electos; y de la Unión de Jóvenes Co­mu­nistas el 6,55 %. Como se aprecia hay di­ver­sidad en la composición de nuestros delegados”, enfatizó Balseiro.

Según los datos ofrecidos en la conferencia de prensa, las edades que predominan están entre los 41 y 50 años con el 26,31 %; son blancos el 59,15 %; y negros y mestizos el 40,84 %.

Alina Balseiro informó que más de 20 000 jóvenes designados por la CEN como observadores, presenciaron el escrutinio, que en nuestro país es público y abierto, por lo que puede participar todo el que desee.

“La CEN monitoreó todo el proceso, los vocales se sumaron al trabajo de los supervisores y los observadores, y recorrieron los colegios para supervisar la transparencia, el apego a la ley y a la verdad de las elecciones”, agregó.

En esta oportunidad la mesa electoral pudo hacer consultas a las oficinas de trámites del registro de electores, ante dudas que tuvieran sobre el derecho que pudiera tener cualquier persona de ejercer el voto, lo cual constituyó una fortaleza, valoró Balseiro.

Actualmente se trabaja en la preparación de la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los delegados obtuvo más de la mitad de los votos válidos.

Más jóvenes fueron electos como delegados

Dan a conocer resultados preliminares de los comicios parciales realizados este domingo. La Comisión Electoral Nacional reconoce al pueblo, a quienes trabajaron en la organización de la jornada y, muy especialmente, a los más de 20 000 observadores que acompañaron el proceso de escrutinio

Susana Gómes Bugallo - Juventud Rebelde.- Alrededor del 14,95 por ciento de los delegados electos en los comicios parciales de este domingo son jóvenes, cantidad superior a la del proceso anterior, trascendió durante la tarde de este lunes en conferencia de prensa en la que cual se informaron los resultados preliminares de la jornada.

Más de 7 553 000 cubanas y cubanos asistieron a las urnas a votar por aquella persona que consideraron más capaz de representarlos como delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La calidad del voto fue superior a la del proceso electoral de 2012, confirmó en el encuentro Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), y precisó que las boletas válidas ascendieron al 90,5 por ciento del total, mientras que las anuladas y las que quedaron en blanco sumaron un 4,9 y un 4,5 por ciento, respectivamente, resultados inferiores a los de 2012.

La CEN calificó esta jornada de ardua y reconoció el trabajo de las autoridades electorales, específicamente el de los más de 20 000 jóvenes que acompañaron el proceso de escrutinio como observadores, además de los que han venido participando desde las asambleas de nominación. Igualmente fue resaltado el plan de comunicación activado para monitorear los comicios y la respuesta de Etecsa ante la necesidad de consultas de las autoridades electorales.

Los más de 24 600 colegios activados contaron con todas las condiciones materiales de trabajo y las incidencias (lluvia y falta de fluido eléctrico) no afectaron el desarrollo de las elecciones con calidad, confirmaron las autoridades.

Alina Balseiro explicó que la asistencia a las urnas fue del 88,3 por ciento, según datos preliminares, que deben actualizarse este jueves. Tal índice de asistencia está relacionado además con las nuevas regulaciones migratorias, pues las personas en el exterior por menos de dos años inciden en las listas de electores.

El próximo domingo tendrán su segunda vuelta 1 164 circunscripciones, debido a que en estas ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos, condición necesaria para ser electo como delegado. Alina Balseiro confirmó que ya se están preparando las condiciones para este 26 de abril y recordó que el Consejo de Estado convocará próximamente a la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Otros datos ofrecidos por la máxima autoridad electoral de la nación refieren que de los 11 425 elegidos, alrededor del 34,8 por ciento son mujeres, y el 54,8 de los delegados municipales actuales fueron ratificados. El grupo etario predominante es el de las personas entre 41 y 50 años de edad.

La participación en los comicios municipales de Cuba fue del 88,3 por ciento

EFE - La Habana

El 88,3 % de los 8 millones de cubanos convocados a las urnas votó en los comicios municipales del domingo, una participación seis puntos por debajo que en las anteriores de ese tipo en 2012, lo que la Comisión Electoral achacó hoy a la ausencia de votantes que se encuentran de visita en el exterior.

En los anteriores comicios municipales, en octubre de 2012, la participación fue del 94,2 %; mientras que en los generales -en los que se elige a los diputados de la Asamblea Nacional- de enero de 2013, la participación fue del 90,88 %.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó en rueda de prensa que acudieron a votar más de 7,5 millones de electores y fueron elegidos 11.425 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular, entre los 27.379 candidatos propuestos por los vecinos de sus barrios, de acuerdo con datos preliminares.

Explicó que estas elecciones tienen la "particularidad" de que se celebran tras las nuevas regulaciones migratorias aprobadas por el Gobierno de la isla, por lo que decenas de miles de cubanos que están actualmente de visita temporal en el exterior se mantienen en los registros electorales y no han podido votar.

Balseiro reconoció que la reforma migratoria vigente desde enero de 2013 ha tenido una "incidencia" en el porcentaje de asistencia a las urnas, pero consideró que es muestra de "la calidad" del registro de electores de Cuba.

Según los datos preliminares, en 1.164 circunscripciones tendrán que celebrar una segunda vuelta de elecciones el próximo domingo 26 porque ninguno de sus candidatos logró la mayoría (mitad más uno) de los votos válidos para ser elegidos, como establece la Ley Electoral.

La funcionaria, máxima autoridad electoral en la isla, refirió que el escrutinio de los votos al cierre de la jornada electoral arrojó un 90,52 % de boletas válidas, un 4,54 % estaban en blanco y el 4,92 fueron anuladas.

La CEN valoró el curso de estas elecciones parciales como "satisfactorias y positivas" y consideró que se celebraron con "mejores posibilidades y condiciones" que el proceso anterior, en octubre de 2012.

Entre los datos ofrecidos indicó que, de los electos, el 34,8 % son mujeres, el 14,5 % son jóvenes, el 31,9 % pertenece al sector de la producción y los servicios, un 2,45 % son trabajadores privados, el 5 % campesinos.

Además, un 59 % milita en el Partido Comunista de Cuba (partido único) y el 6,5% lo hace en la Unión de Jóvenes Comunistas.

En Cuba, donde el único partido político legal es el PCC se celebran elecciones municipales cada dos años y medio, se renueva la Asamblea Nacional cada cinco y están capacitados para votar más de 8 millones de ciudadanos, de un total de 11,1 millones de habitantes.

Según la normativa cubana, los delegados municipales electos eligen a los candidatos que se someterán a votación para ocupar cargos en las asambleas provinciales y los más de 600 escaños de diputados al Parlamento, del que saldrán los nuevos Consejos de Estado y de Ministros que serán elegidos nuevamente en 2018.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos