Firman memorando de entendimiento entre Cuba y Reino Unido sobre comercio y deporte
Política
Viernes, 31 de Octubre de 2014

Prensa Latina TV.- Los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Reino Unido rubricaron convenios de entendimiento en materia de deporte y relaciones comerciales en beneficio de las relaciones mutuas.

Expresa Reino Unido voluntad de apoyar cambios económicos en Cuba

Lisandra Romeo Matos - Foto: Oriol de la Cruz Atencio - AIN.- Hugo Swire, ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido, expresó hoy la voluntad de apoyar las transformaciones económicas en Cuba, luego de firmar tres memorandos de entendimiento para los sectores del deporte, las relaciones internacionales y el comercio.

Durante una ceremonia oficial en la sede de la cancillería cubana, Swire señaló el interés de que la comunidad de negocios de su país conozca las oportunidades de inversión en la nación antillana.

En ese sentido, el alto funcionario y Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, suscribieron un documento que propone el impulso del comercio entre ambos países y el trabajo conjunto en las ramas del turismo, agricultura, energía, infraestructura y biotecnología.

Otro de los acuerdos, rubricado junto a Rogelio Sierra, vicetitular cubano de Relaciones Exteriores, plantea mejorar los mecanismos de consultas sobre temas de mutuo interés, y subraya el compromiso con los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Un tercer memorando fue firmado por Swire y Roberto León Richards, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, para formalizar la colaboración en ese sector, a fin de facilitar el intercambio entre organizaciones, instituciones y equipos, y explorar oportunidades en la esfera del turismo deportivo.

Ante la prensa asistente al encuentro, Swire ponderó el papel de Cuba para enfrentar la epidemia del Ébola, y destacó las acciones que emprenden ambas naciones para alentar a otros países a unirse en la batalla contra esa enfermedad.

También aludió al papel de La Habana en el proceso de paz para Colombia, al acoger las conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de esa nación suramericana.

Swire arribó este miércoles a esta capital cubana, como parte de una visita oficial cuyo programa prevé la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, y representantes de otras instituciones.

Avanza relanzamiento de relaciones entre Cuba y Reino Unido

Hugo Swire explicó que existen importantes com­pañías británicas que quieren venir a contribuir sobre todo al desarrollo del sector turístico en Cuba.

Linet Perera Negrin - Granma.- Reino Unido y Cuba avanzan en el empeño de elevar sus relaciones económicas y de cooperación, aseguró Hugo Swire, ministro de Es­tado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de las Naciones del Reino Unido e Irlanda del Norte.

En un encuentro en el Palacio de la Re­vo­lución con el vicepresidente del Consejo de Mi­nistros de Cuba, Ricardo Cabrisas, Swire ex­presó su interés en relanzar las relaciones bilaterales.

Ambos representantes subrayaron que se trabaja por desarrollar el potencial para la cooperación existente.

Durante las conversaciones, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba afirmó que la visita de Swire se produce en un mo­mento oportuno, pues la isla elabora la proyección de su desarrollo económico para el periodo 2016-2030, y concede prioridad a sus planes hasta el 2020.

Por otra parte, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido reconoció el liderazgo cu­bano en el enfrentamiento a la epidemia de ébola y calificó de magnífica y ejemplar la disposición asumida por La Habana ante es­te problema.

Aseguró que su país aportará 250 millones de libras esterlinas a ese esfuerzo, así como personal médico y militar, e instalará un hospital en Sierra Leona para la atención de todo el personal de salud que resulte contagiado con el virus.

Anteriormente, en horas de la mañana, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Uni­do abordó en conferencia de prensa las opor­tunidades de inversión y cooperación exis­tentes en Cuba para las empresas británicas.

Tenemos la intención de promover el incremento y fortalecimiento de las relaciones con Cu­ba en muchas esferas, como por ejemplo el comercio y tener mayor número de compañías británicas que vengan a invertir aquí y puedan contribuir a su desarrollo económico, afirmó Swire.

Agregó que existen muy buenas oportunidades para el empresariado de su país, teniendo en cuenta el contexto cubano marcado por la nue­va Ley de Inversión Extranjera.

Swire explicó que existen importantes com­pañías británicas que quieren venir a contribuir sobre todo al desarrollo del sector turístico en Cuba, además pudieran participar en otras de las esferas priorizadas de cooperación como las energías renovables y la agricultura.

El representante británico refirió además la vo­luntad de aumentar y fortalecer las relaciones comerciales en otras áreas como el sector deportivo y las relaciones culturales.

En cuanto al escenario político, Swire agradeció al gobierno cubano su apoyo a las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co­lom­bia-Ejército del Pueblo.

Durante los dos encuentros, el ministro de Estado de la cancillería del Reino Unido, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país desde el 29 de octubre, estuvo acompañado por el embajador del Reino Unido en Cuba, Ti­mo­thy Cole, y miembros de la delegación británica que visita la Isla.

Cuba y Reino Unido de Gran Bretaña e Ir­landa del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 20 de mayo de 1902.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos