Obama promete mejores relaciones, pero envía a la USAID para un “cambio de régimen”
Política
Jueves, 07 de Agosto de 2014

Moon of Alabama - Cubadebate.- Hasta mediados de 2012 la USAID, una supuesta “organización para el desarrollo”, conocida por el trabajo clandestino contra los enemigos de Estados Unidos, mantuvo un proyecto secreto conocido como el “Twitter cuba” en realidad estaba destinado a “promover la democracia”, es decir, a incitar a una oposición al gobierno de ese país. También sostuvo, como ha informado ahora Associated Press (aquí se puede leer la versión larga, más documentos), otro programa encubierto destinado a la contratación de jóvenes cubanos como agentes de Estados Unidos.


Este programa del gobierno de Obama envió a Cuba, en secreto, a jóvenes latinoamericanos que utilizaron la cobertura de programas de salud y cívicos para organizar un cambio político, una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro, y que los envió a la Isla incluso después de que un contratista de EE.UU. fuera encarcelado por violar la legislación de este país.

El contratista estadounidense, Alan Gross, terminó en la cárcel cubana porque secretamente distribuía dispositivos de comunicación estadounidenses. También trabajaba para la USAID.

Pero el esquema descubierto ahora es aún peor. Jóvenes latinoamericanos pobres fueron contratados por muy poco dinero para ir a Cuba de modo encubierto y detectar “activistas” cubanos que podrían ser reclutados con objetivos políticos. Esto no sólo pone en peligro a los improvisados agentes latinoamericanos y a quienes ellos reclutaron, sino también hicieron un uso abusivo de los servicios de salud y de otras necesidades legítimas que utilizaron como cobertura:

En un caso, los trabajadores formaron un taller de prevención del VIH que en los memos se identificaba como “la excusa perfecta” para los objetivos políticos del programa -una táctica que podría socavar los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la salud a nivel mundial.

Al igual que en Pakistán, donde la CIA utilizó abusivamente un programa de prevención de la Hepatitis B para espiar a Osama Bin Laden, esto supone no solo un retroceso a “los esfuerzos de Estados Unidos” para impulsar proyectos de salud, sino que impactará en todos los demás programas. Literalmente, golpeará y posiblemente podría matar a personas que hacen el trabajo de salud sobre el terreno.

El uso de un proyecto falso de VIH en Cuba también muestra la estupidez de los imitadores de espías de la USAID. Cuba es el Estado con la menor tasa de infección por VIH en el Caribe. Su tasa es aún más baja que la de Canadá y Suiza, y sólo un tercio de la tasa de VIH que posee Estados Unidos. Cualquier persona que pretenda iniciar un servicio de prevención del VIH en Cuba, que tiene este problema bajo control a diferencia de un centenar de otras naciones, sobresale como una gran mástil de color rojo en el azul del mar Caribe.

Los tres intentos de infiltración secretas de la USAID en Cuba -el de los “equipos de comunicación”, el “servicio de Twitter” y esta unidad de “activistas para el reclutamiento” se pusieron en marcha con Obama en la Casa Blanca y Hillary Clinton, en el Departamento de Estado. Ambos habían prometido mejorar las relaciones con Cuba, pero comenzaron de inmediato programas secretos de “cambio de régimen” que, cuando se hicieran públicos, como ocurrió, socavarían todos esos esfuerzos.

Esto sólo demuestra una vez más por qué todas las naciones de este mundo deben desconfiar de cualquier palabra que sale de los círculos oficiales de Washington. Los líderes de los países africanos que están ahora de visita en la capital de EEUU, deben mantener en mente el ejemplo cubano cuando Obama intente encantarlos. No deberían confiar en sus palabras o, al menos, no deberían aceptarlas de acuerdo con su significado real.

Acusan a la Usaid de irresponsable

Juventud Rebelde.- InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje es «inaceptable».

Añadió que el Gobierno estadounidense «nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje».

Las declaraciones tuvieron lugar luego de que la develación por la agencia AP de un nuevo plan subversivo contra Cuba utilizando a jóvenes latinoamericanos con fachada de activistas sociales, levantara revuelo internacional el lunes.

Al menos en los últimos dos años, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo International (Usaid), que supuestamente está dedicada a la ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, contrató a la firma Creative Associates International, con sede en Washington, para enviar a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú con el objetivo de fortalecer a la «oposición» política cubana, había dicho en su revelación la agencia noticiosa. Entre los ardides para penetrar a los jóvenes cubanos estaba la realización de talleres, como uno dedicado supuestamente a prevenir el VIH.

Creative Associates International fue también fundamental en la creación del ZunZuneo, una especie de «Twitter cubano» que pretendía, mediante una red de mensajes de texto, provocar el disenso entre los cubanos y enfrentarlos al Gobierno.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, reconoció el proyecto de la Usaid cuando dijo que el programa «permitió apoyar a la sociedad civil cubana a la vez que tuvo el efecto secundario de responder a los deseos expresos cubanos de información y entrenamiento para la prevención del VIH».

La investigación de la AP halló que el programa apuntaba deliberadamente a reclutar a una joven generación para instigar la oposición al Gobierno de Cuba, aunque en la Isla eso es ilegal (colaborar con programas extranjeros que supuestamente «promueven la democracia»). Documentos preparados para el programa patrocinado por Usaid dicen que el taller de VIH era la «excusa perfecta» para realizar actividad política.

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la Usaid, declaró desde Washington que será «peor que irresponsable» si la agencia «tramó» para inventar una campaña contra el VIH para fines políticos.

El senador Leahy dijo en respuesta a las conclusiones de AP que «tal vez fue un buen negocio para el contratista de Usaid, pero mancha la larga trayectoria de Usaid como líder en asuntos de salud global».

Los EE.UU. aún deben responder a preguntas sobre el proyecto, antes secreto, del llamado ZunZuneo, lanzado por Usaid en 2009 y descubierto por la AP en abril de este 2014. Leahy calificó el programa ZunZuneo de «necio, necio, necio».

Pero no todos los legisladores criticaron el último programa, agregó AP. La agencia mencionó a la representante republicana anticubana de fuertes vínculos con los grupos terroristas con sede en Miami, Ileana Ros-Lehtinen, quien aseveró: «Debemos seguir presionando al régimen de Castro y apoyando al pueblo cubano que es oprimido diariamente».

En cuanto a los proyectos de salud, la AP recuerda que meses atrás la CIA prometió dejar de usar los programas de vacunación como el de Paquistán, que en realidad buscaba información para encontrar a Osama bin Laden.

Tanto el programa de viajeros juveniles como ZunZuneo formaban parte de una campaña multimillonaria más amplia de Usaid para lograr cambios en «países políticamente volátiles», según indican datos del Gobierno.

El dinero para el proyecto de los viajeros salió del mismo fondo federal que pagó el ZunZuneo. Pero Usaid aún debe proporcionar a la AP una copia completa de los contratos cubanos solicitada bajo la Ley de Libertad de Información hace más de tres meses.

La revelación de AP ha recibido amplia divulgación en la prensa estadounidense, fundamentalmente en sus medios digitales.

Costa Rica espera más información

Por su parte, Notimex reportó desde San José, la capital costarricense, que el canciller de ese país, Manuel González, indicó el lunes que el Gobierno actual, instalado el pasado 8 de mayo, «tiene que conocer los detalles, y tiene que empaparse del asunto».

«Lo que he instruido es que se recopile información, que me den la información para analizarla, y ver qué es lo que procedería como un siguiente paso», agregó.

¿Hasta dónde sabían?

Dándole seguimiento a su revelación de que la Usaid contrató a jóvenes latinoamericanos para actividades de subversión contra Cuba, la agencia noticiosa AP dio el martes detalles sobre los participantes peruanos en el programa subversivo contra Cuba que develó la víspera.

Según los documentos comentados por The Associated Press, los universitarios limeños Felipe Valencia Dongo y José Gálvez estaban al tanto de la naturaleza clandestina de su misión, que se canceló después de enfrentar varios problemas de seguridad y aparentemente por el hecho de que no pudieron ganarse la confianza de sus objetivos cubanos.

En un reporte desde Lima, la AP afirmó que los peruanos Dongo y Gálvez no aceptaron hablar con la agencia a pesar de repetidos intentos de contactarlos, incluidas visitas a la casa de la familia Valencia Dongo, en un conjunto residencial de acceso restringido en la zona acomodada de La Molina, en la capital peruana, y a la oficina de una compañía de seguros de esa ciudad donde Gálvez trabaja.

Irving Pérez, de Creative Associates International, contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y patrocinador de Gálvez y Valencia Dongo, les recordó en una charla por Skype el 3 de septiembre de 2010 que «es necesaria una discreción total» sobre la misión, iniciada hacía un año y que entonces comenzaba a trastabillar, comentó AP.

El perfil de Gálvez en la red social digital LinkedIn dice que estudió el año pasado Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, en California.

Por su parte, Valencia Dongo tranquilizó igualmente a Pérez, con su pulido inglés ha trabajado en la organización Grameen de micropréstamos en Colombia y es miembro de la iniciativa Global Shapers del Foro Económico Mundial.

El colapso de la operación de dos años que lideraron está detallado en una evaluación redactada por Pérez para la Usaid, con fecha del 15 de marzo de 2011, según los documentos obtenidos por AP en su investigación periodística.

La evaluación indica que los jóvenes cubanos se mostraron recelosos y temían que los expulsaran de la Universidad. De hecho, los peruanos reportaron haber perdido contacto con sus objetivos cubanos en enero de 2011 después de que aparentemente les interrumpieron el uso de un sistema cifrado de correo electrónico.

Los peruanos tampoco pudieron explicar el destino de 2 000 dólares que habían enviado a los cubanos ni pudieron conseguirles la visa de salida para que «se capacitaran» en el extranjero, de acuerdo con el cambio de la estrategia de Creative de no enviar a sus contratistas a capacitar a los jóvenes cubanos en la Isla.

A su vez, Bernarda Quintanilla, la madre de Valencia Dongo, era la representante legal de Strendia Social Consulting, la empresa asesora que su hijo y Gálvez crearon para recibir dinero de la Usaid, según confirmó en una breve conversación telefónica con la AP, que dice la agencia noticiosa la señora interrumpió abruptamente cuando se le preguntó si no se había preocupado por los peligros potenciales a que se enfrentaban su hijo al viajar a Cuba.

Valencia Dongo, que entonces tenía 21 años, viajó a Cuba en el 2009 con su amiga Geraldine García, de 22 años en ese momento, confirmó la propia García, quien agregó que Valencia Dongo la reclutó para una misión con el fin de «establecer contactos» y que sabía de la participación de la Usaid, «pero no sé hasta qué punto».

A preguntas del periodista de la AP en breve entrevista en un café, «García se mostró nerviosa y reticente al pedírsele detalles específicos de la misión y si las autoridades cubanas las habrían considerado espionaje».

«No me siento protegida», dijo la joven peruana. «Este tema no lo he hablado con nadie», y apuntó que no sabía lo que podía discutir del asunto porque «era confidencial». Tampoco pudo «recordar» si había firmado un acuerdo de confidencialidad.

A la pregunta de si creía que se arriesgaba al viajar a Cuba como parte de un programa financiado por el Gobierno de Estados Unidos, la joven peruana respondió: «No lo veía. Bueno, tal vez, pero no mucho».

El trabajo de Felipe Valencia Dongo y José Gálvez Agurto hacía parte de una operación más grande, añadió la agencia noticiosa.

Jóvenes de Latinoamérica denuncian subversión contra Cuba

AIN.- Jóvenes latinoamericanos denunciaron hoy las operaciones subversivas de Estados Unidos contra Cuba reveladas nuevamente por la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), y criticaron a quienes le hacen el juego a esa política dirigida a desestabilizar a la Revolución.

El nicaragüense Ricardo A. Cabrera, de 26 años de edad y Licenciado en Electromedicina de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad matancera, reprochó esta maniobra organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos y que involucró a jóvenes del continente, reclutados para subvertir el orden interno en Cuba.

En diálogo con la AIN expresó que los jóvenes latinoamericanos deben defender la solidaridad entre los pueblos y no implicarse en maniobras que utilizan constantemente para socavar la unidad entre las naciones.

Cuba trasmite ejemplos de solidaridad, hermandad y espíritu de lucha, por tanto constituye una aberración pagar a otros para subvertir esos valores, nunca me prestaría para algo tan indecoroso, consideró el recién graduado, que regresará a su país con herramientas académico-prácticas para promulgar humanismo.

Vivianna Naranjo, doctora ecuatoriana residente en Medicina General Integral (MGI), comentó que hace casi ocho años estudia en la Isla y agradece su formación como profesional y ser humano.

La galena labora en el consultorio número uno del barrio de La Marina, en las márgenes del río Yumurí, uno de los Consejos Populares menos favorecidos socialmente de esta occidental urbe ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Actuar con profesionalidad y paciencia resulta imprescindible para llegar a la gente de esta comunidad y brindar mejor atención, aseguró Vivianna, quien se mostró satisfecha ante la experiencia lejos de su tierra natal, a la cual ansía regresar para apoyar en el naciente programa de atención primaria de salud.

Para Evelyn Cevallos, también residente ecuatoriana de MGI, resultó una sorpresa conocer, a través de los medios de comunicación, que fueran jóvenes de naciones latinoamericanas los implicados en el proyecto subversivo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La muchacha de 25 años de edad consideró que a pesar de los programas que organizan y financian en contra de Cuba, el sistema social demuestra su validez en los miles de jóvenes que estudian medicina para retornar a sus países y tener impactos positivos en las comunidades de desposeídos.

Una investigación de la Agencia AP reveló recientemente que el gobierno de Barack Obama utilizó a jóvenes latinoamericanos como agentes encubiertos para identificar a personas, especialmente del sector juvenil, que utilizarían en promover cambios políticos en Cuba, otro de los tantos proyectos de subversión en contra de la nación caribeña que fue frustrado.

 

Política

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Nueva propuesta literaria: “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”

Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el próximo miércoles 2 de octubre, a las 4:00 p.m., en la...

Read more
Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba tendrá nuevo Gobierno el 10 de octubre

Cuba Hoy.- El Consejo de Estado de la República de Cuba, acordó disponer la celebración de Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el día 10 de octubre del presente año,...

Read more
Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Más reclamos en ONU por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina.- Cada vez suman más los reclamos por el fin del bloqueo que realizan hoy diferentes países del mundo en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Read more
Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

Bruno Rodríguez en la ONU: `No arrancarán a Cuba ni una sola concesión´ (Discurso completo)

ACN.- Confirmo que la agresión económica, por muy dura que sea, las amenazas y chantajes, no nos arrancarán ni una sola concesión, dijo hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriore...

Read more
Pensando como país sin miedo a la coyuntura

Pensando como país sin miedo a la coyuntura

ACN.- La Agencia Cubana de Noticias transmite un artículo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tomado del sitio de la Presidencia de Cuba.  

Read more
Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Cuba y la UE a favor de la sostenibilidad

Canal Caribe.- Especialistas de los Ministerios de Energía y Minas, y de Educación Superior, trabajan en proyectos de cooperación entre la Unión Europea y Cuba en materia energética. Esos propósitos...

Read more
Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Canciller señala fracaso de política de Estados Unidos contra Cuba

Prensa Latina.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó hoy que Estados Unidos seguirá fracasando en el intento de arrancarle concesiones políticas a la isla con ...

Read more
Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Díaz-Canel en Twitter: Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio

Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, afirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter, que Estados Unidos comete un genocidio contra el pueblo ...

Read more
Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

Cuba denuncia calumnias de Trump y Bolsonaro en Naciones Unidas

teleSUR.- En el marco del 74 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que el discurso del mandatario Donald Trump fue "aburrido, co...

Read more

Lo último

01 de Octubre // 08:24
documentales-de-hernando-calvo-ospina-en-la-casa-de-la-solidaridad-en-estocolmo Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- El viernes 27 de septiembre, la Asociación[...]
01 de Octubre // 08:10
bartolome-sancho-desmonto-tesis-sobre-crisis-humanitaria-en-venezuela-y-cuba Gerardo Moyá Noguera - Casa de Amistad Baleares-Cuba.- Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana y presidente de Honor de la[...]
01 de Octubre // 07:23
nueva-propuesta-literaria-cuba-frente-al-buen-vecino-entre-el-contrato-y-la-herejia Cubadebate.- “Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía”, libro del ingeniero y periodista Iroel Sánchez, será presentado el[...]
Banner

La columna

Venezuela. Maduro a los periodistas: «Los planes imperiales han sido derrotados»

News image

Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- Primera conferencia de prensa internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro después de su regreso de Rusia. Una visita, especificó, que tenía como objetivo programar y consolidar la relación con Moscú iniciada durante la presidencia de Hugo Chávez cuando Maduro era su ministro de Relaciones Exteriores. Un eje importante de la política bolivariana, insertado en la redefinición de un mundo multicéntrico y multipolar, que contrasta con los objetivos hegemónicos del imperialismo estadounidense. «El comercio bilateral con Putin – declaró Maduro – se ha duplicado, alcanzando la cifra de 8.000 millones de dólares, lo que nos permite la compra de trigo, una verdadera bendición».

Geraldina Colotti | Martes, 1 Octubre 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos